Enlaces accesibilidad

El fuego avanza sin control en Cáceres y quema ya 200 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe

Por
El fuego arrasa miles hectáreas en Cáceres y llega al Parque Nacional de Monfragüe

El incendio que ha obligado a desalojar a los vecinos del municipio cacereño de Casas de Miravete sigue avanzando y ha entrado en el Parque Nacional de Monfragüe, donde afecta ya a unas 200 hectáreas. La extinción de las llamas, tanto de este incendio como del otro fuego que a la comarca de Las Hurdes (Cáceres), se complica por la segunda ola de calor que eleva los termómetros por encima de los 40 grados.

Las llamas han entrado en el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los pulmones verdes de Extremadura (que es Reserva de la Biosfera) por uno de los dos frentes activos del incendio, en la zona de la umbría del Corzo. La asociación Amigos de Monfragüe cree que el incendio ha quemado ya varios nidos de buitre negro, una de las joyas del Parque Nacional.

Especialmente preocupa un flanco que se dirige hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas, para el cual se ha iniciado un "procedimiento de evacuación preventiva", que según ha explicado no se trata de una "evacuación real", sino de un "trabajo de campo" por si empeorasen las condiciones.

El otro frente del fuego avanza por la sierra de la Moheda y ha obligado a evacuar a los vecinos de Casas de Miravete de forma preventiva. El fuego se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad.

En las tareas de extinción intervienen 250 personas, con 17 unidades de tierra, 15 medios aéreos y cinco maquinarias. A ellos se unen integrantes de la UME y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según los datos aportados por la Junta de Extremadura. También se han incorporado otras 40 personas del batallón de Andalucía

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha estado en el pabellón de Almaraz donde se encuentran los desalojados, y ha afirmado que "ante la más mínima duda, indicio, hay que proceder a la evacuación de los pueblos" y que así se lo trasladó anoche a la consejera. Fernández Vara también ha llamado ha hacer "una profunda reflexión sobre el cambio climático" y ha dicho que "hay que enfriar el suelo con zonas verdes [...] probablemente con mucho más énfasis".

El alcalde de Casas de Miravete, Juan Luis Curiales, entrevistado en RNE, ha cifrado en alrededor de 150 los desalojados. El fuego, según ha explicado, comenzó este jueves alrededor de las 16:00 horas, y todavía se desconoce la causa.

Por otro lado, la Central Nuclear de Almaraz ha asegurado a través de un comunicado que el incendio en Casas de Miravete que se encuentra a menos de cinco kilómetros de la instalación, "no supone riesgo" para la planta y que las dos unidades continúan operando con normalidad al 100 por ciento de potencia. También la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha asegurado que no hay riesgo de que el fuego llegue a la Central Nuclear de Almaraz y ha resaltado que la central tiene unas "medidas de seguridad extraordinarias", ya que "no es una instalación cualquiera", y que las medidas de prevención de incendios están "activadas".

Debido al incendio en Casas de Miravete se ha cortado la antigua carretera N-V a la altura del Puerto de Miravete, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

Siete municipios siguen desalojados en Las Hurdes

El otro incendio en Cáceres afecta a la comarca de Las Hurdes, otro de los pulmones verdes de Extremadura, donde tras una importante reproducción de las llamas en la zona central del fuego, sigue activo con un perímetro de 55 kilómetro y más de 3.000 hectáreas arrasadas, aunque sin incidencias importantes, salvo un rebrote en la zona de Aceituna.

El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha asegurado que la tarde está transcurriendo "con más tranquilidad", aunque con algún rebrote ya atajado, si bien ha recordado que sigue siendo de nivel 2.

Los trabajos del operativo de extinción en Las Hurdes, formado por más de 180 efectivos, se centran en defender la localidad de Las Mestas, cuya población finalmente ha tenido que ser evacuada de manera preventiva en la tarde de este jueves. Los habitantes de este municipio han sido trasladados a Montehermoso y las personas vulnerables de la localidad a La Pesga, Hernán Pérez y Torrecillas.

En cuanto a posibles nuevas evacuaciones, Pedro Muñoz ha indicado que se mantiene el dispositivo, pero en estos momentos no hay riesgos para la población.

Desde que comenzó el incendio, siete los núcleos poblacionales han sido evacuados de manera preventiva a causa de este incendio, ha recordado la Junta en nota de prensa. Además de las Mestas, siguen evacuados Aceitunilla, Ladrillar, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba.

El incendio en esta comarca cacereña ha obligado a cortar las carreteras CC-55 de Casares de las Hurdes hasta el límite de provincia con Salamanca, y la CC-158 que une las alquerías de Las Mestas y Riomalo de Abajo.

Desalojan dos municipios más en Salamanca

En la zona limítrofe de Salamanca también se están complicando las labores de extinción de las llamas, que se han expandido desde la comarca cacereña de Las Hurdes, donde en la tarde del jueves se reactivó otro foco, hacia el parque natural salamantino de Las Batuecas (Sierra de Francia), cerca del municipio de Monsagro. El fuego todavía no se encuentra estabilizado, pero sí perimetrado.

