Enlaces accesibilidad

Hacienda trabaja en un impuesto temporal para las grandes fortunas desde 2023

  • Montero avanza que el nuevo tributo podría entrar en vigor el 1 de enero de 2023
  • Será diferente del impuesto de patrimonio cedido a las comunidades autónomas

Por
El Gobierno trabaja en un impuesto a las grandes fortunas desde 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que "el Gobierno está trabajando" en la posibilidad de crear un nuevo impuesto temporal para las grandes fortunas, en línea con la propuesta de Unidas Podemos y que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha defendido la necesidad de "pedir un mayor esfuerzo" a quienes tienen beneficios extraordinarios, como las empresas energéticas, y a las "mayores rentas".

Montero ha eludido dar detalles sobre el eventual futuro impuesto, porque "hay que dejar que los técnicos trabajen", pero ha apuntado que sería temporal -igual que los gravámenes a las energéticas y la banca, que estarán vigentes dos años-.

¿Cómo gravar a las grandes fortunas? El nuevo impuesto afectaría al 1 % de población

A principios de 2023

La ministra también ha mostrado su intención de que el impuesto esté en vigor a comienzos del próximo año, aunque "habrá que ver la tramitación", y tampoco ha desvelado si se incluirá en los Presupuestos de 2023.

Este impuesto sería diferente del actual impuesto de patrimonio, que grava los patrimonios por encima de 700.000 euros -excluidos 300.000 euros de vivienda habitual-, cedido a las comunidades autónomas y que Madrid ya bonifica en su totalidad. Andalucía ha anunciado que va a suprimirlo y Murcia que lo eliminará próximamente, de momento ha rebajado el IRPF.

Acerca de la decisión de López Miras, Montero cree que es "una irresponsabilidad que decidan renunciar a la recaudación. Son muy pocos los que se benefician y se pierde mucho dinero para Sanidad".

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, también ha indicado este jueves que están "trabajando en la articulación fiscal", ha dicho que el PP "lo que propone es quitar los impuestos a los ricos". "Eso no ayuda a responder a los problemas y nos lleva a una sociedad desigual", ha insistido.

"Tenemos que aplicar la progresividad del sistema fiscal: quien tenga más, que pague más", ha zanjado la también vicepresidenta primera.

"Rivalidad inmoral"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha tildado a las rebajas fiscales de las autonomías gobernadas por el PP de "rivalidad inmoral".

Sobre la decisión de Andalucía, sostiene que no comparten "una política fiscal que regale beneficios a los que más tienen", pero añade que es "mucho más inmoral verles pelearse por quién se lleva a los más ricos".

Rodríguez ha recordado que "la política fiscal debe ser una política de Estado" y que el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo debería pronunciarse y antes de hablar con el Gobierno debería "poner primero de acuerdo a los suyos".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado el posible tributo a las grandes fortunas: "España no está en un momento para pedir más esfuerzos todavía a los españoles", y habla de una "nueva vuelta de tuerca" fiscal.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que el nuevo impuesto a las grandes fortunas es un "error y una equivocación", y ha indicado que en Europa el Impuesto de Patrimonio "solo está en España". Además, ha afirmado que está demostrado que "a menos tipos, más bases imponibles" y que el problema de España es la economía sumergida, "que es elevadísima y es lo que hay que atacar".