Enlaces accesibilidad
Japón

Conmoción por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe: "Nunca imaginé que sucedería en Japón"

  • El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto tras recibir varios disparos en un acto electoral
  • Líderes nacionales e internacionales se han mostrado consternados ante la noticia

Por
Una mujer frente al memorial improvisado en la estación de Yamato Saidaiji, Japón, tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe. 
Una mujer frente al memorial improvisado en la estación de Yamato Saidaiji, Japón, tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe. 

"Consternación", "tristeza" y "barbarie". Son algunas de las palabras más repetidas este viernes en Japón después del asesinato del ex primer ministro nipón Shinzo Abe tras ser disparado en un mitin en el oeste del país, acostumbrado a bajos datos de delincuencia y un estricto control de las armas.

La noticia ha hecho que se repartieran rápidamente los ejemplares de los periódicos en el centro de Tokio y que decenas de personas se concentraran con flores y banderas frente a un memorial improvisado en honor al ex mandatario, que se mantuvo en el poder durante ocho años(2012-2020).

"Nunca imaginé que sucedería en Japón, y que un ex primer ministro moriría de esa manera", ha lamentado a Reuters Yukiko Oki, un residente japonés, tras conocer los hechos. "Estoy en estado de shock. Solo estaba pronunciando un discurso para las elecciones", ha dicho, por su parte, Kazumi Oba, jubilado de 69 años, sobre el ataque que se ha producido durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los compañeros de partido de Abe han mostrado también su rechazo al ataque al que califican de "brutal" y "terrorismo". "Es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible", ha dicho Kishida. Líderes internacionales también se han pronunciado la respecto y han dado sus condolencias a la sociedad japonesa por lo ocurrido. Desde España, el embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, ha dicho que "no tiene palabras" para expresar su tristeza y que aún se están investigando los hechos.

La posesión de armas se encuentra regulada en Japón

La sociedad japonesa "no está acostumbrada al terrorismo y lleva años sin violencia política", ha asegurado en una entrevista al Canal 24h, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas, Javier Gil. "Es un desastre para la vida política del país y para Japón va a suponer un antes y un después sobre todo en materia de seguridad, donde van a tener que revisar de arriba abajo todo el entramado juridico", ha considerado.

Sobre la situación de las armas en el país, Gil ha indicado que "la posesión está absolutamente regulada y controlada". "Las armas de caracter extremo están bajo control policial o en manos del ejército", ha dicho, a la espera de conocer más detalles sobre la investigación. El uso de armas de fuego en el país es inusual y se limita, generalmente, a organizaciones criminales como, por ejemplo, la yakuza.

Por el momento, los detalles sobre el atacante son limitados. La policía local ha detenido como presunto agresor a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), de 42 años, que podría haber un arma fabricada de forma "casera". Según fuentes policiales, Tetsuya se encontraba "insatisfecho" con Shinzo Abe por lo que "se dirigió a matarlo".

El alcalde de Nagasaki también fue asesinado a tiros en 2007

Para el investigador de El Real Instituto Elcano, Mario Esteban, el asesinato es un "shock para la sociedad japonesa", cuyos mayores episodios de violencia política se produjeron en la décadas de los 60 a los 80, con asesinatos como el del líder del partido socialista Inejiro Asanuma en 1960, tras recibir una cuchillada en un mitin televisado.

"Es difícil sacar conclusiones aún, pero Shinzo era una figura muy reconocida y que ha tratado de impulsar muchos cambios, por lo que las motivaciones pueden ser tanto políticas como sociales", cuenta a RTVE.es. Si nos centramos en los últimos 15 años, el asesinato de Shinzo Abe sería el segundo ataque de gran calado a un político, después del alcalde de Nagasaki, Itō Itchōm, que fue asesinado a tiros en 2007, también en campaña para su reeleción.

Estos casos contrastan, sin embargo, con los datos de crímenes en Japón. El país se encuentra en el puesto 10 del ranking del Indice de Paz Global elaborado por Institute for Economics and Peace en 2021. El número de casos conocidos de infracciones del código penal ha disminuido constantemente desde 2003, según la Agencia Nacional de Policía japonesa.

En 2020, la cifra fue de 614.231, la menor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, después del año anterior. Aunque pudiera ser por el efecto de la pandemia de la COVID-19, lo cierto es que en 2019, la tasa de la disminución fue también del 8,4% con respecto al año anterior. La mayor parte de los delitos registrados son callejeros y de invasión, según los datos de la policía nipona.