Dos nuevos focos en el incendio en Monsagro, que afecta ya a una superficie de unas 2.500 hectáreas, han obligado a desalojar este viernes a los alrededor de 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero. Los vecinos han sido trasladados en autobuses y vehículos particulares a Ciudad Rodrigo.

Asimismo, desde la Consejería de Medio Ambiente se ha anunciado a los 120 vecinos de Diosleguarde, al norte de Morasverdes, que pueden ser desalojados a lo largo de esta noche debido al humo de la zona, mientras los efectivos de extinción de incendios han señalado en sus redes sociales que el fuego amenaza a los términos de El Maíllo y El Cabaco.

Las llamas y el fuerte humo del fuego propagado desde su vecina Cáceres también obligaron este jueves a desalojar el monasterio de San José. En paralelo, otro incendio en el municipio salamantino de Candelario ha calcinado desde el lunes más de 800 hectáreas y obligó a trasladar este jueves al recinto ferial del Béjar a medio centenar de niños y monitores de un campamento infantil.

Mientras, otros dos incendios mantienen a en vilo a las unidades en Castilla y León. Uno está localizado en Navafría (Segovia), cerca de la carretera N-110, y otro en Figueruela de Abajo (Zamora). Debido a este último se ha confinado la localidad de Villarino de Manzanas y se baraja la evacuación de Riomanzanas.

Otro fuego en Navalonguilla (Ávila) se está complicando debido a las condiciones meteorológicas extremas que se dan en la zona, por lo que la Junta ha declarado el nivel 1, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor gravedad.

En Castilla-La Mancha, el operativo desplegado por el plan contra incendios forestales ha controlado el incendio de Casas de Lázaro (Albacete), que ha afectado a unas 250 hectáreas de terreno forestal ubicadas en el término municipal de esta localidad de la Sierra de Alcaraz. Este incendio ha obligado al desalojo de 64 vecinos de tres pedanías de Casas de Lázaro, que podrían volver esta tarde a sus casas, según han apuntado la delegada provincial.

Así lo han indicado desde el Puesto de Mando Avanzado, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero, que han confiado en que a lo largo de esta tarde la situación sea más "estable", el incendio pueda quedar incluso perimetrado y los desalojados puedan volver a sus casas.

Valero ha explicado que esperan que las carreteras AB-519 entre Casas de Lázaro y Peñarrubia y de la 5023 entre Casas de Lázaro y sus siete pedanías se abran en las próximas horas.

2.300 desalojados por un incendio en Mijas

En Andalucía, una quincena de medios aéreos y más de un centenar de bomberos trabajan para estabilizar el incendio que se ha declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de la localidad malagueña de Mijas, que ha obligado al desalojo de 2.300 personas. Según los últimos datos facilitados por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, desde el aire trabajan siete aviones y ocho helicópteros, mientras que en tierra hay desplegados más de 120 bomberos y cuatro autobombas.

El fuego comenzó sobre las 12:30 horas en la sierra de Mijas y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y actualmente hacia Alhaurín El Grande, y el humo es visible desde distintos puntos de la provincia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado un breve comunicado alertando del "riesgo extremo de incendios forestales" y recordando a las comunidades autónomas sus obligaciones para afrontar la situación "en el ámbito de sus competencias". En concreto, les recuerda "su deber de aplicar con carácter excepcional y de urgencia" las restricciones necesarias a las actividades consideradas de riesgo en un escenario de ola de calor como el que está viviendo España.

En el comunicado, el MITECO reconoce que los dispositivos de lucha contra los incendios forestales del conjunto de las administraciones competentes en la materia "están sometidos a un elevado nivel de estrés", debido a la simultaneidad de grandes fuegos "en gran parte del territorio así como en la vecina Portugal", que también ha requerido de medios españoles.

Más de 10.000 hectáreas arden en Portugal en una semana

La ola de calor que azota a Europa, está afectando también a la evolución de los incendios en Portugal donde este viernes sigue la alerta roja en el interior, en especial en el norte y centro, donde más de 2.000 efectivos combaten el fuego, alimentado por las altas temperaturas, el viento y la sequía.

El país ha amanecido con decenas de frentes activos, aunque el grueso de los medios de extinción se concentran en Leiria (centro), Viana do Castelo (norte) y la región de Oporto.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) mantiene la alerta roja en cinco distritos del interior pero recuerda que prácticamente todo el país presenta un peligro "máximo o muy elevado" de incendio rural.

Las llamas han devorado en la última semana más de 10.000 hectáreas de bosque, elevando a 30.000 las hectáreas perdidas desde enero, cifra que supera las 28.000 contabilizadas en conjunto durante todo 2021.

Según el IPMA, el país batió el martes un récord de temperaturas, con una máxima de 44 grados en Almeirim, unos cien kilómetros al norte de Lisboa.