Enlaces accesibilidad
Cómic

Spider-Man cumple 60 años

  • El Amazing Fantasy 15, donde lo presentaron Stan Lee y Steve Ditko, tiene fecha de agosto de 1962
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Celebramos el 60 cumpleaños de Spider-Man con Marcos Martín y Javier Rodríguez

Aunque el aniversario real de la primera publicación de Spider-Man sea el 5 de junio de 1962, la fecha en la que según el registro de la Biblioteca del Congreso de EEUU apareció en puestos de venta el Amazing Fantasy #15 (que contenía su primera aventura), lo cierto es que la fecha de la portada del cómic era de agosto de ese mismo año, por lo que también podemos celebrarlo este mes. Y no se nos ocurre nadie mejor para compartir este aniversario que Julián Clemente, editor Marvel en España y autor de uno de los mejores libros sobre el trepamuros: Spider-Man: La historia jamás contada (Panini)

Y lo primero que le preguntamos es cómo nació este singular personaje: "Es un origen sobre el que se ha especulado mucho a lo largo de los años, pero creo que se ha reunido el suficiente número de testimonios para que tengamos algunos detalles bastante claros, como que la idea parte de Stan Lee, y se sustentaba básicamente en que un adolescente fuera el protagonista y no el ayudante, que inicialmente Jack Kirby iba a hacer el cómic, pero que los diseños que preparó no gustaron a Lee porque iban en la línea de conceptos más tradicionales, y que cuando llegó a Ditko este fue quien desarrolló las pautas principales del personaje: el traje, que es algo revolucionario para la época, la manera de moverse, las telarañas surgiendo de los antebrazos y no de una pistola, como pretendía Kirby… Sin Ditko probablemente Spider-Man hubiera pasado completamente inadvertido".

Portada del 'Amazing Fantasy #15', obra de Jack Kirby

Aunque ahora Spider-Man nos parezca genial, en 1962, el editor de Marvel no lo veía tan claro: "En cuanto a las objeciones de Martin Goodman, Stan Lee contaba en sus primeras versiones que Goodman no lo tenía claro porque las arañas son desagradables. No sé si era exactamente así o simplemente estaba poniendo un poco de espuma en la historia. Lo que sí está claro es que la publicación en que nació Spider-Man y donde continuaría sus aventuras en siguientes números fue cancelada y que las historias que venían preparando Lee y Ditko se trasladaron luego a los primeros números de Amazing Spider-Man, ante el éxito de ese último número de Amazing Fantasy, que nadie esperaba".

Pero, cuáles fueron las razones para que Spider-Man se convvirtiera, en muy poco tiempo, en el personaje más popular de Marvel. "El gran acierto -nos comenta Julián- fue hacerlo humano, identificable por el lector que lo seguía, y al mismo tiempo único: no había ningún personaje igual, en cuanto a cotidianeidad, neurosis o capacidad para capturar el alma de los lectores".

Viñeta del Spider-Man de Lee y Ditko

El mejor uniforme de superhéroe de la historia

Lee confió el diseño del personaje a su colaborador habitual, Jack Kirby, que ya había creado a Los 4 fantásticos o el Capitán américa, pero su diseño no le convenció: "La primera versión de Kirby recuerda mucho al Capitán América, con botas de bucanero, musculoso, ropa ajustada, máscara de media cara como era habitual entonces y una pistola de telarañas. Esas páginas se perdieron y probablemente sea el documento de la historia del cómic que más me gustaría ver, aunque hace ya bastante años, el propio Ditko hizo una recreación del que era el traje de Kirby y lo opuso al suyo, y no hay muchos motivos para dudar de su testimonio".

El dibujo en el que Ditko comparaba la versión de Kirby, de Spider-Man, con la suya

Por cierto, que el traje de Spider-Man fue elegido el mejor de todos los superhéroes, por encima del de Batman.

