Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski afirma que la situación en Mariúpol continúa siendo "la más grave posible"

Por
Una vista muestra el cuerpo de un civil muerto en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania.
Una vista muestra el cuerpo de un civil muerto en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a última hora de este martes que la situación en Mariúpol, ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, continúa siendo "la más grave posible", y que no han recibido una respuesta por parte de Rusia para el intercambio de civiles.

"El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia", ha sostenido en su discurso diario.

Así, el mandatario ucraniano ha hecho hincapié en que "desgraciadamente, no se oye una respuesta de Rusia a la oferta de intercambio, que podría salvar a los civiles y defensores de Mariúpol".

Rusia da un ultimátum para la rendición de Mariúpol

Aumento considerable de los bombardeos

Zelenski ha subrayado además que la intensidad del fuego de las tropas rusas en la dirección de Járkov, en la región del Donbás y en la región de Dnipropetrovsk "ha aumentado considerablemente" cuando llega a su fin "el día 55 de la guerra en Ucrania.

"La situación es bastante clara: los ucranianos de todas las regiones de nuestro estado apoyan la unidad nacional ucraniana. Apoyan nuestra condición de Estado nacional", ha señalado el mandatario ucraniano.

El presidente ucraniano ha solicitado una vez más a sus socios cargamento armamentístico para su país. "Espero que los socios escuchen esta tesis y entiendan que cada día es importante. Cualquier retraso en la ayuda a Ucrania da a los ocupantes la oportunidad de matar a más ucranianos", ha dicho.

Asimismo, ha anunciado que ampliará la ley marcial en el territorio ucraniano. "Los diputados se ofrecieron a apoyar la decisión técnica de prorrogar la ley marcial. Esto es necesario para el apoyo legal de la defensa de nuestro estado y el funcionamiento estable de todas las estructuras", ha indicado.

Zelenski ha mencionado que durante la jornada del martes ha mantenido una conversación con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y ambos han coordinado "los próximos pasos necesarios para proteger el Estado de Ucrania y la libertad en Europa" y han acordado "aumentar el suministro de armas pesadas, incluidos los vehículos blindados".

También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre "las necesidades defensivas, financieras y humanitarias de Ucrania". "Estamos acelerando los procedimientos para que Ucrania pueda avanzar en la integración europea lo más rápidamente posible", ha agregado el mandatario.

"Es posible que estemos viviendo nuestros últimos días"

"Es posible que estemos viviendo nuestros últimos días, incluso nuestras últimas horas", ha dicho un oficial ucraniano sitiado en Mariúpol, pidiendo a la comunidad internacional que los ayude, en un mensaje publicado en Facebook el miércoles.

“El enemigo es diez veces más numeroso que nosotros”, ha declarado Serguiy Volyna, comandante de la brigada 36 de la marina nacional, atrincherada en el complejo siderúrgico de Azovstal en Mariúpol (sureste de Ucrania), asediada por fuerzas rusas.

"Hacemos un llamado y suplicamos a todos los líderes mundiales que nos ayuden. Les pedimos que utilicen el procedimiento de extracción y nos lleven al territorio de un tercer país", ha agregado.

Según el comandante Volyna, el ejército ruso tiene "la ventaja en el aire, en la artillería, en las fuerzas terrestres, en el equipo y en los tanques". "Solo defendemos un punto -la fábrica de Azovstal- donde además de militares también hay civiles que han sido víctimas de esta guerra", ha continuado.

Rusia pidió el martes a los últimos defensores de la ciudad de Mariúpol que pongan fin a su "resistencia sin sentido", prometiendo que "se salvará la vida" de los combatientes ucranianos atrincherados en el complejo de Azovstal si se rinden.