Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El comité que investiga el asalto al Capitolio cita formalmente a Trump antes del 14 de noviembre

  • También pide que presente antes del 4 de noviembre documentos como un registro de sus comunicaciones
  • Este viernes, su exasesor Steve Bannon ha sido condenado por negarse a cooperar en la investigación

Por
El expresidente de EE. UU., Donald Trump, con una gorra roja en la mano que dice SAVE AMERICA
El expresidente de EE. UU., Donald Trump.

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio ha citado formalmente al expresidente de Estados Unidos Donald Trump a prestar declaración bajo juramento antes del 14 de noviembre. Requiere, además, que presente antes del 4 de noviembre todo tipo de documentos que pueda aclarar lo ocurrido aquella jornada, incluido un registro de todas sus comunicaciones.

"Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido pruebas abrumadoras, incluso de docenas de sus antiguos nombramientos y personal, que usted personalmente orquestó y supervisó un esfuerzo múltiple para anular las elecciones presidenciales de 2020 y para obstruir la transición pacífica del poder", ha escrito el comité en una carta a Trump.

Así, el comité acusa a Trump de diseminar información falsa sobre un supuesto fraude electoral de los demócratas –algo que fue incapaz de demostrar ante la Justicia al no aportar pruebas– para anular el resultado de la votación.

También considera que el expresidente buscó "corromper" el Departamento de Justicia, además de presionar a funcionarios y legisladores locales para que alteraran los resultados, convocar a decenas de miles de sus partidarios aquel 6 de enero, incitar a la violencia en mensajes en sus redes sociales durante esa fecha y rechazar dispersar a sus partidarios.

El demócrata Bernnie Thompson y la republicana Liz Cheney recuerdan en la misiva que no es la primera vez que se cita a un presidente, dado que existe el precedente de varios mandatarios del país a quienes se les ha solicitado presentar pruebas ante el Congreso.

El comité considera el asalto como un intento de golpe de Estado

El comité consideró en junio que el asalto fue la "culminación" de un intento de golpe de Estado por parte de Trump y aseguró que estuvo apoyado por el grupo de ultraderecha Proud Boys. Además, señalaron que el asalto fue una conspiración tramada al detalle con el objetivo de que Trump permaneciera en el poder pese a haber perdido las elecciones de 2020 frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Es por ello que, el pasado 13 de octubre, los siete miembros demócratas y los dos republicanos del comité de la Cámara de Representantes acordaron por unanimidad citar al expresidente, una medida que podría dar lugar a cargos penales si no cumple. Tras esa votación, Trump respondió al comité arremetiendo contra la labor del panel y ofreciendo indicios de que no piensa colaborar.

La citación llega el mismo día que un tribunal federal de Washington ha condenado a Steve Bannon, exasesor Trump, a cuatro meses de prisión por negarse a colaborar con el comité legislativo. El juez Carl Nichols ha aceptado también la petición de la Fiscalía de que Bannon pague una multa, aunque ha rebajado la cifra a 6.500 dólares.

Asediado en los tribunales

Los pleitos se acumulan contra los aliados de Trump y contra el propio expresidente,  asediado en los tribunales por la supuesta sustracción de documentos clasificados y diversos casos de fraude que se investigan en Nueva York.

Este mismo viernes, el periódico The Washington Post publicó una exclusiva en la que aseguran que algunos de los documentos clasificados que el expresidente se habría llevado consigo al abandonar la Casa Blanca, y que fueron recuperados por las autoridades en su casa de Mar-a-Lago (Florida), contienen material de inteligencia altamente sensible sobre China e Irán.

En septiembre, la fiscalía de Nueva York demandó a Trump y a sus tres hijos mayores y a su empresa, la Organización Trump, por obtener fraudulentamente préstamos, beneficios de seguros y pagar impuestos más bajos.

La fiscal neoyorquina Letitia James dijo que Trump cometió "fraude fiscal" entre 2011 y 2021 y que el estado busca una compensación de 250 millones de dólares, un veto a los negocios de los Trump y una restricción a su compra de inmuebles comerciales en el próximo lustro.