Enlaces accesibilidad
Última hora de incendios

Los incendios se recrudecen en Cáceres con focos de gran intensidad en Las Hurdes y en Casas de Miravete

  • El fuego se ha reanudado en la zona norte de Monsagro (Salamanca) y en el sector de la zona de Las Batuecas
  • Siguen evacuadas las poblaciones de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba

Por
Los incendios se recrudecen en Cáceres y las llamas avanzan con fuerza en Casas de Miravete

Los incendios declarados en la provincia de Cáceres se han recrudecido este jueves con focos de gran intensidad en los municipios de Las Hurdes y Casas de Miravete.

El primero de ellos, concretamente, ha calcinado ya cerca de 3.000 hectáreas en la comarca y "evoluciona negativamente". Finalmente, la "zona crítica", Las Mestas, se ha reanudado por los vientos y las temperaturas "extremas" y va hacia Las Batuecas, uno de los dos sectores que se ha reactivado, junto con la zona norte de Monsagro (Salamanca). Se prevé una noche muy complicada con un operativo superior a los 180 efectivos. Las previsiones meteorológicas prevén para la madrugada altas temperaturas, con posibilidad de tormentas secas, y vientos del norte con poca potencia.

Incendio del valle de Las Batuecas dentro de la provincia de Salamanca

Incendio del valle de Las Batuecas dentro de la provincia de Salamanca EFE/J.M.GARCÍA

Además, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha elevado al nivel 2 de peligrosidad el incendio declarado esta tarde a las 16:39 horas en Casas de Miravete (Cáceres), una localidad cercana al Parque Nacional de Monfragüe, para poder solicitar medios del Gobierno central que colaboren en la extinción.

Por ahora, el fuego avanza "con mucha fuerza", según ha informado la Junta en nota de prensa, y ha obligado al desalojo de cerca de un centenar de personas de varias aldeas y núcleos de población cercanos. Fuentes de Protección Civil de Balazote han confirmado a Europa Press que, en concreto, se ha desalojado a los vecinos de Montemayor, Peñarrubia, La Rinconada, El Cucharal y El Batán de Arriba.

Al operativo, con más de 13 unidades terrestres, se ha unido durante la madrugada un batallón de la Unidad Militar de Emergencias en una zona en la que se prevén altas temperaturas durante toda la noche y vientos de sur-suroeste con rachas máximas de 30 kilómetros por hora.

El incendio forestal se ha reactivado este jueves en la

El incendio forestal se ha reactivado este jueves en la "zona crítica" de Las Mestas (Cáceres) EFE/CARLOS GARCÍA

Evacuadas 10 personas del monasterio de San José

En ese sentido, y tras ser preguntada por si se tendrían que preparar los vecinos de Las Mestas para una posible evacuación, la directora general ha remarcado que ya lo están "por ellos", ya que se encuentran identificados y filiados y el transporte está preparado.

Por ahora, los efectivos de Castilla y León sí han obligado a desalojar a diez personas entre huéspedes y monjes carmelitas descalzos del monasterio de San José, situado a las orillas del río Batuecas, en la provincia de Salamanca. Los afectados han sido trasladados al municipio salmantino de La Alberca ante el fuerte humo sobre la zona y en la que están aumentando las intervenciones en los "dos focos secundarios".

Asimismo, el 112 Extremadura ha mantenido este jueves las evacuaciones preventivas de los seis núcleos poblacionales de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba. A este grupo se ha unido el municipio de Las Mestas esta tarde.

Al igual que ocurriera el miércoles, los vecinos han podido subir a sus casas para recoger medicinas, ropa o atender a sus animales, pero siempre acompañados de la Guardia Civil y con autorización.

Un fuego en Castronuño obliga a cortar la vía férrea

El de Las Hurdes, sin embargo, no es el único incendio activo. Un fuego de nivel 2 desatado en Castronuño (Valladolid) sobre las 14:30 horas ha obligado a cortar la vía férrea. Mientras, los servicios de extinción de incendios trabajan para sofocar las llamas, han informado este jueves fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Servicios de extinción de incendios trabajan para sofocar las llamas en Castronuño (Valladolid)

Servicios de extinción de incendios trabajan para sofocar las llamas en Castronuño (Valladolid) EFE/J. C. CASTILLO

El incendio está afectando fundamentalmente a encinas, pinar y monte bajo, según ha explicado a Efe el alcalde de la localidad, Enrique Seoane. Dos helicópteros han acudido a la zona y han frenado su avance, que "está más o menos controlado" y, aunque preocupa un foco que sigue activo, parece que se encuentra acotado y no avanzará más.

El incendio en Castronuño (Valladolid) ha obligado a cortar la vía férrea por precaución

El incendio en Castronuño (Valladolid) ha obligado a cortar la vía férrea por precaución EFE/J. C. CASTILLO

La interrupción del tráfico se ha llevado a cabo como medida preventiva, por seguridad, y ha afectado a un tren que circulaba entre Valladolid y Puebla de Sanabria. Una veintena de pasajeros ha sido conducido hasta Medina del Campo y donde Renfe ha dispuesto autobuses para trasladarlos hasta su punto de destino.

