Enlaces accesibilidad

España sigue en ola de calor aunque las temperaturas extremas empiezan a bajar tras una noche asfixiante

  • Extremadura y Galicia continúan en 'alerta roja', con temperaturas que pueden rondar los 44 grados
  • Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, en 'alerta naranja'

Por
Varios niños se refrescan con una fuente de un parque público
Varios niños se refrescan con una fuente de un parque público

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el pasado domingo van a empezar este viernes a remitir, pero todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados en algunos lugares.

Dos comunidades, las de Extremadura y la de Galicia, han vuelto a amanecer bajo el aviso de la alerta "roja" (riesgo extremo), según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado de que en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en Ourense, los termómetros se van a volver a disparar hasta los 44 grados.

Máximas por encima de los 40 grados

El nivel de alerta es "naranja" (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, ante la previsión de que los termómetros vuelvan a situarse en la mayoría de los casos por encima de los 40 grados.

Además de por las temperaturas máximas que se van a registrar, la Aemet ha justificado la activación de las alertas en muchos lugares ante la previsión de que las mínimas sean también significativamente altas, por encima de los 25 grados en muchos lugares, entre ellos el área metropolitana de Madrid.

Las alertas de esta jornada se completan con el nivel "amarillo" (riesgo) en las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, donde los termómetros van a subir durante las horas centrales del día en muchos casos hasta el umbral de los 40 grados.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado en la tarde de este viernes el protocolo previsto en el Plan para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas en su fase de alerta, tras alcanzarse los 35 °C, y ha empezado a repartir botellas de agua entre las personas que viven en la calle, más de un millar. Además, los servicios de emergencias sociales informarán a las personas que viven en la calle de la posibilidad de utilizar los espacios climatizados durante las horas de más calor.

Según ha explicado la jefa de los Servicios de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Rovira, también se intensificarán las llamadas de teleasistencia a personas mayores que viven solas.

Badajoz, bajo temperaturas extremas

Según los datos de la Aemet, las temperaturas más extremas se alcanzaron este jueves en Candeleda (Ávila), donde el termómetro llegó a marcar 45,4 grados; en Badajoz (45 grados); y en Montoro (Córdoba), donde se llegó también a los 45 grados.

Por encima de los 44 grados estuvieron también en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo), Mérida, Morón de la Frontera (Sevilla), Coria (Cáceres), Oropesa (Toledo) y Plasencia).

Continúan las altas temperaturas en gran parte de la península y Mallorca

Aunque las temperaturas más extremas previstas para este domingo se van a registrar durante las horas centrales del día, en muchos lugares de las provincias de Badajoz, Ávila, Cáceres, Toledo y Sevilla, las temperaturas han sido significativamente altas durante la pasada noche, con valores por encima de los 35 grados y de hasta 37,2 grados en la localidad de Navalvillar de Pela (Badajoz).

Las previsiones de la Aemet anuncian un descenso térmico en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular, mientras que las temperaturas aumentarán en el bajo Ebro, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Durante el fin de semana, será probable un ascenso acusado en amplias zonas del extremo norte peninsular mientras que en el resto comenzará una estabilización de las temperaturas o un ligero descenso, más probable en la mitad sur.

Hay que esperar al lunes para que se produzca un ligero alivio de las temperaturas en el tercio occidental, aunque el martes los valores comenzarán de nuevo a subir por la zona oeste, ha apuntado el portavoz de la Aemet.

Los valores más altos el lunes se alcanzarán en el este peninsular: Teruel, Albacete, Cuenca, Murcia, Cádiz, Málaga o Huelva, mientras que las temperaturas más bajas se registrarán sobre todo en el Cantábrico y en la meseta norte.