Enlaces accesibilidad

Declaran la alerta en el incendio de Boiro, A Coruña, por la proximidad del fuego a las casas

  • El fuego ha afectado ya a aproximadamente 400 hectáreas
  • Además, la cercanía de las llamas a un camping en Ribeira ha obligado a desalojar a 700 personas

Por
Declaran la alerta en el incendio de Boiro, A Coruña, por la proximidad del fuego a las casas

La Consellería do Medio Rural ha solicitado, como medida preventiva, la 'situación 2' en el incendio forestal activo que se inició en el término municipal coruñés de Boiro, parroquia de Cures.

Esta situación operativa de emergencia se declara por la proximidad de las llamas al núcleo de Piñeiro, en la citada parroquia, informa el Gobierno gallego en un comunicado.

Además, la proximidad del fuego a un camping en Ribeira ha obligado a desalojar a 700 personas a última hora de este viernes, informan a Efe fuentes de emergencias.

Las llamas se han extendido a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira, donde están cerca del camping Ría de Arosa, en el núcleo de Oleiros, lo que ha implicado su desalojo.

Este incendio se inició pasadas las cuatro de la tarde de este jueves, y ronda ya las 400 hectáreas afectadas de forma provisional.

El alcalde de Boiro, José Ramón Romero, ha reconocido que la situación se "ha complicado" en las últimas horas en la zona de Piñeiro, donde se ha declarado la 'Situación 2', aunque también en Montañó. Además, "acaba de pasar a Sampaio", en A Pobra, donde Romero advierte que "sí que hay peligrosidad" para las casas.

Con todo, el regidor boirense señala que "de momento" no ha habido que desalojar vecinos ni se han producido daños a infraestructuras, aunque sí hay "mucho humo" en la zona.

Movilizados 12 aviones y siete helicópteros

Hasta el momento, se han movilizado para controlar el incendio de Boiro tres técnicos, 25 agentes, 40 brigadas, 25 motobombas, cuatro palas, una unidad técnica de apoyo, 12 aviones y siete helicópteros.

La Consellería do Medio Rural recuerda en el comunicado que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal.

SEPRONA: "La prevención de incendios implica estar presente en el medio" - Escuchar ahora

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.

La Xunta también ha activado en las últimas horas la situación de riesgo para núcleos poblados en el incendio de Ponte Caldelas (Pontevedra), en la parroquia de Xustáns, por la cercanía de las llamas a Canicouva.

En cambio, en el fuego de Caldas de Reis (Pontevedra), parroquia de Saiar, ya está desactivada por remitir el riesgo, tras sumar 450 hectáreas quemadas.