Enlaces accesibilidad

Más de 1.500 evacuados por el incendio de Vall d'Ebo, el mayor en diez años en la Comunidad Valenciana

  • Las llamas han calcinado 10.000 hectáreas y han obligado a desalojar a cerca de 1.500 personas
  • Hasta 26 medios aéreos se incorporan este martes a las labores de extinción en la zona, de orografía complicada

Por
Más de 1.500 evacuados por el incendio de Vall d'Ebo, el mayor en diez años en la Comunidad Valenciana

El incendio declarado en Vall d'Ebo (Alicante) este sábado sigue activo y sin control, avanzando en tres frentes, tras haber calcinado 10.000 hectáreas y haber forzado al desalojo de más de 1.500 personas, y se ha convertido en el mayor de la última década en la Comunidad Valenciana.

La proximidad de las llamas ha obligado este martes a evacuar a los vecinos de Benimassot, que se suman a los de otros cinco municipios del entorno, y mantiene cortada la carretera CV-712.

El teniente coronel jefe del tercer batallón de la UME, Jorge Mariano Pérez, ha confirmado en RNE, que el incendio de Vall d'Ebo sigue avanzando pese a haber mejorado las condiciones de humedad. El operativo contra el incendio combate las llamas en tres frentes: hacia el oeste (con las poblaciones de Tollo y Margarida), hacia el noreste en la carretera CV-712 (Pego) y hacia el sur en Castell de Castells.

El fuego sigue sin control, lo que ha hecho aumentar el perímetro de la zona afectada a unos 65 kilómetros. Las elevadas temperaturas, el viento y la compleja orografía de la zona dificultan las tareas de extinción.

14 Horas - ¿Por qué se producen tantos incendios virulentos? - Escuchar ahora

La mayoría de los evacuados se han realojado en casas de familiares o allegados o han vuelto a sus primeras residencias.

Otros dos incendios activos en la Comunidad Valenciana

Además, en la Comunidad Valenciana, el incendio declarado este lunes en Bejís (Castellón) afecta ya a casi 1.000 hectáreas de superficie con un perímetro de 20 kilómetros, según la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

En Bejís, al menos diez personas han resultado heridas en un incidente relacionado con este incendio en un tren, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Además dos bomberos han tenido que ser atendidos por sufrir distintas quemaduras.

Los servicios de emergencia también están procediendo a la evacuación preventiva de las localidades de Bejís, Teresa y Torás debido a que se ha producido un cambio en la dirección del viento y el humo del incendio declarado en la zona se dirige a la población. Además se ha decretado el confinamiento de la población de Viver y el desalojo del camping de esta localidad.

Bravo, que ha asistido a la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís para conocer su evolución, ha explicado a los periodistas que la previsión meteorológica para las próximas horas señala que habrá que enfrentarse a vientos del suroeste, que lo que hacen es bajar la humedad y pasar de un 80% que había esta noche a un 20%, "lo cual es un factor muy negativo".

El incendio, originado por un rayo en una zona de alto valor ecológico, se desarrolla en una zona con una orografía complicada y de muy difícil acceso para los medios terrestres al ser barrancos de gran profundidad.

Según ha indicado, el despliegue de medios aéreos, "importantísimo para poder contender el incendio desde

El segundo incendio que afecta a la provincia de Castellón, en Les Useres, donde han ardido cerca de 800 hectáreas, ha quedado ya estabilizado sobre la una de la madrugada-

En Zaragoza los vecinos desalojados vuelven a sus casas

En Aragón, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Diego Bayona, ha asegurado que este martes se prevé dar por controlado el incendio de Añón de Moncayo, en declaraciones a medios de comunicación tras participar, en Zaragoza, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada para analizar la situación del fuego. La situación de control del fuego "es buena", según ha asegurado, ya que el incendio se mantiene estabilizado y no ha aumentado el perímetro durante la noche.

Todos los vecinos evacuados por el fuego, unos 1.500, han podido regresar a sus casas después de que anoche se autorizara, a excepción de dos edificaciones en la entrada del pueblo desde Alcalá de Moncayo, y solo siguen sin poder regresar "unas ocho o diez" personas evacuadas de la pedanía del Santuario de la Misericordia de Borja, aunque según ha asegurado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, se espera que a lo largo de la mañana puedan volver a sus domicilios.

El incendio se dio por estabilizado a primera hora de la tarde de este lunes y ha arrasado unas 6.000 hectáreas de carrasca, pinar, matorral y también cultivos, sin que haya afectado a los núcleos urbanos de los ocho municipios evacuados, sí a alguna vivienda, infraestructuras y naves, ni al Parque Natural del Moncayo por el que se temió en las últimas horas del domingo.

Lambán: "Ahora los incendios son un problema de protección civil"

El Gobierno de Aragón bajó este lunes del 2 al 1 el nivel de Protección Civil ante la evolución favorable del incendio, que corresponde a aquellos en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, entrevistado en RNE, ha afirmado sobre los incendios que "ya no es una cuestión de protección ambiental, sino que ahora son un problema de protección civil", asegura que ha hablado con otros presidentes autónomicos y ha instado a abrir "un foro de debate, de reflexión, análisis".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Lambán: "Ahora los incendios son un problema de protección civil" - Escuchar ahora

Los damnificados por los incendios podrán solicitar las ayudas esta misma semana, según ha afirmado el presidente de Aragón, después de que el pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobara el decreto de ayudas para ganaderos y agricultores.