Enlaces accesibilidad

La Tahonilla, en Tenerife, usa el láser terapéutico para curar tortugas

  • El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife trata 1.500 animales cada año
  • el Láser terapéutico acelera el tiempo de recuperación de los animales tras una intervención

Por
La Tahonilla, en Tenerife, usa el láser terapéutico para curar tortugas

La Tahonilla, en Tenerife, se coloca a la vanguardia de la medicina animal. Utiliza un láser terapéutico que acelera la rehabilitación de los animales. Consigue reducir el dolor, la inflamación y acelerar la cicatrización de las heridas

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife recibe los ejemplares de animales accidentados que son recogidos por los ciudadanos y por diferentes organismos públicos, como los cuerpos policiales, así como por otro tipo de entidades colaboradoras, como clubes de buceo, muelles deportivos y cofradías de pescadores.

Además, cuenta con un programa de voluntariado cuyo objetivo es colaborar con el personal del CRFS en la atención y cuidado de los animales que se encuentren en sus instalaciones, y organiza diversas iniciativas orientadas a la divulgación y la sensibilización en torno a la protección y la recuperación de fauna.

El láser acorta el tiempo de recuperación

Este centros es el segundo de España en usar el láser terapéutico una vanguardista terapia que reduce el tiempo de estancia de los animales en el centro. Se usa en la recuperación de determinadas patologías y aporta un efecto analgésico que posibilita el control del dolor. Su acción antiinflamatoria ayuda a disminuir la inflamación de los tejidos y, asimismo, favorece la regeneración de los tejidos dañados, tanto externos como internos. Además, su aplicación acelera la cicatrización de las heridas y al mismo tiempo produce un efecto antimicrobiano, ayudando al control de las infecciones bacterianas.

Las tortugas junto a las aves son los animales que en más ocasiones terminan en la Tahonilla. Este láser ayuda a sus organismos, lentos de por sí, a recuperarse mucho más rápido. Los resultados en las primeras intervenciones con este dispositivo son positivas, sobre todo en tortugas marinas que llegan con problemas en las extremidades producidos por enmallamientos en redes o plásticos. En algunos casos la recuperación de una caretta-caretta puede reducirse a unos 13 días, en lesiones que sin el láser habrían tardado muchísimo más tiempo.

Aquí se trata a más de 1500 animales cada año, una cifra muy alta que podría reducirse con pequeños cambios diarios, como controlar la velocidad en tramos de paso de fauna silvestre o reducir la basura de los mares.