Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia ayudas para el 40 % de los hogares: nueva tarifa para la calefacción central y refuerzo del bono eléctrico

  • Supondrá la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros adicionales con cargo a los Presupuestos de 2023
  • El paquete de ayudas, que amplía el plan de ahorro energético, será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros

Por
Sánchez anuncia una nueva tarifa regulada para la calefacción central y un refuerzo del bono social eléctrico y térmico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para rebajar el impacto de la crisis energética este invierno ante los elevados precios, que supondrá la movilización de alrededor de 3.000 millones de euros de los Presupuestos y que afectará al 40 % de los hogares del país. Entre ellas, se creará una nueva tarifa regulada para la calefacción central de gas natural que permitirá reducir a más de la mitad la factura y se reforzará el bono social eléctrico y el térmico llegando a más personas.

"Nuestro compromiso con los que más necesitan el apoyo de lo público ha permitido que la crisis de precios no haya supuesto un incremento en las facturas de los colectivos más vulnerables (...) pero vamos a ir más allá con un nuevo paquete de medidas que va a reforzar la protección de los ciudadanos", ha señalado Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha confirmado que será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros.

Este nuevo paquete de medidas forma parte del plan de contingencia convalidado por el Gobierno el pasado martes, que tiene como objetivo reducir el consumo energético este invierno hasta un 13,5 %, en línea con los compromisos alcanzados con Bruselas.

El Pleno ha arrancado con la comparecencia del jefe del Ejecutivo a petición propia para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre y para informar sobre las medidas adoptadas para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. La anécdota de la jornada la han protagonizado los diputados de Vox, que han entrado en bloque a la Cámara dos minutos más tarde del inicio, emulando el retraso de Sánchez este miércoles, que llegó más tarde que los reyes en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, en contra de lo que marca el protocolo.

Los diputados de Vox llegan tarde a propósito al Pleno del Congreso en el que comparece Sánchez

Nuevas ayudas para el 40 % de los hogares

El discurso del presidente del Gobierno ha girado en torno a la crisis energética y las medidas para hacer frente a su impacto. Respecto al nuevo paquete, destaca la creación de una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, la nueva TUR de ahorro vecinal, que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida permitirá "reducir a la mitad" la factura de 1,7 millones de hogares.

El jefe del Ejecutivo también un refuerzo del bono social eléctrico: se aumentará el descuento aplicado hasta el 65 % y el 80 %, respectivamente, para los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos. Y, con carácter temporal, se creará una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 % en sus facturas para hogares trabajadores con ingresos reducidos, la cual beneficiará a otros 1,5 millones de familias.

Asimismo, en 2022 y 2023 se duplicará el presupuesto del bono para los hogares vulnerables acogidos al bono social térmico con el fin de "doblar la ayuda media hasta los 375 euros por hogar y elevar la ayuda mínima a 40 euros", ha recalcado.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de nuevas ayudas de funcionamiento en las tres provincias con menos densidad de población. Así, Soria, Teruel y Cuenca tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. "Se trata de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio, y esa es la apuesta y el compromiso del Gobierno", ha puntualizado, para después añadir que "la despoblación no es un fenómeno irreversible".

Critica la "ceguera" y el "negacionismo" del PP

Sánchez ha defendido el papel del Gobierno para hacer frente a la crisis energética y las ayudas desplegadas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que suponen un total de 30.000 millones de euros. Unas medidas, ha dicho, pueden resumirse en dos palabras: "dignidad y justicia" y que a su juicio van a hacer "sortear esta crisis con menor coste y saliendo de ella con una Europa reforzada". Entre otras, ha destacado el respaldo de la Comisión Europea a la denominada excepción ibérica, una medida que -ha dicho- fue tildada por "la bancada conservadora" como "timo ibérico" pero que ha supuesto un ahorro medio del 15 % de la factura y que ahora "se está buscando extender al conjunto de la Unión".

"No puedo fijar una fecha para el fin de esta maldita guerra, ojalá fuera hoy o mañana. Pero sí prometer que cada día el Ejecutivo trabaja para amortiguar el daño en los españoles", ha subrayado Sánchez, a diferencia de lo que en su opinión hicieron "otros Gobiernos de distinto signo durante la crisis financiera": "Que no fue más que utilizarla para imponer una agenda neoliberal del sálvese quien pueda", ha dicho. Así, ha criticado la "ceguera" y el "negacionismo" de una oposición que en su opinión "solo se ha dedicado a acosar y a tratar de derribar al Gobierno y no a ayudar a su país en dos de los momentos más críticos de la historia reciente de España", como son la pandemia y ahora la guerra.

