Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Moreno afirma que una "severa derrota del PSOE" el 19J pondría en "una difícil situación" a Sánchez

Por
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, durante su intervención en un acto de campaña en Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, durante su intervención en un acto de campaña en Sevilla

El candidato del Partido Popular (PP) a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este sábado de que las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio tendrán "resonancia e impacto en la política nacional" y, en este sentido, ha afirmado que "una severa derrota" del PSOE pondría en una "difícil situación" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Moreno en una entrevista en Onda Cero desde la aldea de El Rocío, donde se ha trasladado como presidente de la Junta para asistir a la presentación de las hermandades. Desde allí, el líder 'popular' ha recordado que el PSOE andaluz ha sido siempre unos de los "grandes graneros de votos" socialistas a nivel nacional, por lo que cree que todo lo que sucede en Andalucía "tiene eco e impacto en el resto de España".

Según las encuestas, el PP sería el claro vencedor de las elecciones del 19J y desbancaría al PSOE como primera fuerza, tras cuatro décadas de liderazgo absoluto. Los 'populares' pasarían de 26 a 47 escaños, de acuerdo al promedio de encuestas de DatosRTVE; mientras que los socialistas no mejorarían con Juan Espadas y se quedaría con los mismos 33 diputados. De esta forma, Moreno estaría en condiciones de gobernar, en caso de recibir el apoyo puntual de Vox, que se situaría como tercera fuerza con 20 asientos.

"No está en sus planes" pactar con Vox

A pesar de los primeros vaticinios, la intención del candidato del PP es lograr una mayoría suficiente el 19 de junio para gobernar en solitario, y así lo ha vuelto a manifestar este sábado. A su juicio, esta es la manera de llegar más lejos e ir más rápido, pues en su lugar se perdería el tiempo en una negociación "absurda y estéril" con otros partidos para conformar gobierno.

Preguntado si contempla un posible acuerdo de coalición con Vox -siguiendo la fórmula del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco-, Moreno ha señalado que eso no está en sus "planes ahora mismo". En su opinión, sería un "error de base" que un candidato dijera en la campaña que se va a aliar con un determinado partido.

Haré todo lo posible para que no se repitan las elecciones

Y, sobre si cree que se podría dar un escenario de una posible repetición de elecciones, el candidato del PP ha señalado que eso sería una "enorme decepción y un fracaso en términos democráticos". Así, ha señalado que de las elecciones del 19J tiene que salir un "gobierno viable y posible". "Haré todo lo posible para que no se repitan las elecciones", ha insistido Moreno, quien ha criticado que el PSOE ya le haya "cerrado las puertas" a una posible negociación postelectoral.

Moreno también ha hecho alusión a las palabras del alcalde de Estepona, el 'popular' José María García Urbano, por las que pidió disculpas posteriormente tras aludir a la violencia de género al hacer un comentario sobre la mano vendada con la que apareció en un mitin en su localidad. "Quien tiene boca, se equivoca", ha dicho el presidente andaluz.

Feijóo señala al Gobierno por la situación económica

También este sábado ha comparecido el presidente nacional de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, quien sigue en Andalucía para dar su apoyo al candidato del PP. Ante los medios, Feijóo ha lanzado duras críticas al Gobierno, a quien acusa directamente de la situación económica por la que pasa el país, con los precios desbocados. En su opinión, esa subida no solo es una consecuencia del conflicto bélico sino de una política económica que "no funciona", que mantiene a millones de españoles con "enormes dificultades" para llegar a fin de mes y que lo notan especialmente en el precio de la compra, de la luz, el gas y los carburantes.

Para el presidente del PP, la "improvisación y la desunión" de la política española están produciendo "impactos" en la economía de las familias y ha criticado que los miembros del Gobierno se escriban cartas para "criticarse unos a otros". "No se trata de llevar la razón, sino de acertar. El objetivo, seamos de un partido o de otro, es un país funcione mejor y que la inflación baje", ha añadido.

Así, ha urgido al Ejecutivo a que tramite el proyecto de ley al que se comprometió para hacer frente a la crisis y que, de esta forma, todos puedan acertar en las mejoras y las enmiendas necesarias para que realmente las medidas puedan bajar la inflación en los precios y no subirla.