Enlaces accesibilidad

El viento complica la extinción del fuego de Bejís, que sigue activo tras calcinar más de 13.000 hectáreas

  • Desde primera hora de esta mañana intervienen más de una treintena de medios aéreos para su extinción
  • En Vall d'Ebo, los trabajos se centran en estabilizar las llamas y los 1.500 desalojados regresan a sus viviendas

Por
El incendio de Bejís, aún activo, calcina unas 13.000 hectáreas y obliga a evacuar nuevas poblaciones

El incendio forestal en Bejís (Castellón), que ha calcinado más de 13.000 hectáreas, continúa avanzando hacia el sur a pesar de la lluvia caída en la Comunidad Valenciana, que ayudó a contenerlo por unas horas. El viento cambiante está complicando las tareas de extinción y ha obligado al desalojo de varias pedanías.

Mientras, en la Vall d'Ebo (Alicante), las precipitaciones han permitido al operativo centrar sus tareas en la estabilización de las llamas y la evolución es "muy positiva", por lo que se espera que puedan darlo por estabilizado este viernes.

En la zona afectada por el incendio de Bejís, que se declaró el pasado lunes y afecta a un perímetro de 120 kilómetros, se han registrado mediciones de entre 14 y 20 litros de lluvia por metro cuadrado, según fuentes de Emergencias de la Generalitat. La lluvia y la mayor humedad relativa han sido factores positivos, aunque todavía quedan zonas muy calientes en las que se han reactivado las llamas a causa del viento.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entrevistado en La Hora de La 1, ha señalado que la situación del incendio de Vall d'Ebo ha evolucionado muy positivamente y está "en vías de darse por estabilizado", pero en Bejís es "peor", según ha afirmado, porque la bajada de temperaturas y la lluvia no han sido suficientes para controlarlo.

Puig pide el "máximo rigor" y responsabilidad para la investigación del incidente del tren por el incendio de Bejís

Puig ha avanzado que por el momento se ha tomado la decisión de desconfinar Viver, pero para el resto de municipios evacuados será en el transcurso de la tarde cuando se tome una decisión. En Alcublas, los 600 vecinos han sido confinados por la presencia de humo, si bien la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha explicado que no hay riesgo inminente que haga pensar en una evacuación del municipio.

El Puesto de Mando Avanzado también ha decidido el confinamiento del municipio de Andilla y el desalojo de las pedanías de Artaj y Oset, pertenecientes a esta localidad. Por ello, se ha solicitado a la Cruz Roja la instalación de un albergue en Villar del Arzobispo para acoger a los desalojados.

El president ha avanzado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, que estudian pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica en los terrenos forestales afectados por ambos incendios que superan las 20.000 hectáreas, aunque la "gran prioridad" de momento es extinguirlos y salvaguardar la seguridad de las personas.

Despliegue de medios aéreos

Desde primera hora de esta mañana una treintena de medios aéreos en las tareas de extinción en Bejís: nueve de la Generalitat, 18 del Ministerio de Transición Ecológica, tres de Castilla La Mancha, otros tres de Cataluña, y uno de Aragón.

Mientras, siguen desalojadas unas 1.500 personas de los municipios de Bejís, Torás, Sacañet y Teresa, aunque al tratarse de una zona de veraneo, la mayoría ya han regresado a sus primeras viviendas.

El teniente coronel de la UME Jorge Mariano, entrevistado en 24h de TVE, ha señalado que el incendio sigue activo y sigue habiendo pequeñas reproducciones en el perímetro y ha llamado a evitar "la falsa sensación de seguridad de unas lluvias puntuales". Por este motivo han reforzado el dispositivo con una sección más que eleva a 187 los intervininientes y dos máquinas que ayudarán a perimetrar el incendio.

Según el 112 de la Generalitat, a las 6.25 horas, la entrada de humedad en el terreno calcinado era "muy positiva" y durante la noche ha entrado viento de poca intensidad, lo que ha permitido atacar las llamas mediante un ajuste del perímetro del incendio.

A lo largo de la pasada noche han estado trabajando once dotaciones de bomberos: cinco de bomberos forestales de la Generalitat, tres de la Diputación de Castellón, una de Valencia, otra de Castilla-La Mancha y otra más del área de seguridad de Castellón.

La lucha contra los incendios desde el puesto de mando: el Telediario analiza la situación en Bejís y Vall d'Ebo

Las llamas avanzaron la pasada jornada por el flanco sur hasta la provincia de Valencia y por el flanco norte, hacia Teruel, pero el Gobierno de Aragón ha manifestado este jueves que el viento norte ha alejado "aleja cualquier propagación" del incendio declarado en Bejís

El operativo trabaja en estabilizar las llamas en Vall d'Ebo

En la zona de Vall d'Ebo, donde las llamas han calcinado más de 11.000 hectáreas, la evolución del incendio es favorable, después de que las últimas lluvias hayan contribuido al control de los dos puntos que más preocupaban a las autoridades, uno de ellos en la zona de Fontilles, y el segundo en la Vall d'Alcalá, según aseguraba a los medios la consellera.

"Se espera que el incendio se pueda dar por estabilizado en las próximas horas. Ya está perimetrado y sin llama. Se intensificará el trabajo de los medios aéreos para intervenir en las zonas más peligrosas", ha apuntado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras presidir la reunión matinal del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi).

Pese a este entorno favorable, durante la noche se registró un rebrote en la zona de Benimassot, pero ya estaba controlado a las 6:30 horas de este jueves. Por el momento, se ha desmovilizado a los efectivos de la UME de la zona.

En cualquier caso, este jueves siguen trabajando en la zona tanto medios aéreos como terrestres. A primeras horas de la mañana se han incorporado a las tareas de extinción cuatros medios aéreos de la Generalitat, uno de la Diputación de Alicante, uno del gobierno de la Región de Murcia y uno del Ministerio de Transición Ecológica.

Los 1.500 vecinos desalojados por el incendio, en la comarca de la Marina Alta alicantina, pueden volver a sus casas este jueves de forma escalonada, después de que así se acordara en la reunión del Centro de Coordinación Integrado (Cecopi).

Otro incendio declarado esta mañana en el término de Benaguasil ha quedado controlado, después de que la existencia de viviendas en un área próxima a las llamas obligara a establecer la situación 1 de emergencia. En cuanto al fuego que comenzó la pasada tarde en el término de Petrer y obligó a desalojar de forma preventiva el Campamento Caprala donde se encontraban alojadas diez personas, ha quedado ya extinguido tras quemar 30 hectáreas.

El humo que han generado los incendios de Bejís y Vall d'Ebo se puede apreciar desde el espacio, según una foto del satélite Sentinel-3 del programa espacial Copernicus de la Unión Europea. En un tuit, el programa de observación espacial ha señalado que el incendio de Bejís ha calcinado 13.451 hectáreas, mientras que el de Vall d'Ebo ha alcanzado 13.116.

En Aragón, el operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón (INFOAR) ha dado por controlado a las 14:00 horas de este jueves el incendio que se declaró el pasado sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza). El fuego ha afectado a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos, con un perímetro de 50 kilómetros, en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y en la de Campo de Borja.

En Albacete, un total de 40 medios y 152 personas trabajan en la extinción del incendio declarado este jueves en Yeste, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha