Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump demanda al comité que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU. para evitar declarar

  • En concreto, el comité acusa al expresidente de diseminar información falsa de que se produjo un fraude electoral
  • Por otro lado, el expresidente presentará su candidatura el 15 de noviembre pese a los resultados republicanos en las 'midterm'

Por
Una imagen de archivo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Una imagen de archivo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha presentado este viernes una demanda contra el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 para evitar tener que declarar ante él y entregarle documentación.

Trump ha presentado la querella en una Corte de Florida, donde reside, y en un comunicado su abogado, David Warrington, ha asegurado que los precedentes en casos así preservan la separación de poderes y prohíben al poder Legislativo obligar al Ejecutivo a tener que declarar.

El pasado 21 de octubre, el comité citó formalmente a Trump a declarar bajo juramento y a entregar documentos relativos a su actuación en los días previos y en la jornada misma de los hechos.

Asalto al Capitolio: así fue la noche en la que se vivió un insólito ataque a la democracia de EE.UU.

El panel indicó que la declaración de Trump debería producirse a partir del 14 de noviembre.

El comité dio a conocer, además, el contenido de la carta que su presidente, el demócrata Bennie Thompson, y su vicepresidenta, la republicana Liz Cheney, enviaron a Trump, donde destacan el "papel central" que ejerció en el esfuerzo "orquestado e intencionado" de revocar los resultados de las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el presidente actual, Joe Biden. Además, destacaron el rol que desempeñó para "bloquear" la transición del poder.

El asalto del 6 de enero de 2021 dejó cinco muertos

En concreto, el comité acusa a Trump de diseminar información falsa de que se produjo un fraude electoral, lo que fue incapaz de demostrar ante la Justicia al no aportar pruebas, para anular el resultado de la votación.

También considera que el expresidente buscó "corromper" el Departamento de Justicia, además de presionar a funcionarios y legisladores locales para que alteraran los resultados, convocar a decenas de miles de sus partidarios aquel 6 de enero, incitar a la violencia en mensajes en sus redes sociales durante esa fecha y rechazar dispersar a sus partidarios.

Así fue el asalto al Capitolio: una violenta protesta convertida en asedio

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria electoral de Biden. Hubo cinco muertos y unos 140 agentes heridos.

Presentará su candidatura el martes pese a los resultados en las 'midterm'

Por otro lado, Trump ha reafirmado su intención de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 el próximo 15 de noviembre, poniendo fin a cualquier sugerencia sobre un posible retraso tras los resultados de las elecciones de medio mandato.

El asesor de campaña del exmandatario, Jason Miller, lo ha afirmado en el podcast del exasesor ideológico de Trump Steve Bannon, War Room, donde ha afirmado que "será un anuncio muy profesional y muy formal", según ha recogido The Hill.

"El presidente Trump va a anunciar el martes que se postulará para presidente. Y va a ser un anuncio muy profesional y muy elaborado", ha expresado Miller.

En los últimos días se había especulado sobre que Trump podría retrasar el lanzamiento de su candidatura después de que el Partido Republicano no haya cosechado una "ola roja" en las 'midterm' como pronosticaban muchos de sus miembros, y después de que los candidatos más extremistas hayan recogido por lo general malos resultados en los comicios.

No obstante, el asesor de campaña del magnate ha recalcado que los resultados de las elecciones de medio mandato no tienen por qué afectar a la presentación de su candidatura a las primarias republicanas, si bien ha reconocido que le ha sugerido a Trump que retrase el anuncio hasta después de la segunda vuelta en la carrera por el Senado en el estado de Georgia, ha informado el citado diario.

Las Mañanas de RNE - 'Midterm' en EEUU: ni marea roja ni triunfo de los demócratas - Escuchar ahora