Según cálculos de la Guardia Civil transmitidos a Seoane, el incendio está afectando a unas ochenta hectáreas de la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega de Duero y se ha situado a mitad de camino entre las localidades de Pollos y Castronuño, ha especificado.

Más de 3.000 hectáreas afectadas en Salamanca

Las llamas, que comenzaron por los rayos de una tormenta seca, afectan igualmente a la vecina provincia de Salamanca con dos incendios localizados en Monsagro y Candelario que han arrasado ya unas 3.300 hectáreas, en función de los datos provisionales disponibles, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. La cantidad de hectáreas quemadas en Monsagro se ha calculado en 2.500 y en Candelario en 800.

El fuego comenzó el lunes por la tarde, en el municipio de Ladrillar de la comarca de Las Hurdes en Cáceres, debido a la tormenta seca de la zona y a los rayos caídos y se extendió de manera incontrolada por una zona de pinares hasta llegar a las cercanías de Monsagro, donde sus 400 vecinos tuvieron que ser desalojados el martes.

Un hidroavión vierte agua sobre el incendio forestal declarado en Monsagro, Salamanca

Un hidroavión vierte agua sobre el incendio forestal declarado en Monsagro, Salamanca EFE/J.M.GARCÍA

Ha tenido que ser evacuado igualmente un campamento con 49 menores y once monitores alrededor de las 6:00 de la mañana, por su proximidad al incendio forestal que afecta al término salmantino de Candelario, según ha avanzado Naturaleza Castilla y León, que ha precisado que todos los desalojados han sido desplazados a un albergue de Béjar.

Andalucía, Albacete y Cáceres también luchan contra las llamas

En Andalucía, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales ha trabajadoeste jueves con siete medios aéreos en la extinción de un fuego declarado a las 18:00 horas en un paraje próximo al km 39 de la A-49 sentido Huelva, en el municipio de Hinojos. En esta comunidad se ha producido además un incendio en Jerez de la Frontera (Cádiz), que está controlado tras más de 16 horas de actuación y después de quemar unas 800 hectáreas.

Esta tarde, sobre las 16:39 horas, ha comenzado también un fuego en Casas de Lázaro (Albacete), en la Sierra de Alcaraz, que sigue en nivel 1 de alerta porque ha cortado una carretera y puede afectar a bienes no forestales. Fuentes del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha han explicado que dicho nivel se mantiene porque se ha declarado en una zona cercana a la aldea de La Rinconada, aunque no han confirmado si se ha procedido a desalojar a sus habitantes.

Por lo que respecta al incendio de Santa Cruz de Paniagua, en la provincia de Cáceres, sigue activo, por lo que se mantiene el nivel 1 de peligrosidad.

Estabilizados los incendios en Fuenmayor, Lapuebla, Melón y Ribadavia

Por otra parte, el incendio registrado a primera hora de esta tarde en la zona entre el municipio riojano de Fuenmayor y el alavés de Lapuebla de Labarca ha sido estabilizado y controlado después de quemar 10 hectáreas. Un retén realizará labores de vigilancia durante la noche en la zona, situada junto a la vía del ferrocarril y cerca del río Ebro, a unos 15 kilómetros de Logroño, con el fin de evitar cualquier rebrote del fuego.

Simultáneamente, también en Álava, otro fuego ha sido declarado en el municipio de Argandoña, que ya se ha logrado controlar, pero que ha provocado el corte de la carretera A-132 a su paso por este pueblo, y el desalojo de varios vecinos de una zona colindante.

Además, dos incendios que permanecían activos en Galicia, en la provincia de Ourense, y que afectaban a la parroquia de Quins, en Melón, y Ribadavia han podido ser igualmente estabilizados tras arder 115 hectáreas.

Portugal enfrenta su día "más grave" y prolonga contingencia contra incendios

Debido al aumento de las temperaturas y el viento, Portugal ha afrontado este jueves su "día más grave" en su lucha contra los incendios, según ha advertido el primer ministro, António Costa, quien ha anunciado la extensión del estado de contingencia en el país hasta el próximo domingo.

"Hoy es el día más grave por el aumento de las temperaturas, el viento y la baja humedad", ha dicho Costa, que ha advertido en concreto sobre la necesidad de tener "más cuidado". El Gobierno ha aprobado extender la declaración de estado de contingencia hasta el domingo ante las previsiones meteorológicas, que anuncian altas temperaturas y vientos durante el fin de semana.

Portugal mantiene la alerta roja en gran parte del país, y combate siete incendios activos que, en su mayoría, "surgen muy cerca de poblaciones". "Un pequeño descuido puede terminar en una enorme tragedia", ha insistido.