Enlaces accesibilidad
Afganistán, un año después

La espera de los colaboradores afganos en otros países para llegar a España: "Nos estamos gastando nuestros ahorros"

  • Los afganos en países intermedios aseguran que, aunque las embajadas tramitan visados, lo hacen "muy lentamente"
  • Desde enero, alrededor de 140 personas que colaboraron con la AECID llegaron a España a través de Irán, según ha podido saber RTVE.es

Por
Un grupo de 294 excolaboradores afganos y sus familias llega a la base aérea de Torrejón de Ardoz
Un grupo de 294 excolaboradores afganos y sus familias llega a la base aérea de Torrejón de Ardoz

Un año después de que los talibanes llegaran al poder en Afganistán, varias decenas de afganos que colaboraron con la cooperación y el Ejército españoles siguen atrapados en Pakistán e Irán a la espera de viajar a España.

El Gobierno ha evacuado a un nuevo grupo de colaboradores afganos, que llegó este miércoles a Madrid en un avión procedente de Islamabad, la capital de Pakistán. En total, España ha evacuado a alrededor de 3.000 personas desde Afganistán, la mayoría de ellas desde Kabul entre el 16 y el 27 de agosto. Desde entonces, han ido llegando en vuelos desde países como Pakistán e Irán, donde muchos afganos que colaboraron con España siguen esperando para recibir su visado.

“Desde octubre, la alternativa que se les dio era que llegaran a una embajada española, en Pakistán o Irán, para que les dieran un visado para volver a España”, explica a RTVE.es Ignacio Álvaro, antiguo coordinador de la cooperación española en Afganistán.

Una vez que salen de Afganistán, los colaboradores tienen que esperar semanas e incluso meses en países intermedios hasta que consiguen el visado para España y se ven obligados a gastarse todo el dinero que poseen para poder vivir en ellos.

“No tengo trabajo. Es muy difícil nuestra vida aquí. Nos estamos gastando el dinero de nuestros ahorros”, afirma a RTVE.es Amanullah, un afgano que trabajó con las fuerzas españolas en Afganistán y que lleva más de cinco meses en Pakistán con su familia esperando a recibir el visado español.

Decenas de miles de dólares para viajar y a la espera de visados

Desde que los talibanes se hicieron con el poder hace un año, salir de Afganistán no es fácil para los colaboradores afganos y sus familias. Una vez que consiguen salir del país y cruzar la frontera a Pakistán o Irán tienen que esperar durante meses a que se apruebe su visado para España. Un largo periodo de tiempo en el que los ciudadanos afganos se ven obligados a gastarse todos sus ahorros para poder sobrevivir en terceros países antes de lograr viajar a España.

“Ahora mismo para salir a través de Irán se están gastando fácilmente varias decenas de miles de dólares, dinero que no tiene gran parte de las familias”, afirma Ignacio Álvaro. “Para salir a través de países intermedios es complicado, sobre todo económicamente”, añade.

"Ahora mismo para salir a través de Irán se están gastando varias decenas de miles de dólares"

Esta situación hace que algunas familias de colaboradores afganos decidan tirar la toalla y no intentar salir de Afganistán, con el peligro que todo ello implica. “Hay familias que después de ver la complejidad, si no salieron en su momento, seguramente ni se lo planteen por razones económicas y familiares”, añade el antiguo coordinador de la cooperación española en Afganistán.

Así viven en España algunos de los afganos que huyeron del país tras la llegada de los talibanes

Mientras esperan en terceros países a que les concedan el visado español, los afganos no reciben ningún tipo de ayuda. Amanullah lleva con su familia más de cinco meses en Pakistán esperando a conseguir un visado para España. Durante todos estos meses, su mujer, sus cinco hijas y otros familiares viven en una casa de alquiler que pagan con sus propios ahorros.

“En Afganistán estábamos bajo amenaza. Los talibanes venían a nuestra casa todos los días y me enviaron cartas amenazadoras varias veces. Escapamos a Pakistán y ahora quiero conseguir un visado para España”, explica Amanullah.

Rafi (nombre ficticio) también trabajó para el Ejército español en Afganistán. Logró salir del país, pero lleva en Irán siete meses esperando a obtener el visado para viajar a España. Durante tres meses estuvo viviendo en un hotel, pero se gastó todo el dinero que tenía. “Me vi obligado a encontrar un trabajo”, cuenta Rafi a RTVE.es. “No tengo un trabajo permanente, pero de vez en cuando me sale alguno mientras espero a que me den el visado”, asevera.

