Enlaces accesibilidad

Fumio Kishida gana las primarias del PLD y será el primer ministro de Japón

  • En el país asiático el líder del partido más votado suele ser quien gobierna, pero aún hay que esperar a las elecciones generales

El candidato ganador se ha comprometido a "reformar su partido" y así cambiar su "despótica reputación"

Por
Fumio Kishida, primer ministro de Japón.
Fumio Kishida, primer ministro de Japón.

El exministro de Exteriores y Defensa Fumio Kishida se ha impuesto en las primarias del ya gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón y será nombrado primer ministro y candidato para las elecciones generales de los próximos meses.

En Japón, el presidente de la fuerza política más votada, actualmente el PLD, es quien ocupa el cargo de primer ministro, por lo que el próximo lunes 4 de octubre está previsto que se celebre una sesión parlamentaria en la que se investirá al primer ministro. El PLD cuenta con una cómoda mayoría en ambas cámaras parlamentarias, por lo que el nombramiento de Kishida está prácticamente asegurado.

Kishida, de 64 años, ha ganado en segunda vuelta a Taro Kono, el actual ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria en el gabinete del saliente Yoshihide Suga, por 257 votos a 170, en los que el apoyo de los diputados de la formación ha sido determinante.

Ambos llegaron a la segunda ronda tras anotar un ajustado margen de 256 (Kishida) y 255 (Kono) votos en la primera, donde ninguno tuvo mayoría suficiente. Las otras dos candidatas que participaron en los comicios internos, Sanae Takaichi y Seiko Noda, obtuvieron 188 y 63 votos.

Después de su victoria, el candidato del PLD ha asegurado que es el momento de prepararse para las "elecciones generales". También ha señalado en su discurso que una de sus prioridades, sin obviar la pandemia de covid, es "la elaboración del borrador de los presupuestos generales del Estado" y tratar temas acuciantes "como la diplomacia en la región del Indo-Pacífico y la tasa de natalidad".

El voto de los parlamentarios, fundamental en la elección de Kishida

El voto de los diputados ha sido clave en la victoria de Kishida. El político japonés se ha impuesto en segunda vuelta con 249 de los 380 votos válidos emitidos entre los parlamentarios, y 8 de los 47 votos repartidos entre los militantes de cada prefectura.

Por otro lado, Kono, su adversario, ha logrado en la ronda decisiva 131 apoyos entre los diputados y 39 de las representaciones regionales, apoyo que se contirtió en su motor durante la primera vuelta.

Kishida tiene ahora un período de tres años al frente del PLD y será el candidato en las elecciones generales que Japón debe convocar antes de que termine noviembre, con motivo del cierre de la legislatura actual el próximo 21 de octubre.

"Quiero subir los sueldos de muchas personas"

Fumio Kishida representa una figura de consenso, pero tampoco cuenta con mucha popularidad. En una rueda de prensa, después de conocer su victoria, ha marcado las líneas generales de lo que será su política.

Entre sus ideas está la de reformar su partido el PLD, "mi determinación sobre la reforma del PLD no ha cambiado, ni un milímetro. Trabajaré duro para reformar el partido". También ha trasladado su disposición a subir el salario a "muchas personas, no solo para ciertos grupos de personas que sea lo más amplio posible, sin importar la zona en la que vivan y el tipo de ocupaciones que tengan".

Además de la economía, el próximo primer ministro ha señalado los problemas ambientales y se ha comprometido a solucionar "los problemas globales y proteger el interés nacional mostrando nuestra presencia en la sociedad internacional".

El líder del PLD no ha querido olvidarse de las polémicas de su partido y ha mostrado su empeño por "cambiar la reputación despótica del partido", que se vio empeorada por el primer ministro saliente Yoshihide Suga, quien enfureció al público por su manejo de la pandemia de coronavirus y su insistencia en celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio este verano.