Enlaces accesibilidad

Hepatitis aguda en niños: no hay pruebas que la vinculen a la vacuna contra la COVID-19

Por
Mensajes que vinculan la hepatitis aguda infantil a la vacuna contra la COVID-19 con el sello: Invención Sin Pruebas
Mensajes que vinculan la hepatitis aguda infantil a la vacuna contra la COVID-19

Llevamos días observando en redes mensajes asegurando que la causa del aumento de casos de hepatitis aguda en niños, que en España ha afectado a trece menores, es la vacuna contra la COVID-19. Son especulaciones sin pruebas. Por el momento se desconoce el origen de esta variante de la enfermedad y los países más perjudicados no tienen constancia de que ninguno de los pacientes estén vacunados.

“Casos de hepatitis infantil severa ¿Origen desconocido? La inoculación experimental masiva de las mal llamadas vacunas del covid”, dice un mensaje de Twitter. “El origen está perfectamente determinado y se llama vacuna COVID”, escribe otra usuaria. “La Vakvna COVID es responsable (SIC)”, concluye otra publicación. También se ha especulado con que estos casos de hepatitis aguda, que supone la inflamación del hígado, pueden ser una secuela del coronavirus.

Reino Unido, el país más afectado

Se ha registrado un importante aumento de casos de hepatitis aguda en niños en algunos países de Europa y en EE.UU. La situación más preocupante se está viviendo en Reino Unido, donde se han registrado hasta el 10 de mayo 176 casos. Once de los niños han recibido un trasplante de hígado. Ningún niño ha fallecido como consecuencia de esta enfermedad en el país.

Otro de los países más afectados es EE.UU, donde desde octubre de 2021 hasta el 5 de mayo de 2022 hay 109 niños infectados en 25 estados. Se ha hospitalizado a más del 90% de ellos y el 14% ha precisado un trasplante de hígado. Se investigan cinco fallecimientos.

Situación en España

En España se han registrado 22 casos entre el 1 de enero y el 29 de abril, según reconoce el Ministerio de Sanidad en la página dos del informe. De los casos inicialmente notificados se han descartado tres. Se dispone de resultados de ocho pruebas, de las que cuatro dieron positivo para adenovirus.

El Ministerio asegura que, si se tiene en cuenta el sumatorio de todas las categorías, los casos observados estarían dentro de los esperables. Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los familiares afectados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común.

Causas habituales de la enfermedad

Hemos preguntado a Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, cuál suele ser el origen de esta enfermedad. Explica que “las causas más frecuentes son las producidas por los virus A, B, C, D y E, los agentes tóxicos, los fármacos o la autoinmunidad (cuando las propias defensas atacan de repente al hígado)”.

Los test de laboratorio realizados excluyen a esos virus (A, B, C, D y E) como desencadenante, por lo que se apunta a otros hipotéticos precursores, como el adenovirus. El doctor Carreño nos explica que “es un virus ADN muy frecuente en los niños que suele producir un cuadro respiratorio y gastrointestinal”. El 72% de los casos estudiados en Reino Unido fueron positivos en adenovirus (pág. 4) y según publica la OMS, “el Reino Unido ha observado un aumento del mismo”. Sin embargo, Carreño reconoce que “con muy poca frecuencia afecta al hígado”, lo que genera dudas sobre su relación con estos casos.

Sin relación probada con la vacuna

Las investigaciones realizadas hasta el momento descartan que los nuevos casos de hepatitis aguda en niños tengan relación con la vacuna contra el coronavirus. “No se ha identificado un vínculo con la COVID-19 y la información detallada recogida a través de un cuestionario sobre comida, bebida y hábitos personales no pudo identificar ninguna exposición común”, explica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El informe del Departamento de Salud del Reino Unido dice no tener constancia de que ninguno de los niños afectados en su país haya recibido la vacuna. En la misma línea responde el doctor Vicente Carreño: “La vacuna no tiene nada que ver porque ninguno de los niños estaban vacunados”.

Sin relación probada con el coronavirus

También se ha especulado con que estos casos de hepatitis aguda en niños pueden ser una secuela del coronavirus (1 y 2). En Alabama, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, ninguno de los menores enfermos se había contagiado de COVID-19.

En Reino Unido los tests de laboratorio han detectado que varios niños habían estado infectados por coronavirus. Sin embargo, la OMS admite que “la etiología se sigue considerando desconocida y continúa bajo investigación”. Para el doctor Vicente Carreño estos casos son tan pocos que “prácticamente se puede descartar que la causa sea el coronavirus”.

Investigan su posible relación con los perros

Circulan informaciones sobre el posible vínculo entre la enfermedad y los perros. El origen es el informe que publicó el Departamento de Salud del Reino Unido el 6 de mayo sobre los casos de hepatitis infantil de origen desconocido en Inglaterra. En la página 12 del documento se explica que en los cuestionarios que han realizado a los familiares de los afectados se muestran "números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros". Se especifica que en el “70% de los casos analizados” se había producido un contacto con este animal. En el escrito aseguran que “se está explorando la importancia de este hallazgo", aunque recuerdan que es muy habitual tener mascotas en el país.

En la misma línea responde a VerificaRTVE el doctor Vicente Carreño, quien indica que “los datos pueden ser un efecto más del número de mascotas por familia en Reino Unido”. Carreño “no tiene constancia” de que se haya buscado la relación entre la enfermedad y los perros en otros países y en la fecha de publicación de este artículo ninguno de los organismos consultados ha publicado datos al respecto. Carreño añade que “el adenovirus puede infectar a perros”, pero que “el virus es distinto al humano”. Considera que es “casi imposible” que el adenovirus pueda transmitirse de los perros a los seres humanos. En la página 7 de la Guía para la vacunación de perros y gatos de la Asociación Mundial Veterinaria puedes ver que la vacuna contra el adenovirus canino forma parte del calendario básico de inmunización.

Origen desconocido

El Ministerio de Sanidad dice que no se ha encontrado hasta el momento “una causa común”. Según Carreño, “todavía nadie sabe con seguridad por qué se han producido estas hepatitis agudas en los niños”.

Por tanto, no hay ninguna prueba sólida que vincule estos episodios con la vacuna contra la COVID-19 y tampoco con el coronavirus. Hasta la publicación de este artículo, no se tiene constancia de que ninguno de los afectados haya recibido el suero. Las causas de esta variante de la enfermedad siguen bajo investigación.

*12-05-2022. Actualización para incluir información sobre la posible relación entre la enfermedad y los perros. También se actualiza el número de casos en Reino Unido, EE.UU. y España.

Primera fecha de publicación de este artículo: 23/04/2022