Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin avisa de la década "más peligrosa" del mundo: "Mientras haya armas nucleares, existirá la posibilidad de usarlas"

Por
Imagen del presidente de Rusia, Vladímir Putin
Imagen del presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este jueves de que el mundo afronta la década "más peligrosa e impredecible" desde que se finalizó la Segunda Guerra Mundial y ha asegurado que "mientras haya armas nucleares, existirá la posibilidad de usarlas".

"El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial", ha señalado Putin en una intervención en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái.

Durante su intervención, que se ha prolongado durante más de media hora y ha continuado con una sesión de preguntas, el presidente ruso no ha escatimado palabras en criticar a Occidente, a quien ha culpado por desencadenar una serie de problemas que van desde guerras y conflictos hasta escasez de alimentos y crisis humanitarias.

"El que siembra viento, cosecha tempestades"

El presidente ruso ha asegurado además que el mundo unipolar ha llegado a su fin y ha advertido de que "el que siembra viento, cosecha tempestades". Putin ha añadido que los países de Occidente tendrán que comenzar "en condición de igualdad" con el resto del mundo sobre "un futuro común" y ha subrayado que "cuanto antes lo hagan, mejor".

Según Putin, Rusia "nunca se ha considerado y ni se considera enemiga de Occidente" ni tampoco está "desafiando a las élites occidentales" ni quiere ocupar el lugar de "potencia hegemónica" en el nuevo orden mundial.

"Rusia no propone reemplazar la unipolaridad con la bipolaridad, la tripolaridad. Sustituir el dominio de Occidente por el dominio del este, norte o sur, esto conduciría inevitablemente a un nuevo callejón sin salida", ha opinado.

Asimismo, el mandatario ha abogado por reflejar la diversidad del mundo en las estructuras de Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, y ha recalcado que "mañana, de países de Asia, África, América Latina dependerá mucho más de lo que se cree hoy". "El aumento de su influencia, sin duda, es positivo", ha añadido.

El asesor presidencial de Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, ha respondido a las palabras del presidente ruso diciendo que "cualquier discurso de Putin puede describirse como ¡para Freud'". "¿El que invadió un país extranjero, se anexionó su tierra y cometió genocidio, acusa a otros de violación del derecho internacional/soberanía de otros países? Una verdad: 'Quien siembra viento, cosecha tempestades'. Se acerca la tormenta", ha asegurado Podoliak a través de su cuenta en Twitter.

"Mientras existan armas nucleares, existirá el peligro de usarlas"

El presidente ruso ha recalcado que Moscú "nunca" ha hablado "directamente sobre el posible empleo de armamento nuclear". "Sólo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales", ha señalado Putin, quien ha calificado de "primitivo" el chantaje nuclear de Occidente dirigido a presionar a los países amigos del Kremlin y a los neutrales.

También ha subrayado que Rusia solo recurrirá a ese arsenal estratégico para defender su territorio y a su pueblo. "Mientras existan armas nucleares, existirá el peligro de usarlas", ha admitido, el mandatario, aunque ha añadido que "los dirigentes del régimen de Kiev hablan constantemente acerca de su aspiración de poseer armas nucleares".

En respuesta a las palabras de Putin, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha advertido al presidente de que si lanza un ataque nuclear, la respuesta de la comunidad internacional será "significativa". "Seguimos centrados en garantizar que hacemos todo lo posible para ayudar a Ucrania a defender su soberanía, su territorio", ha recalcado.

Putin supervisó este miércoles por videoconferencia el comienzo de maniobras de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia, que se celebran una vez al año, pero que en esta ocasión fueron las primeras desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Putin ha llamado además al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a inspeccionar "lo antes posible" las instalaciones nucleares de Ucrania tras denunciar Moscú supuestos planes de Kiev de utilizar una 'bomba sucia'.

"Nosotros estamos a favor y que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que ahora Kiev hace todo lo posible para borrar los indicios de esos planes. Están trabajando en ello", ha afirmado Putin, quien ha asegurado saber "aproximadamente" dónde están fabricando los ucranianos este tipo de bomba. "El restante combustible nuclear ha sido ligeramente modificado. La tecnología que existe en Ucrania permite hacerlo", ha añadido.

Putin también ha reconocido que fue él quien ordenó a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informar a sus homólogos de los principales países del mundo sobre los descubrimientos de los servicios secretos rusos. Kiev negó rotundamente dichos planes y la OIEA anunció esta semana que enviará una misión para inspeccionar las instalaciones nucleares del país.

Asimismo ha descartado lanzar un ataque preventivo a Ucrania. "No necesitamos hacer eso. No tendría ningún sentido hacer eso", ha recalcado.

Putin afirma que Rusia se vio forzada a intervenir en Ucrania

En sus declaraciones, el presidente ruso ha señalado que la región del Donbás "no habría sobrevivido" si Rusia no hubiera intervenido militarmente y ha defendido la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú.

Putin anunció el mes pasado la incorporación de cuatro regiones del este y sur de Ucrania después de celebrar lo que calificó como "referéndums" en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Además, Putin ha afirmado que piensa constantemente en los soldados rusos que han muerto en Ucrania, pero ha recalcado que Moscú no tenía más remedio que lanzar su "operación militar especial". Según el presidente, los costes del conflicto, incluso para la economía de Rusia, son inevitables y ha señalado que Moscú está fortaleciendo su soberanía.

El líder del Kremlin ha recalcado que Moscú está listo para celebrar conversaciones para poner fin al conflicto, pero ha señalado que Kiev no está preparado para sentarse a la mesa de negociaciones. "No se trata de nosotros. Estamos listos para las negociaciones, pero los líderes en Kiev decidieron no continuar las negociaciones con Rusia", ha añadido.

Xi Jinping, un "amigo cercano"

El presidente ruso se ha referido también a las relaciones de Rusia con China, que ha asegurado que están en un "nivel sin precedentes" y ha señalado que su homólogo chino, Xi Jinping, es un "amigo cercano".

Moscú y Pekín firmaron una asociación sin límites pocos días antes de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania en febrero y Rusia ha buscado mejorar los lazos políticos y económicos con China frente a las sanciones de países occidentales.

Putin también ha dicho que Rusia reconoce a Taiwán como parte de la República Popular de China y ha considerado que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, -a quien se ha referido como "abuela"- fue una provocación. Esta visita llevó a Pekín a realizar ejercicios militares, entre ellos el lanzamiento de misiles reales, alrededor de la isla. En este sentido, Putin ha dicho que Washington se ha equivocado al "destruir sus relaciones con China" por Taiwán.