Enlaces accesibilidad

Ryanair no cancela ninguno de los vuelos previstos desde España en el primer día de huelga

  • USO denuncia que la aerolínea ha adjudicado servicios mínimos al 100 % de la plantilla, más que en un día normal
  • Tambien hacen huelga las tripulaciones de la aerolínea low cost de Francia, Bélgica, Italia y Portugal

Por
Ryanair no cancela ningún vuelo durante su primer día de huelga en España

Los sindicatos USO y Sitcpla han denunciado que Ryanair no ha cancelado ninguno de los vuelos previstos desde España en el primer día de huelga de los tripulantes de cabina (TCP).

Las centrales sindicales expiican que para este viernes había programados, según han cotejado en Aena, 438 vuelos, y todos han sido notificados a los trabajadores como servicios mínimos, el 100 % de la plantilla, mientras que el Ministerio de Transportes los había fijado en hasta el 82 % de los vuelos.

USO detalla a RTVE que la aerolínea irlandesa de bajo costa ha designado servicios mínimos a todos los tripulantes que tenían que volar este viernes y que, tras recopilar las guardias en los aeropuertos, constantan un abuso al convocar a un 80 % más de personal que en un día normal. Ponen como ejemplo "sangrante" el aeropuerto de Ibiza, donde habitualmente nadie hace guardia el viernes y hoy han citado a dos personas como servicios mínimos.

Derecho de huelga "cercenado"

"Nos han cercenado y coartado totalmente el derecho a huelga", afirma el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, que ya consideraba "abusiva" la resolución de servicios mínimos en torno al 80 % de los vuelos con argumentos "tan peregrinos" como la próxima cumbre de la OTAN.

"Con esa resolución del Ministerio de Transportes, Ryanair lo que ha hecho es aplicar el 100 %, excederse en ese 20% de margen que había para ejercer el derecho a huelga, y directamente ha impuesto el 100%", ha añadido. Iglesias ha lamentado que han recibido cartas en las que se les informaba de que "todos los vuelos serán servicios mínimos y de que si no atendían esos vuelos podían ser represaliados disciplinariamente incluso con el despido".

Según el responsable de USO, esta información está en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Dirección General para que "supervise con más detenimiento y con más interés lo que ya ha hecho Ryanair".

La aerolínea critica a los sindicatos

En Diario Sur, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha afirmado que no cree que vaya a haber cancelaciones de vuelos pese a la convocatoria, ya que han firmado "un acuerdo de mejoras salariales y de horarios" para sus tripulantes de cabina con Comisiones Obreras. Además, ha criticado la posición de confrontación con los sindicatos convocantes, al afirmar que llevan cinco años negociando "sin resultados" y reclaman "una subida salarial del 165 %".

A la huelga están llamados los más de 1.900 tripulantes de cabina de Ryanair, la aerolínea que más pasajeros transporta en el mercado español con más de 650 rutas. Este primer día de huelga puede afectar a unos 73.200 pasajeros y, en su conjunto, a cerca de 440.000.

A través de un comunicado, la empresa ha señalado que menos del 2% de sus 3.000 vuelos del viernes (24 de junio) se han visto afectados por las huelgas, limitándose principalmente "a pequeñas interrupciones en Bélgica".

"No ha habido interrupciones de vuelos en Italia, España, Portugal, Reino Unido, Francia o Irlanda, ya que la gran mayoría de las tripulaciones de Ryanair están trabajando con normalidad. Durante este fin de semana (25 y 26 de junio), Ryanair espera una interrupción mínima (si es que hay alguna) en sus horarios de vuelo como resultado de estos paros laborales de muy poca importancia y escaso apoyo", han indicado en la nota.

Diez aeropuertos

A las seis jornadas de huelga (24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio) están convocados por los sindicatos USO y Sitcpla los 1.890 TCP de Ryanair y de las agencias de contratación Crewlink y Workforce de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Durante el período de huelga, hay 2.649 vuelos programados, con unos 440 movimientos diarios y más de 500.000 asientos en los diez aeropuertos citados.

La huelga pretende obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla, según los sindicatos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que los viajeros afectados por la huelga, además de su derecho al reembolso del billete -que deberá realizarse en siete días como máximo-, pueden reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo.

Huelga en Ryanair: La OCU aclara que se puede pedir una compensación

Huelga europea

Las primeras tres jornadas de la protesta coinciden con nuevas convocatorias de huelga en Bélgica, Portugal, Francia e Italia, con lo que, en total, están llamados a parar 2.700 tripulantes de Ryanair en cinco países.

Se trata de una movilización europea, ya que "la compañía actúa de la misma manera dentro y fuera de España: sin aplicar la legislación laboral de cada país, sin ejecutar las sentencias judiciales, buscando a sindicatos sin representación que avalen unas condiciones precarias para sus tripulaciones y empleando la coacción y el miedo en la gestión de su personal", según USO.

Ryanair ha cancelado todos los vuelos operados por Bélgica, ya que allí no hay servicios mínimos y USO apunta que la empresa sabe que harían huelga, 18 de los trayectos suspendidos conectaban con España los días 24 y 25 de junio (9 cada día).

Los sindicatos belgas ACV PULS y CNE y el portugués SNPVAC se han sumado a la huelga los días 24, 25 y 26 de junio. En Francia, el sindicato SNPNC ha convocado huelga el 25 y 26 de junio, mientras que, desde Italia, UILTRASPORTI y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio.