Enlaces accesibilidad

Galicia se suma a las rebajas fiscales del PP y bonificará al 50% el impuesto de patrimonio

  • El presidente de la Xunta ha anunciado que implantará la bajada de impuestos el año que viene
  • Se incorpora así a las rebajas fiscales anunciadas por Andalucía y Murcia, también gobernadas por el PP

Por
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta acaba de anunciar una rebaja en el impuesto de patrimonio en Galicia que supondrá pasar de una bonificación del 25 % al 50 % para esos contribuyentes.

Se implantará el próximo año y supondrá una merma de ingresos de unos 30 millones de euros. Actualmente se ingresan 66 millones en cada ejercicio fiscal.

Alfonso Rueda ha hecho ese anuncio durante un foro económico en La Voz de Galicia organizado conjuntamente con Abanca. Galicia se suma así a las rebajas fiscales anunciadas por Andalucía y Murcia. Madrid ya bonificaba al 100% el impuesto de patrimonio.

Este jueves la ministra de Hacienda avanzaba que los técnicos de su departamento trabajan en un nuevo impuesto a las grandes fortunas de carácter temporal y a partir de 2023.

Esta misma mañana en RNE, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP "reflexionar" sobre su política fiscal: "El camino no es agredir a otras CC.AA. ni enfrentar territorios".

Sobre el impuesto a las grandes fortunas y el cambio de postura en el seno del PSOE, lo justifica porque "han cambiado las circunstancias". Este tributo era una reivindicación constante de sus socios de gobierno, Unidas Podemos.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, critica que "líderes de tres comunidades autónomas del PP se han embarcado una competencia a la baja destructiva, que va a empobrecer nuestro estado del bienestar y que acaba afectándonos a todos".

Calviño considera que son decisiones "totalmente incongruentes con la postura de España en el ambito internacional", que siempre ha sido la de luchar contra los paraísos fiscales. Apunta que es "incoherente que tengamos una posicion diferente y con una vision de España que contrapone unas comunidades a otras".

Mientras tanto, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este viernes que el "esfuerzo fiscal" en cada autonomía compute "a la hora del reparto" de fondos por parte del Estado como medida para hacer frente a quienes "pretenden el desarme fiscal".

Puig ha asegurado que "no parece oportuno ahora mismo" suprimir impuestos como el de Patrimonio y pedir más recursos al Estado central. "En otro tiempo la medida quizá habría tenido sentido, pero ahora necesitamos fortalecer el estado del bienestar", motivo por el cual ha abogado por una "profunda reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen".