Enlaces accesibilidad

Exceltur advierte del "caos" en los aeropuertos si no se aumenta la dotación en los equipos de control de pasaportes

  • Los instalados en Málaga, Mallorca, Tenerife y Gran Canaria serán los que podrían tener más problemas
  • Eximen de la mala gestión a AENA y piden al Ministerio del Interior facilitar más policías

Por
Varias personas abandonan la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en el primer día del mes de julio de las vacaciones de verano
Varias personas abandonan la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en el primer día del mes de julio de las vacaciones de verano

La alianza turística Exceltur espera un "caos importante" en los aeropuertos este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos y en el de Madrid-Barajas, si no se aumenta la dotación de los equipos de control de pasaportes. Esta circunstancia -ha añadido-"no es imputable a Aena".

Así lo ha dicho este miércoles en la presentación de su informe sobre el turismo en el segundo trimestre del año el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha señalado expresamente los aeropuertos de Málaga, Mallorca, los dos de Tenerife y Gran Canaria como los que, previsiblemente, tendrán mayores problemas.

Zoreda ha precisado a Efe que en ningún caso los problemas se derivan de una mala gestión por parte de Aena y ha instado al Ministerio del Interior a asegurar en los principales aeropuertos turísticos y en Madrid-Barajas las dotaciones policiales necesarias para facilitar el control de pasaportes de pasajeros que lleguen de países no Schengen, en especial los procedentes del Reino Unido, el principal mercado de origen de turistas a España.

Las huelgas de Easyjet y Ryanair causan "notables problemas"

Destaca la "gran profesionalidad" en la gestión del importante volumen de turistas que España recibe anualmente, "a diferencia de otros aeropuertos europeos, que sí se pueden etiquetar últimamente de caóticos". No obstante, ha dicho que de producirse podría afectar a su imagen como destino.

En esos aeropuertos, a la falta de personal necesario tras la COVID-19 para atender el súbito repunte de viajeros, se superponen problemas de gestión en los servicios que prestan tanto a las líneas aéreas como a los pasajeros, además de los derivados de las huelgas de Ryanairque están causando "notables problemas y molestias disuasorias" a los turistas que quieren volar a España.

Por ello, insta a Interior a que disponga los medios necesarios para que los aeropuertos españoles "sigan destacando por ser la mejor puerta de entrada y de salida de los turistas de nuestro país".

British Airways recortará otros 10.300 vuelos

La aerolínea británica British Airways (BA) ha anunciado este miércoles que recortará otros 10.300 vuelos de corta distancia hasta finales de octubre, al tiempo que ha aclarado que sus servicios de largo recorrido no resultarán afectados.

En un comunicado divulgado por la compañía, BA recuerda que el Gobierno británico recientemente había decidido "dar a toda la industria un alivio en los 'slot' a fin de minimizar las potenciales alteraciones este verano" y añade que "aunque adoptar nuevas medidas no es lo que querríamos, es lo correcto para nuestros clientes y colegas".

"Esta nueva flexibilidad significa que podemos reducir más nuestro calendario y consolidar algunos de nuestros servicios más tranquilos para poder proteger el máximo de vuelos de vacaciones posible", han indicado.