Y es que Ditko, que también cocreo al Doctor Extraño, junto a Stan Lee, había nacido para dibujar a Spider-Man: "Ditko demostró ser no sólo el dibujante perfecto, sino aquel que se mimetizaba con Peter Parker -asegura Julián-. Creo que Ditko era mucho más Peter Parker que Stan Lee, al menos en estos inicios, y eso fue fundamental para su éxito. Cuando se fue Ditko, Peter Parker empezó a tener un éxito con las chicas que no tenía con Ditko, su vida siguió siendo agridulce, pero con más énfasis en el dulce, y eso hizo que fuera un personaje aspiracional, algo que con Ditko no era. También se convirtió en un personaje de mayor éxito".

El desenmascaramiento de Norman Osborn (El Duende Verde) Panini

Grandes dibujantes y una inolvidable galería de villanos

Ditko y Lee acabaron discutiendo por la identidad secreta del Duende Verde, el mayor enemigo de Spider-Man de la época ( y de su historia, con permiso del Doctor Octopus), porque Ditko quería que fuese un desconocido, mientras que Lee había decidido que fuese Norman Osborn, el padre del mejor amigo de Peter. Por eso Ditko dejó la serie y fue sustituido por John Romita Sr., el que, para muchos, es el dibujante definitivo del personaje.

"Steve Ditko y John Romita Sr. han sido los mejores dibujantes de Spider-Man -asegura Julián-, porque a partir de ellos se ordenan todos los que vinieron después. Incluso hoy en día esa dicotomía del personaje “diferente” frente al personaje normativo sigue viva, y cada dibujante que ha pasado por la franquicia encaja de una forma u otra en un grupo o en otro".

La muerte de Gwen Stacy Panini

Y si un superhéroe se mide por sus villanos, hay que destacar a los de Spider-Man, la mayoría inspirados en animales, como el Doctor Octopus, el Camaleón, el Lagarto, el Buitre... "En mi opinión, es la caterva de enemigos más diversa e interesante que tiene ningún superhéroe -afirma Julián-, y eso se lo debemos fundamentalmente a Ditko y en su capacidad para captar lo extraño, lo horrible, y darle forma. Los mejores enemigos de Spider-Man son los que creó Ditko, y posteriormente apenas hay personajes relevantes, aunque debo reconocer que Veneno es llamativo visualmente".

Spider-Man luchando contra sus enemigos más populares

Las mejores aventuras de Spider-Man

Spider-Man también es el personaje de Marvel que más colecciones y especiales ha tenido, por encima de Lobezno. Preguntamos a Julián cuáles cree que son sus mejores épocas: "Es difícil quedarse con tan poco de tantos años, pero fundamentalmente las de Ditko y Romita, porque sobre ellas se edifica todo lo demás. Gerry Conway hizo un trabajo gigante en los setenta como heredero de Stan Lee, en cuanto a vuelta a los orígenes. Y Roger Stern en los ochenta y Dan Slott en el siglo XXI son referentes totales. La apuesta por la relevancia de Joe M. Straczynski es imposible olvidar, y siempre que se reedita vende como pan caliente. Pero es un personaje con muchas grandes etapas".

El Spider-Man de Joe M. Straczynski y John Romita

Spider-Man y los dibujantes españoles

Aunque los artistas españoles son legión en la Marvel de los últimos años, lo cierto es que Spider-Man es uno de los personajes en los que menos han participado. "Es curioso, porque han sido pocos, pero creo que algunos dejaron tebeos memorables -asegura Julián-. Salvador Larroca, por ejemplo, que estuvo en Un nuevo Día, pero que antes ya había dejado una de las mejores historias de Mary Jane y Peter, en un Annual con Matt Fraction; Marcos Martín, en episodios tremendos de Un nuevo día, como aquel que transcurría en el interior del metro de Nueva York y era una joya, y luego las historias que hizo con Dan Slott, desde el clásico Nadie morirá, que es una lección de narrativa y de cómo manejar al personaje de Spider-Man hasta la historia que escribieron como despedida de la etapa de Slott. Son joyas".

