Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Sánchez busca levantar al socialismo andaluz "frente al PP y la ultraderecha": "Si salimos en masa, Espadas presidente"

Por
Pedro Sánchez y Juan Espadas
Pedro Sánchez y Juan Espadas en un acto del PSOE en Cuevas de Almanzora (Almería)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aterrizado este domingo en la campaña de las elecciones andaluzas para dar un impulso a la candidatura de Juan Espadas (muy por detrás del PP según las encuestas), y defender que “todo lo bueno que tiene Andalucía lo ha hecho el PSOE”: “Estoy convencido de que, si los socialistas salen en masa el próximo 19 de junio a votar a Espadas, será presidente de la Junta”.

Desde un multitudinario mitin en Cuevas de Almanzora, Almería, y con un calor sofocante, Sánchez ha dejado claro que, “quien quiera avanzar, a quien tiene que votar es al rojo del PSOE”: “A veces nos dicen que no hemos hecho todo en Andalucía. Es verdad, pero todo lo bueno que tiene Andalucía, lo ha hecho el PSOE”. Y es que los socialistas, ha proseguido, son "los únicos” que tienen “una idea, un proyecto, un equipo y un liderazgo” para esta región, tras lo que ha pedido a sus dirigentes echar “corazón, razones, argumentos y orgullo rojo” durante los días que quedan de campaña.

El jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de las “conquistas” y “avances sociales” de su Gobierno de coalición, pero ha destacado que, “cuando las cosas no iban bien con la derecha” gobernando España, en Andalucía hubo “un bastión socialista” que "mantuvo la sanidad pública o la dependencia" frente a los “recortes” de los gobiernos nacionales del PP. “Ahora hay un Gobierno (en España) comprometido con la sanidad pública, la educación pública o las pensiones de los jubilados”, ha contrapuesto.

"El PP es corrupción en el gobierno y crispación en la oposición"

“El partido que mejor defiende los intereses de Andalucía es el PSOE”, ha incidido. Y se ha quejado de que "escucha" a Juanma Moreno "alegrarse" de los buenos datos de empleo en Andalucía pero no del resto de España, o de los contratos indefinidos, del salario mínimo interprofesional de 1.000 euros o de la revalorización de las pensiones en la región que son, ha dicho, gracias al Gobierno central. Y se ha quejado de que los ‘populares’ “se olvidan de un pequeño matiz”: “Todos estos avances los hemos hecho con la oposición enfrente y a pesar de la oposición”. Porque el PP, cuando gobierna, se distingue por la “corrupción” y cuando está en la oposición, por la “crispación”, ha asegurado.

Además, ha asegurado que, en un contexto de pandemia y de guerra, los socialistas se “crecen” ante la adversidad y tienen “muchos motivos para sentirse orgullosos”. “Cuando hay incertidumbre o situaciones difíciles”, lo que hace la izquierda es “proteger”, mientras que lo que hace la derecha es “recortar” y “meter mucho ruido”, ha incidido, y ha puesto de ejemplo medidas de su Ejecutivo como ley de eutanasia, normas en materia de igualdad y LGTBI, los ERTE para evitar los despidos, etc.

El Gobierno de coalición encabezado por el PSOE, ha asegurado, ha “avanzado en todas las reformas que necesita el país”: “Siempre que hemos gobernado los socialistas es cuando hemos avanzado en las conquistas sociales”. “Luego, la derecha no se atreve a tocarlas porque sabe que la mayoría del país comparte esos avances”, ha añadido.

Por último, el presidente ha pedido “no caer en la trampa” de PP y Vox, que tratan de “abrumar” a España con el “ruido”, la “crispación” y la “negación de la realidad”. “La derecha dice que cualquier gobierno que no sea el suyo es ilegítimo y el PP “vota en contra de cualquier avance que apruebe el Gobierno”, para luego “meter mucho ruido” para que la gente “no se entere” de que votan en contra, ha añadido. Con todo, ha hecho una advertencia: “Votar a la derecha (por el PP) o a la ultraderecha (por Vox) son votos intercambiables porque, al final, se van a acabar entendiendo”.

Espadas: “Moreno no dice ‘no’ a quien no respeta los derechos humanos”

Antes que él ha intervenido su candidato, quien ha advertido de que “llega el momento de la verdad” y se ha quejado de que el candidato ‘popular’, Juanma Moreno, “no dice que no se puede gobernar Andalucía con quien no respeta los valores de la Constitución, del Estatuto y de los derechos humanos”. Se ha referido así a Vox, cuyos votos serán necesarios para el PP, según las encuestas. Ha cargado contra el Partido Popular precisamente por “apoyarse en la extrema derecha” y por sus “coincidencias” con Vox.

También ha elevado el tono contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por pedir el voto de los socialistas para Juanma Moreno y por la "cagada" y "falta de respeto" a Andalucía que fue decir desde Granada que la puesta de sol desde el Mirador de San Nicolas, frente a la Alhambra, era muy bueno, pero que era mejor el de Finisterre. "Va camino de parecerse a Rajoy y Aznar, que dejaron de meter la pata contra esta a tierra", ha reprochado Espadas. “Los presidentes del PP no dan una”, ha añadido, y ha recordado al presidente 'popular' que “los socialistas no votan a la derecha”.

También ha cargado contra "una derecha que se apunta el mérito de lo que han hecho otros", en referencia a la gestión de la pandemia y la crisis del Gobierno central y de los alcaldes. Y, pese a las encuestas prevén que Espadas no podrá gobernar ni sumando al resto de partidos de la izquierda, ha señalado que la campaña todavía está “arrancando”. Así, ha avisado a la “derecha” de que “se agarre a lo que tenga más cerca” porque la “ilusión, la confianza y energía” de los socialistas “se nota en todo el territorio para ganar las próximas elecciones”.