Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

El juez deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros a López Madrid

  • Este viernes ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco
  • La Fiscalía había pedido prisión eludible bajo fianza de 1 millón de euros

Por
El cosejero de OHL, Javier López Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional de Madrid tras prestar declaración ante el magistrado Eloy Velasco el viernes 21 de abril de 2017.
El cosejero de OHL, Javier López Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional de Madrid tras prestar declaración ante el magistrado Eloy Velasco el viernes 21 de abril de 2017.

El juez ha dejado en libertad bajo una fianza de 100.000 euros al consejero de OHL Javier López Madrid, detenido el pasado miércoles en el marco de la operación Lezo, que deberá pagar antes del 28 de abril si no quiere entrar en la cárcel.

López Madrid ha prestado esta tarde declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en este caso el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II y presuntos pagos irregulares al PP madrileño.

La Fiscalía había pedido su ingreso en prisión eludible bajo una fianza de 1 millón de euros, una medida que ha reducido el juez.

La Guardia Civil detuvo la pasada noche al consejero de OHL, que se encontraba ayer en Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él.

Una comisión de 1,4 millones

El arresto de López Madrid se produjo en el marco de esta operación por autorizar supuestamente el pago de una comisión por valor de 1,4 millones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, supuesto cabecilla de esta trama

El pago está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la agencia pública de comunicación ICM.

El empresario ha sido el sexto detenido en esta operación en prestar declaración durante la jornada ante el juez, después de que lo hiciese el propio Ignacio González, su hermano Pablo, exdirigente de Mercasa; su cuñado Juan José Caballero; su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, y la secretaria de éste, Clarisa Guerra.

Ayer lo hicieron dos exdirectivos del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond y Adrián Martín. El juez decretó prisión eludible bajo fianza de 4 millones para la primera y bajo fianza de 100.000 euros para el segundo, que ya la ha abonado esta mañana.