"También tenemos a David Baldeón -añade-, que hizo un trabajo muy interesantes en Guerreros Araña. O recientemente a Pasqual Ferry, que reinterpretaba la historia del traje negro en La sombra de una araña. Hay unas cuantas cositas que merecen mucho la pena".

Spider-Man cumple 60 años en plena forma

Stan Lee: ¿Héroe o villano?

En los últimos años se ha acusado a Stan Lee de aprovecharse del trabajo de sus dibujantes a través del llamado "método Marvel" (él les pasaba un argumento, los artistas dibujaban todo el cómic y luego Lee añadía los diálogos). Y hace unas semanas se ha publicado el libro Verdadero creyente. Auge y caída de Stan Lee (Es Pop Ensayo), de Abraham Riesman, que indaga en las luces y sombras del famoso guionista. "No lo he leído todavía -nos confiesa Julián-. Lo tengo que leer, pero tengo cierto empacho de biografías de Lee. Está la oficial, que escribió con George Mair, que es muy limitada, por ser eso, una biografía autorizada; está la de Jordan Raphael y Tom Spurgeon, donde ya estaban cosas que, por lo que he podido ver, se cuentan en la nueva y la gente desconocía, por lo que se han sorprendido mucho, pero esas cosas ya estaban ahí, y está la de Danny Fingeroth, que tampoco la he leído todavía, pero que por lo que he podido ver está muy bien documentada".

"No sé por lo tanto por dónde va este libro, y si es tan polémico como me han llegado a comentar -añade-. Me dicen también que se concentra mucho en la etapa no Marvel de Stan Lee, y sinceramente, esa etapa no me interesa lo más mínimo. Hay un libro que me parece muy revelador, que se concentra en la relación de Stan Lee con Jack Kirby a través de declaraciones de ambos, que lanzó Twomorrows y que me resulta fascinante. Stuf’ Said! de su editor John Morrow, que trata sobre cómics, cómics y cómics, que es lo que me importa y me apasiona. El resto es espuma".

"En general -nos comenta Julián-, siempre ha existido cierta tendencia a atacar a Marvel, sobre todo desde cierta supuesta intelectualidad europea, y también española, y es algo que se ha acentuado por el éxito de las películas, pero es algo que me resulta irrelevante y agotador. Son opiniones, como las que se podían leer en las revistas de Josep Toutain en los setenta y primeros ochenta que, además, suelen hacerse desde la mala fe y la falta de conocimiento. También he visto ataques furibundos a Stan Lee que olvidan el contexto y hacen una enmienda a la totalidad, lo cual me parece infantil".

Portada de 'Verdadero creyente. Auge y caída de Stan Lee'

"Stan Lee no era ni el Charles Dickens del cómic ni el Vito Corleone de la industria -continúa Julián-. Pero yo creo que ni siquiera era un personaje tan importante dentro de Marvel. Es esencial, obviamente, en la configuración del Universo Marvel, por su contribución en la cocreación de esos personajes, o por dar forma al lenguaje de la compañía. Es decir, es importante por lo que hizo entre 1961 y 1972-74, pero se suele olvidar que su mayor aportación no es haber puesto el porcentaje que queramos negociar en la creación de éste o aquel personaje, sino que su mayor aportación, lo que hizo distinto a Marvel es que fuera como el mundo real, que fuera un cosmos conectado y formado por personajes que reflejaran de alguna manera la realidad de los Estados Unidos de los años sesenta".

"A veces se habla de Stan Lee como si hubiera estado en Marvel toda su vida -concluye Julián-, cuando realmente sus contribuciones a la editorial tras su marcha, a comienzos de los setenta, son mínimas y anecdóticas. En ese tiempo fue responsable del matrimonio de Spider-Man, que supuso un problema gigantesco a la editorial durante años, y poco más. Creo que se le da una desmedida importancia a su figura porque de repente nos lo hemos vuelto a encontrar con todos esos cameos en todas esas películas, y habrá una parte del público que asocie Marvel a Stan Lee, pero lo cierto es que la Marvel de Stan Lee acabó hace muchas décadas".

