Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania - Rusia, última hora de la guerra | Rusia refuerza su control sobre la región de Severodonetsk, en el Donbás

Por
Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora del conflicto
Un tanque en Rubizhne, Lugansk.

La guerra en Ucrania cumple 99 días este jueves y los avances de las tropas rusas se localizan en el Donbás, especialmente en Lugansk. La localidad de Severodonetsk se ha convertido en el epicentro de la ofensiva y según Ucrania, ya está controlada al 70% por los rusos.

Fuera de Ucrania, Moscú ha advertido del riesgo de confrontación "directo" a Estados Unidos por el envío de armas a Kiev, si bien el país invadido asegura que no utilizará la ayuda militar para atacar territorio ruso.

En esta cobertura en directo colaboran la enviada especial de RTVE en la zona, Silvia Guerra, en el Donbás.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 99 días. La ofensiva continúa centrada en la región del Donbás, donde las tropas rusas y ucranianas se disputan el control de Severodonetsk, una ciudad clave para Rusia en Lugansk y Kiev ha asegurado que Moscú controla ya la mitad de esta localidad. Además, Rusia ha advertido a EE.UU. de que armar a Ucrania eleva el riesgo de una confrontación directa después de que el presidente, Joe Biden, anunciara el envío de más sistemas de misiles avanzados a Ucrania. Aquí puedes lees lo ocurrido este miércoles.

  • 00:02

    Angela Merkel se pronuncia en contra de la invasión rusa a Ucrania tras meses de silencio. La excanciller alemana Angela Merkel ha roto su silencio y ha calificado el ataque ruso contra Ucrania como "una violación flagrante" del Derecho Internacional y una "ruptura profunda" en la historia de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

    En su primer discurso público en seis meses, Merkel, quien se ha mostrado reacia a intervenir o comentar en actos públicos, ha expresado su solidaridad con el pueblo de Ucrania, que "ha sido atacada e invadida por Rusia", y "merece su derecho a la autodefensa".

  • 00:22

    Merkel apoya los esfuerzos del actual gobierno alemán y de la UE. La excanciller alemana apoya los esfuerzos emprendidos por el actual Gobierno alemán, liderado por Olaf Scholz, así como el papel de la Unión Europea, Estados Unidos y los aliados de la OTAN, el G7 y también la ONU "para asegurar que esta bárbara guerra de agresión de Rusia se detenga".

  • 01:04

    Moscú ha acusado a Kiev de preparar ataques contra Rusia con lanzaderas de EE.UU., aunque Estados Unidos lo niega. Rusia ha acusado al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos. "Planean asestar ataques contra territorio fronterizo de la Federación Rusa", ha asegurado el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado.

    Sin embargo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha explicado que Kiev le ha garantizado que no utilizaran dichas armas para atacar territorio ruso.

  • 01:24

    ¿Es una victoria para Ucrania?, ha declarado el seleccionador ucraniano, Oleksandr Petrakov, tras su pase a la final de la repesca para el Mundial de Catar al vencer 1-3 a Escocia. ¿No es una victoria para nuestros jugadores, es para nuestro país, es una victoria para Ucrania?, dijo ante los medios de comunicación. Petrakov compareció emocionado tras la victoria ante Escocia en el estadio de Hampden Park, y dedicó el pase a la final de la repesca a los médicos, a los que se están dejando la sangre defendiendo a Ucrania.

  • 02:32
  • 03:23

    Los países de la UE reducen en un tercio sus planes energéticos de origen fósil para 2030 por la pandemia, la guerra en Ucrania y los altos precios de los carburantes, según un estudio. La mayoría de los gobiernos europeos aceleran sus planes para transitar de los combustibles fósiles a energías renovables en respuesta a la guerra en Ucrania y la crisis del gas, de manera que han recortado en un tercio sus planes de generación de electricidad de origen fósil para 2030.

    Según el último informe del Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, en inglés) y Ember, dado a conocer este jueves, la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles prevista para 2030 es ahora de 595 teravatios-hora (TWh), lo que supone un descenso de un tercio en comparación con los 867 TWh pronosticados en los planes de 2019. Los últimos planes nacionales de energía y clima indican que se espera que el 63% de la electricidad proceda de energías renovables en 2030, frente al 55% de las anteriores estrategias nacionales, que se publicaron en 2019. (Servimedia).

  • 04:05

    Naciones Unidas contabiliza más de 4.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 05:40

    Rusia refuerza su control sobre la región de Severodonetsk. El ejército ruso ha reforzado este jueves su control sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk, la capital administrativa de la región de Lugansk, en el Donbás. "El 80% de la ciudad está ocupada" por las fuerzas rusas y los combates callejeros están en pleno auge, ha dicho el gobernador de la región de Lugansk, Serguiï Gaïdaï.

    "La situación más difícil se encuentra en la región de Lugansk, donde el enemigo está tratando de desalojar a nuestras tropas de sus posiciones", según el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeri Zaluzhny.