Enlaces accesibilidad

Alemania detiene a un grupo de negacionistas del COVID que planeaba "ataques violentos" en el país

  • Se trata de cuatro miembros de la red denominada 'Patriotas Unidos', vinculada a la extrema derecha
  • Entre sus objetivos estaba secuestrar a personajes públicos, como el ministro de Salud socialdemócrata, Karl Lauterbach

Por
Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee "No a la vacuna obligatoria", cerca del Reichstag, en Berlín.
Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee "No a la vacuna obligatoria", cerca del Reichstag, en Berlín.

La Justicia alemana ha anunciado este jueves la detención de cuatro miembros de una red de extrema derecha, vinculados a movimientos negacionistas de la pandemia de COVID-19, que planeaban "ataques violentos" en el país y "secuestros de personajes públicos". El ministro de Salud socialdemócrata, Karl Lauterbach, era uno de sus objetivos, según ha podido conocer la agencia AFP de una fuente ministerial. Un quinto miembro del grupo se encontraría en paradero desconocido.

Esta red, denominada 'Patriotas Unidos', tenía como objetivo "la destrucción del sistema democrático alemán", ha precisado la Fiscalía de Coblenza y la Policía de Renania-Palatinado en un comunicado conjunto de prensa.

Además de los secuestros, los detenidos estaban preparando ataques a instalaciones consideradas estratégicas, como centrales eléctricas, con el propósito de causar cortes de energía duraderos en todo el país. En su opinión, crearían así las condiciones para que se desencadenase una "guerra civil" en Alemania.

En el momento de su detención, la Policía encontró diversas armas, incluidas pistolas y un fusil de asalto Kalashnikov, así como dinero en efectivo, lingotes de oro y monedas de plata.

Las operaciones policiales contra radicales que se oponen a las restricciones sanitarias se han multiplicado en el país, y han situado la violencia de extrema derecha al frente de las amenazas contra el orden público, por delante del peligro yihadista. El movimiento negacionista se ha movilizado particularmente en Alemania desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 y se mantiene muy activo a través de grupos de Telegram.