Las embajadas en Irán y Pakistán trabajan “muy lentamente”

Son muchos los afganos que colaboraron con los cooperantes y militares españoles que esperan durante meses a que las embajadas españolas de Irán y Pakistán hagan los trámites para darles el visado para España.

Ignacio Álvaro explica que “sigue habiendo mucha gente que se encuentra en una situación muy complicada económicamente” y asegura que “los procesos de evacuación están siendo muy difíciles”.

“Los afganos tienen que pasar semanas o meses en esos países hasta que consiguen el visado. A través de Irán está saliendo muchísima gente. Alrededor de 140 personas que colaboraron con la AECID han salido desde enero a través de Irán, pero a través de Pakistán los procesos de evacuación están siendo imposibles”, añade.

Albares: "No vamos a cejar hasta que el último de nuestros colaboradores pueda abandonar Afganistán"

Rafi pidió el visado hace seis meses a la embajada de España en Teherán, pero todavía no ha recibido ninguna respuesta. “No sé cuál es el problema. No sé qué debo hacer. Las embajadas en Irán y Pakistán están trabajando muy lento. Están dando visados, pero muy lentamente”, afirma el afgano. “Han pasado siete meses desde que estoy en Irán y es una situación muy difícil para mí”, indica.

"Están dando visados, pero muy lentamente"

Mientras esperan a recibir el visado español, estos ciudadanos afganos se enfrentan a otro problema: ampliar su visado en el país en el que se encuentran. Parashto es una de las afganas que logró su visado para España y llegó a Madrid hace tan solo un mes. “Estuve esperando tres meses en Irán. Pudimos llegar en un vuelo desde Teherán a Madrid, pero mientras esperábamos al visado español, tuvimos algunos problemas para conseguir extender el visado en Irán. Fue muy difícil”, admite.

Fuera de Afganistán, pero con la mente en los familiares que dejan atrás

Aquellos que han logrado salir de Afganistán, aunque escaparon del régimen talibán, siguen preocupados por todos los familiares que han dejado atrás en el camino. Es el caso de Rafi, quien viajó solo a Irán, pero sus hijos y el resto de su familia continúa en Afganistán.

“Debido a que trabajé con las fuerzas militares españolas en Afganistán, nuestras vidas estaban en peligro. Los talibanes tomaron el poder y no podíamos vivir allí como en el pasado. Por eso me escapé de Afganistán y fui a Irán para pedir en la embajada de Teherán mi solicitud para el visado español”, cuenta Rafi. “Desafortunadamente estoy solo en Irán porque mi familia no tiene suficiente dinero para preparar el visado y el pasaporte para salir de Afganistán”, explica el afgano, quien asegura que está “muy preocupado” por su familia. “Estoy aquí solo. Mis hijos están allí. Pienso mucho en ellos”, lamenta.

Por su parte, Parashto explica que después de que los talibanes tomaran el control en agosto de 2021 “todos los que trabajaron con extranjeros estaban amenazados”. “Mi vida y la de mi familia estaba en peligro”, afirma.

Un año después, esta mujer afgana ha logrado llegar a Madrid, pero su mente está en Afganistán, donde continúan su padre, su madrastra, sus seis hermanos, dos abuelos y dos tías. “Su pasaporte venció y no pudieron venir con nosotros. Ahora están escondidos en un pueblo”, explica.

Casos de afganos que, después de salir, regresan a casa

En estos 12 meses España ha evacuado a cerca de 3.000 personas desde Afganistán. Los afganos que han ido llegando a España se están integrando en el país. Aprenden el idioma, los niños van al colegio y los adultos intentan encontrar trabajo.

Sin embargo, hay alguna excepción, alguna persona que -después de ser evacuada- se ha vuelto desde España a Afganistán.

“La situación es muy complicada. Conozco a una persona que se ha vuelto. Se escapó de Afganistán y se ha vuelto”, afirma Ignacio Álvaro. “Era una persona que tenía menos problemas con los talibanes porque era de la misma etnia. Tenía una situación familiar que tenía muchos problemas y decidieron volverse”, añade.