Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump se prepara para anunciar su candidatura en 2024: "Me presentaré muy probablemente"

  • El expresidente de Estados Unidos tiene actualmente varias investigaciones judiciales en su contra
  • Durante la campaña de las elecciones de mitad de mandato ha apoyado a varios candidatos republicanos

Por
Una imagen de Donald Trump en un evento de campaña en Sioux City, Iowa.
Una imagen de Donald Trump en un evento de campaña en Sioux City, Iowa.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves que "muy probablemente" se postulará como candidato a las elecciones presidenciales de 2024. Lo dijo en un evento de campaña para las elecciones de mitad de mandato, donde ha advertido a sus seguidores que "se preparen" para una posible candidatura a un segundo mandato.

"Para hacer que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, muy, muy probablemente, lo haré de nuevo", ha dicho el exmandatario en un acto para apoyar al republicano Chuck Grassley.

El exmandatario podría estar esperando los resultados que cosechen los candidatos republicanos a los que ha apoyado en las 'midterm' para lanzar su candidatura. De hecho, su círculo íntimo está discutiendo anunciar el lanzamiento de su campaña presidencial el 14 de noviembre, según ha informado Axios este viernes, citando tres fuentes familiarizadas con las discusiones.

No es la primera vez que Donald Trump habla sobre la posibilidad de lanzarse de nuevo como candidato en 2024, pero sí es la indicación más contundente. En otros eventos de campaña ya había indicado que "quizás" se presente.

Trump aseguró en su intervención en Iowa que cosechó "muchos más votos en 2020", en las elecciones que perdió contra el presidente Joe Biden, que en 2016, año en el que logró convertirse en mandatario.

Las elecciones de mitad de mandato del próximo martes son las primeras que celebra EE.UU. desde que Trump dejara el cargo en 2020. Desde entonces, su formación, el Partido Republicano, no ha nombrado a un nuevo líder.

La mayoría de encuestas sugiere que los republicanos tomarán el control de la Cámara de Representantes, donde la formación del expresidente solo necesita cinco escaños más de los actuales para hacerse con las riendas. Además, también podrían hacerse con en el Senado, donde les basta con un escaño adicional para tener mayoría.

Varias investigaciones judiciales en su contra

En los últimos meses, Trump se ha visto rodeado de polémica. El político republicano tiene actualmente varias investigaciones judiciales en su contra, entre ellas, una por presuntamente mantener documentos clasificados en su residencia el Florida y otra por fraude en Nueva York.

El FBI registró su residencia en Florida en agosto, en busca de documentos oficiales que podría guardar el expresidente. Meses más tarde, en octubre, el Congreso emitió una citación para que testificara en la investigación sobre el asalto al Capitolio y entregara una serie de documentos.

La Comisión alegaba que Trump tenía un "plan premeditado" para declararse ganador de los comicios de 2020. Sus acusaciones de fraude electoral, sin aportar prueba alguna, culminaron en el ataque al Capitolio por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.

Trump tiene hasta este viernes para entregar la información, así como una fecha límite del 14 de este mes para declarar en Washington.

Además, hace unas semanas arrancaba en Nueva York la selección del jurado en el juicio contra su empresa, la Organización Trump, acusada de nueve delitos.

La empresa y el directivo fueron acusados de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal, en la que supuestamente pagaban a ejecutivos "por debajo de la mesa", dándoles una parte importante de sus compensaciones, de forma que se pudiese reducir el pago de impuestos.