Enlaces accesibilidad

El incendio de Ávila se extiende y el de Boiro evoluciona favorablemente tras quemar 2.200 hectáreas

  • El fuego de Santa Cruz del Valle, Ávila, ha arrasado 1.000 hectáreas y sigue sin control
  • El foco en Boiro, A Coruña, sigue en nivel 2 de peligrosidad por la proximidad de las llamas a las casas

Por
Las llamas siguen sin control en el incendio del Valle del Tiétar

El escarpado terreno y las altas temperaturas están dificultando este domingo las labores de extinción del incendio de Santa Cruz del Valle, Ávila, donde las llamas han arrasado más de 1.000 hectáreas y se mantiene el nivel 2 de peligrosidad por posible afección a la población.

La situación en estos momentos es "mala", ya que las llamas se han reproducido "con bastante virulencia" en diversas zonas al ser un área "muy seca" y con mucha vegetación, ha recalcado el director técnico de extinción de la Junta de Castilla y León, Ángel Iglesias. El fuego se mantiene "alejado" de los cascos urbanos, aunque sí puede afectar aún a algunas fincas. Uno de los pocos aspectos positivos radica en el viento, que por el momento se encuentra "en calma", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que las llamas alcancen algunos de los municipios más próximos y sea necesario proceder a desalojos, Ángel Iglesias ha señalado que "de momento" no se está evaluando esa cuestión, si bien ha reconocido que es una circunstancia que tienen "constantemente presente".

Un total de 500 efectivos y 33 medios aéreos, entre los que se encuentran equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), están trabajando en la zona para sofocar este fuego declarado el viernes y tratan de asegurar el perímetro. En estos días de trabajo, al menos tres integrantes del operativo han sufrido golpes de calor y un miembro de la brigada del puerto El Pico ha tenido un esguince de rodilla.

Las causas del incendio aún se están investigando, aunque hay diversas teorías. Para la Junta de Castilla y León existen "indicios de intencionalidad" en el origen, mientras que el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, ha señalado que el fuego ha sido "intencionado, con mayúsculas".

En lo que va de verano, la provincia de Ávila ha sufrido varios incendios, entre los que sobresale el de Cebreros, que arrasó más de 4.200 hectáreas, junto al de San Juan de la Nava, en el que ardieron más de 500.

El incendio de Boiro evoluciona favorablemente

En A Coruña, la situación del incendio de Borio, evoluciona "favorablemente", tras quemar 2.200, según especifica la Xunta de Galicia. La peligrosidad del incendio se mantiene en nivel 2 por la proximidad de las llamas a las casas. El pasado sábado más de 700 campistas tuvieron que ser desalojados en Ribeira y el municipio de A Pobra se ha visto afectado por la propagación de la lumbre.

Otro de los fuegos que ha crecido en extensión quemada es el de Xustáns, en Ponte Caldelas, que ha pasado a 380, pero, en este caso, también "evoluciona favorablemente". En cuanto al incendio de Verín, en Ourense, que ha arrasado 600 hectáreas, sigue estabilizado. En Pontevedra, ha quedado estabilizado en esta jornada el de Saiar, en Caldas de Reis (450 hectáreas) y en Arbo continúan controlados los de Mourentán (400) y Barcela (82).

Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.

La oleada de incendios arrasan más de 30.000 hectáreas en Galicia