Enlaces accesibilidad

Trabajar al sol con temperaturas extremas: de erupciones y calambres a deshidratación y golpes de calor

  • Un operario de limpieza de 60 años ha muerto en Madrid tras sufrir un golpe de calor
  • Los médicos advierten del mayor riesgo en los trabajos que requieren esfuerzo físico

Por
Un trabajador se refresca en un fuente de un parque de Lleida
Un trabajador se refresca en un fuente de un parque de Lleida

Obreros, agricultores, camareros, barrenderos o repartidores. Son tan solo algunas de las profesiones al aire libre que continúan con su labor durante el verano y que estos días de ola de calor pueden llegar a convertirse en un riesgo para aquellos que la desempeñan. La exposición al calor puede causar efectos de distinta gravedad, desde erupciones en la piel a calambres, deshidratación o un golpe de calor, episodio en el que la temperatura corporal supera los 40,6 grados y que, según los datos facilitados por UGT, causa la muerte en uno de cada cuatro casos.

"Notamos más fatiga, así que buscamos la sombra cuando podemos para evitar caer enfermos", explica a RTVE.es Teodoro, un jardinero de Madrid para quién su botella de agua se han convertido en su principal aliada contra el calor en el trabajo. Para John, que ha trabajado en el sector de la construcción durante 16 años, la única manera de superar los episodios de calor es con agua fresca y precaución. "Hemos usado de todo: toallas mojadas, botijos para conservar el agua, sombreros. Es duro, pero uno se acostumbra", asegura. "A veces buscamos la sombra donde podemos, bajo un frutal", dice por su parte a Efe, Cristina, trabajadora en el campo de cereal.

Las 'profesiones al sol' han vuelto este fin de semana al foco, después del fallecimiento de un trabajador de limpieza de 60 años por un golpe de calor, mientras desempeñaba sus labores en el madrileño distrito de Puente de Vallecas. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que permitirá a los operarios municipales de limpieza flexibilizar su horario para evitar las horas más calurosas del día y la inspección de trabajo ya ha anunciado que abrirá una investigación.

"La verdad que es duro saber que alguien ha fallecido por un golpe de calor en la calle", han declarado sus compañeros de trabajo a TVE, que han guardado un minuto de silencio en su memoria.

La inspección investigará la muerte de un trabajador por golpe de calor

Más riesgo de golpe de calor para los trabajos que requieren esfuerzo físico

Las profesiones que están más expuestas a las altas temperaturas "tienen más riesgo de sufrir las consecuencias del calor", advierte la médico jefe de guardia SUMMA 112, Ester Armela, que reconoce que en esta época del año reciben "más llamadas" por golpes de calor. Los síntomas van desde los más leves (mareos, náuseas o cefaleas) hasta los más graves, como pérdida de conocimiento o convulsiones o incluso el coma, que puede desembocar en la muerte del paciente", indica.

Cuando el trabajo o la profesión requiere esfuerzo físico aumenta el riesgo de sufrir síntomas graves por un golpe de calor, asegura la doctora Armela. Recomienda evitar las horas centrales del día, que se corresponden con las horas de máxima exposición al sol, y no hacer comidas copiosas "para que el cuerpo no trabaje en exceso y nuestro termómetro interno fracase de manera precipitada".

También recuerda que la hidratación frecuente es esencial y que hay que protegerse con ropa transpirable, gorras o sombrillas, en la medida de lo posible. "Las medidas son bastante sencillas, pero quizás las personas que tienen estas profesiones tiene que adaptarlas a su día a día y a sus labores", señala. "Si no podemos tomarlas, lo ideal sería permitir descansos y que la gente se hidrate y se retire de la exposición al calor al menos durante unos minutos", añade. En su caso, cuando hacen intervenciones al aire libre, tratan de ponerse a la sombra, si el paciente puede desplazarse o montar una tienda para atenderles y así reducir la exposición de los sanitarios al calor.

El calor también puede afectar a la salud mental. El cansancio o malhumor, que puede percibir cualquier persona que haya tenido que dormir y trabajar por encima de los 35 grados durante varios días, puede llegar incluso a convertirse en una crisis para alguien que sufre problemas serios de ansiedad.

Piden más protocolos contra el calor en las empresas

Ante este riesgo, hay empresas que ya han comenzado a poner en marcha protocolos de seguridad para los empleados. En el caso de Teodoro, explica a RTVE.es que "hubo compañeros que se sitieron mal y se consiguió que pudieramos parar cuando hiciera demasiado calor. Si nos sentimos mal, también podemos ir al médico". "Desde la empresa, han colocado carteles con información sobre que hacer en caso de mucho calor y nos han recomendado parar o seguir haciendo lo que podamos en la sombra", ha indicado.

Para garantizar la salud laboral, el sector de la construcción también ha empezado en junio una jornada continua con un horario que no supera las 15:00 horas para evitar las horas de más calor. En este sentido, John considera que cumplir los horarios es esencial para evitar riesgos. "Vienen hasta los responsables a parar la obra. Al fin y al cabo, si faltan obreros tampoco se puede continuar", opina.

Sin embargo, los protocolos siguen siendo una asignatura pendiente para muchas otras entidades. Desde los sindicatos como CC.OO., se considera que muertes como la del operario de limpieza "se pueden evitar". "Entendemos que estar trabajando a las 2 de la tarde con 43 grados no tiene ningún sentido. Es cierto que, que es nuestra labor, pero por encima de todo esta la salud y la vida del trabajador", ha asegurado el responsable sectorial de limpieza viaria de CCOO, Manuel Menéndez, en una entrevista al Canal 24 horas.

Mientras que UGT señala la necesidad de actualizar la ley de riesgos laborales y que las recomendaciones en materia de altas temperaturas de algunos convenios colectivos pasen a ser obligaciones.