El Spider-Man de McFarlane Panini

El futuro de Spider-Man: El regreso de John Romita Jr.

En cuanto al futuro de Spider-Man, en septiembre llegará a España la nueva etapa del personaje, con guiones de Zeb Wells y dibujos de John Romita Jr. , uno de los artistas más prolíficos e importantes de su historia. Preguntamos a Julián qué nos espera en esta nueva serie: "Bueno, de los siete primeros números que he podido leer, lo que nos encontramos es una clara apelación al lector veterano. Creo que esta serie y la próxima de Dan Slott van a la búsqueda de ese lector, toda vez que hay tantos personajes arácnidos que Marvel da por cubiertos otros sectores de la audiencia".

"Wells y Romita -añade e. editor-, están haciendo un Spidey muy urbano, muy cotidiano, muy pegado a tierra y a esa tradición de la guerra de bandas, con personajes muy queridos pero que no son conocidos por el público general. Es como si estuvieran creando algo para los que llevamos aquí mucho tiempo, algo que no suele verse. Después de todos estos años tan peculiares de Nick Spencer es un auténtico soplo de aire fresco. Y creo que Dan Slott y Mark Bagley acudirán a los grandes eventos, a historias que contrasten con mucha fantasía esa cotidianeidad, así que creo que podemos tener una muy buena época que ojalá dure bastante".

Portada del Spider-Man de Zeb Wells y John Romita Jr.

Las celebraciones del 60 aniversario

En cuanto a las celebraciones del 60 aniversario, Julián clemente nos avanza: "Realmente no hemos preparado grandes celebraciones para el sexagésimo aniversario del personaje que no sean las que está haciendo Marvel, salvo una colección de diez tomos destinada a atraer nuevo público o para que alguien que no conozca demasiado al personaje pueda hacerse con historias llamativas y muy comerciales".

"Para el aficionado de toda la vida -añade-, creo que estas operaciones de marketing no cuentan demasiado, como lo del Spider-Man Day y cosas así. ¡Para mí, todos los días son Spider-Man Day! Y para el que una efeméride como esta le pueda animar a comprar libros de Spider-Man… bueno, no tiene más que acudir a una librería especializada, porque nosotros ya hacemos todo el año ese trabajo de poner en las estanterías sus imprescindibles. No es una tarea para un solo día".

Portada del primer tomo de Panini por el 60 aniversario de Spider-Man

Hulk y Thor también cumplen 60 años este 2022

Este año también cumplen 60 años Thor y Hulk, que, con este motivo, se están enfrentando actualmente en sus colecciones respectivas. Preguntamos a Julián qué planes tiene Panini para ellos: "Estamos un poco en las mismas. Marvel llegará con especiales, con miniseries y productos de celebración que seguro que ofreceremos, pero tampoco estamos pensando en grandes celebraciones. Quizás el año que viene, con Vengadores o Patrulla-X, lancemos un producto similar al de los tomos de Spider-Man, porque siempre estamos buscando campañas que atraigan nuevo público".

"En realidad -conlcuye Julián-, sí tenemos un gran lanzamiento pensado, para el 28 de diciembre de este año, que es precisamente el día en que se cumplen cien años del nacimiento de Stan Lee. Hemos creído que era muy buen momento para lanzar un producto en el que llevamos literalmente años pensando, y que creemos que será muy bien recibido por los lectores y en cierta manera alterará la manera en que se lee Marvel en España, como pudieran hacerlo en su momento Marvel Deluxe o Marvel Gold. Pero permíteme que esto te lo concrete más adelante, que queremos mantener la sorpresa un poquito más".

Spider-Man dibujado por Mark Bagley