Las recetas de Feijóo son las mismas que las de Rajoy: una vuelta al pasado

En este punto, ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por pedir una auditoría de las cuentas en caso de llegar al Gobierno; una medida que, según Sánchez, tiene como objetivo "aprobar subidas fiscales, amnistías fiscales y recortar estado del bienestar". En este sentido, ha indicado que quienes piden esta auditoría de cuentas lo que hacen es "poner excusas" como, a su juicio, ya hizo Rajoy en 2011 "para encubrir las falsas promesas fiscales", subir todos los impuestos a las clases medias y recortar el estado de bienestar. "Las recetas de Feijóo son las mismas que las de Rajoy: una vuelta al pasado", ha zanjado

Con todo, Sánchez ha instado al PP a que, "más allá de los insultos y las descalificaciones, que no cambian con independencia de su líder", ha dicho, se pronuncie sobre su sentido del voto cuando la norma llegue al Congreso: "Me parece importante saber si van a votar a favor o no del impuesto a las grandes fortunas, a las grandes entidades financieras y energéticas y que me diga con un 'sí', un 'no' o un ya veremos" si apoyará el nuevo paquete, ha recalcado.

En el turno de réplica, tanto PP como Vox han cargado con dureza contra Sánchez por su “electoralismo”, “propaganda” y “mala gestión” tanto en política fiscal como presupuestaria y le han reprochado que "confunde el estado del bienestar con el bienestar suyo y de su gobierno”. Además, han criticado el “infierno fiscal” del Gobierno en un momento "en el que la ciudadanía está haciendo más sacrificios" y cuando el Ejecutivo, bajo su punto de vista, no está haciendo “ningún esfuerzo”.

Defiende la subida de impuestos a los que más tienen

El presidente del Gobierno también ha cargado contra la política fiscal de los populares, basada a su juicio en "la precariedad y la desigualdad" a costa de "llenar los bolsillos" del 0,2 % de la población, es decir, de los que más tienen. "El FMI, la OCDE, el Banco Central Europeo y la propia Comisión Europea coinciden en el carril de la justicia fiscal. Habrá que preguntarse quién va en dirección contraria o dando bandazos", ha señalado, para después recordar que el FMI apoyó este miércoles la implementación de "impuestos solidarios" a las grandes fortunas y las grandes compañías en tiempos de crisis, en línea con el Ejecutivo.

A este respecto, ha asegurado que "solo hay dos opciones": o fortalecer o debilitar el estado de bienestar. Y ha instado a "no olvidar las lecciones de la pandemia", a la que España se enfrentó con poco más de 4.000 camas de UCI mientras Alemania tenía 28.000 o "con 30.000 sanitarios menos que en la última década", y que se ha saldado con "una de las peores resacas es una ola silenciosa, las enfermedades mentales". "Todas estas necesidades deben ser cubiertas y necesitamos recursos económicos, necesitamos impuestos", ha reivindicado.

Por contra, ha criticado la "hipocresía" de quienes "durante la pandemia pedían más Estado y ahora, una vez superada, exigen menos Estado", de aquellos que defienden "las virtudes de contar con un estado débil" y que "tratan de vendernos lo inmejorable que es que los ciudadanos tengan el dinero en su bolsillo y no en un Estado que según sus palabras se está literalmente forrando". "El infierno lo llaman", ha dicho. Si bien para Sánchez, el "infierno" es tener que pagar 1,5 millones de dólares por un trasplante de corazón y no 90.000 como cuesta en la sanidad pública española o "tener que hipotecarse o arruinarse para curar una enfermedad grave".

Y, siguiendo con la defensa de lo público, el presidente del Gobierno ha reivindicado la subida de las pensiones, que se situaría en el 8,5 % debido a la subida del IPC, y ha pedido al PP “que diga de frente y sin rodeos” que rechazan este incremento, pero que “no usen los jóvenes como coartada”: “No voy a permitir que se culpe a los jubilados por la precariedad de los jóvenes”, ha zanjado. Así, ha celebrado que "en Occidente domina hoy un nuevo consenso, el social", en el que España "no ha sido un mero espectador", sino que "ha luchado a brazo partido para que Europa no cometa los mismos errores y se diese una respuesta audaz, social y solidaria".