Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Etiopía denuncia "una masacre" contra la minoría étnica de los Ahmara

  • El primer ministro etíope responsabiliza al grupo terrorista OLA de la masacre
  • Al menos 320 personas han sido asesinadas en el ataque, segun fuentes a EFE

Por
Un hombre llora a las afueras de Maikadra, Etiopía, por las víctimas de la masacre del 9 de noviembre
Un hombre llora a las afueras de Maikadra, Etiopía, por las víctimas de la masacre del 9 de noviembre

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha denunciado en las últimas horas una masacre contra la minoría étnica de los Ahmara en la localidad de Kelem Welenga en la región de Oromía, a unos 400 kilómetros de la capital Addis Abeba. Al menos 320 personas han sido asesinadas en este ataque según informa EFE.

Las fuerzas federales trataban de estabilizar la zona tras otra matanza ocurrida en la zona el pasado junio, una zona que lleva muchos años siendo blanco de numerosos ataques debido a la marginación política y el abandono que sufren

por parte del gobierno.

Ahmed responsabilizó de la matanza al grupo terrorista Ejército de Liberación Oromo (OLA) un grupo disidente del partido de la oposición Frente de Liberación de Oromo.

"Estamos profundamente apenados por la muerte de nuestros ciudadanos y continuaremos persiguiendo a este grupo terrorista para erradicarlo", escribió el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter.

El portavoz del OLA, Odaa Tarbii, rechazó las acusaciones afirmando que las milicias aliadas del gobierno fueron las responsables de la matanza.

"La acusación del primer ministro es un intento del régimen de desviar la atención del hecho de que está luchando por mantener el orden en sus propias fuerzas", afirmó Odaa a Reuters.

Por su parte el portavoz del gobierno de Etiopía, Legesse Tulu, calificó estas palabras como una táctica que "cualquier grupo terrorista utiliza para ocultar sus malas obras".

Algunos testigos aseguraron a EFE que las fuerzas regionales no pudieron acceder al área atacada hasta la llegada de tropas adicionales debido al fuerte despliegue de las fuerzas rebeldes.

Masacre en la zona

Alrededor de 380 personas fueron asesinadas en la misma región el mes pasado, según las últimas cifras del gobierno etíope, en un ataque atribuido al OLA, aunque el grupo negó su vinculación con este suceso.

Etiopía sufre recurrentes estallidos de violencia étnica en las regiones de Benishangul-Gumuz (oeste), Amhara (oeste) y Oromía (centro y oeste), desencadenados sobre todo por conflictos de tierra y de poder. El OLA se escindió del OLF después de que ese partido, que busca la autodeterminación de su pueblo, históricamente marginado, dejara las armas para volver al país tras llegar a un acuerdo con el presidente Abiy en 2018, cuando éste llegó al poder.

Desde entonces, el grupo rebelde, catalogado en 2020 como grupo terrorista por el Ejecutivo etíope usa Oromía como base de sus operaciones.

La Comisión de Derechos Humanos Etíope (EHRC) ha pedido una estabilización inmediata de la zona.

"La continua inseguridad en la zona y lo que parece ser el asesinato de los residentes por razones étnicas debe detenerse de inmediato", dijo Daniel Bekele, jefe de la EHRC, en un declaración a última hora del lunes.