Enlaces accesibilidad

"Abriendo puertas, abriendo oportunidades" ayuda en Canarias a mujeres víctimas de explotación sexual

  • El programa, pionero en nuestro pais se lleva a cabo con fondos europeos
  • En estos momentos 16 mujeres se benefician de esta iniciativa que las forma para tener una nueva vida

Por
"Abriendo puertas, abriendo oportunidades" ayuda en Canarias a mujeres víctimas de explotación

16 mujeres en toda Canarias forman parte del programa "Abriendo puertas abriendo oportunidades",  un programa pionero en España en la inserción integral para víctimas de las explotación sexual. Nace del trabajo conjunto de la Congregación de Oblatas del Santísimo Redentor y el Servicio Canario de Empleo y se ha hecho realidad gracias a la financiación europea a través de los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resilencia,  la respuesta de Europa a las consecuencias económicas de la pandemia.

Las Oblatas del Santísimo Redentor, con casas en las dos capitales canarias y dos programas, Daniela en la provincia de Las Palmas y La Casita en la de Santa cruz de Tenerife, tienen como misión el compromiso solidario con las mujeres que ejercen la prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Cuentan con ayuda psicológica y también económica

Su trabajo es un referente en las islas, lo que les permite tener un conocimiento preciso de cuál es la realidad social de la prostitución en el Archipiélago y eso ha hecho que esta congregación sea el pilar de “Abriendo puertas abriendo oportunidades”.

Por ahora son 16 mujeres las que se están beneficiando de esta iniciativa, cuyo primer paso es que ellas mismas se crean capaces de desempeñar otro rol en la vida. Para ello, además de formarse en la materia que hayan elegido, cuentan con ayuda psicológica y también económica, ya que su día a día lo tienen resuelto.

Tras el año de formación podrán ejercer como técnico sociosanitario, moza de almacén o recepcionista de hotel, un cambio radical de vida, como resume una de las mujeres "Me han sacado de lo más bajo y han hecho que la persona que se había perdido de mi volviera a vivir".