Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sube un 27,36% y vuelve a superar los 300 euros/MWh este jueves

  • En concreto, el precio del megavatio/hora es de 327,33 euros con el tope del gas
  • Las centrales de ciclo combinado reciben en esta jornada una compensación de más de 150 euros/KWh

Por
Una factura de la luz con una bombilla convencional y otra de bajo consumo
Una factura de la luz con una bombilla convencional y otra de bajo consumo.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube un 27,36% en esta jornada y vuelve a superar los 300 euros por megavatio hora (MWh), que no se rebasaba desde el 6 de septiembre, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, la electricidad se paga a 327,33 euros/MWh, 70,32 euros más que el miércoles. Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la excepción ibérica para topar el precio del gas.

En la subasta, el precio medio de la luz marca 176,46 euros/MWh. El precio máximo se registra esta noche entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 215,25 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 155 euros/MWh, se dará entre las 23.00 horas y las 00.00 horas.

A este precio se suma la compensación de 150,87 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Italia roza los 450 euros por megavatio y hora

Dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registra nuevamente en Italia, donde se alcanzan los 447,8 euros/MWh.

En Francia, el MWh se coloca en los 436,56 euros, por encima de los 369,37 euros que se pagan en Alemania.

En el caso del Reino Unido, la electricidad se sitúa en 305,75 libras/MWh (unos 353 euros al cambio actual). En Portugal, el precio de la subasta es el mismo que en España.

Un 8% menos por el tope al gas

En ausencia del tope del gas, el precio de la electricidad en España sería de media unos 355,68 euros/MWh, lo que supone unos 28,35 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 7,97% menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Cambios regulatorios

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que la medida ha logrado un ahorro para las familias y las empresas de 2.300 millones de euros en sus tres primeros meses de aplicación.

En un contexto marcado por la crisis energética que afronta Europa debido a la guerra en Ucrania, los ministros de Energía de los 27 acordaron la semana pasada reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas. Además, también solicitaron a la Comisión Europea propuestas para estudiar una "intervención de emergencia y temporal" en el mercado eléctrico, incluyendo un tope al precio del gas importado de Rusia.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha explicado que con la propuesta de limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras se recaudarán más de 140.000 millones de euros.