Enlaces accesibilidad
Caso Tándem

El juez propone juzgar a López Madrid por contratar a Villarejo para "hostigar" a la doctora Pinto

  • También propone juzgar al comisario jubilado y a su socio, Rafael Redondo por un delito de cohecho pasivo
  • Villarejo habría realizado actuaciones para impedir que la doctora Elisa Pinto denunciase a López Madrid

Por
El empresario Javier López Madrid en una imagen de archivo a su salida de la Audiencia Nacional tras prestar declaración
El empresario Javier López Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional de Madrid, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha propuesto juzgar al empresario Javier López Madrid, al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a su socio, Rafael Redondo, por presuntos delitos de cohecho en la pieza que investiga la contratación del excomisario para el "hostigamiento" de la doctora Elisa Pinto con la que el exconsejero de OHL mantenía un conflicto privado.

En el auto de pase a procedimiento abreviado de esta pieza separada número 24 del caso Tándem, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 recomienda juzgar a López Madrid por cohecho activo y a Villarejo y Redondo por cohecho pasivo.

El magistrado detalla en su resolución las actuaciones atribuidas a Villarejo desde septiembre de 2013 y 2014 que llevó a cabo en relación con la doctora Pinto para impedir que denunciase a López Madrid, al que se investiga también el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid por el apuñalamiento que sufrió la doctora Pinto presuntamente a manos del excomisario.

Presuntas actuaciones de Villarejo para impedir la denuncia

Según el relato judicial, López Madrid habría contratado a Villarejo y Redondo para que llevaran a cabo labores de hostigamiento contra la doctora Pinto, con la que el empresario mantenía un conflicto privado.

Villarejo habría realizado, entre septiembre de 2013 y 2014, diversas actuaciones para impedir que la médico denunciase a López Madrid, entre ellas seguimientos, y habría usado medios policiales para desacreditarla después de que denunciara al empresario.

Además, detalla el magistrado, Villarejo accedió a información privada de Pinto sin su autorización e intentó interferir en la investigación policial, manipulándola y realizando actuaciones sobre el resultado de una rueda de reconocimiento en la que iba a formar parte.

El instructor refleja en su instrucción la relación que López Madrid habría tenido con distintos policías durante la investigación de los hechos que denunció Pinto, tales como el comisario Enrique García Castaño y el inspector que instruyó la denuncia de la doctora.

Procesamiento de López Madrid por otras causas

En concreto, dice, Villarejo presentó a López Madrid al comisario Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía y que figura como imputado en numerosas piezas del caso Villarejo o Tándem.

Además, el auto añade que el empresario tuvo una estrecha relación con el inspector de Policía que instruyó la denuncia de la doctora Pinto. Este agente de policía "envió varios correos electrónicos comunicándole el estado de la investigación y recibiendo instrucciones", señala.

Hace unos días, y en relación al apuñalamiento que sufrió la doctora Pinto y que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, la Fiscalía pidió que se ampliase el procesamiento de López Madrid como coautor del delito de lesiones que ya se le imputa a Villarejo, además de la imputación por acoso y amenazas, que ambos ya comparten en esta otra causa.

López Madrid también está procesado junto al expresidente madrileño Ignacio González en el caso Lezo por la presunta adjudicación irregular a OHL de la obra pública del tren de Navalcarnero (Madrid) en 2007, unos hechos de los que finalmente fue exculpado el expresidente de la constructora Juan Miguel Villar Mir, del que López Madrid es yerno.