Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Un tiroteo en el metro de Nueva York deja al menos 23 heridos de diversa consideración

  • El incidente se ha producido en una parada de metro en el distrito de Brooklyn
  • La Policía busca a Frank James, un hombre de 62 años, como "persona de interés" en lo ocurrido

Por
Varios heridos en un tiroteo en el metro de Nueva York

Al menos 23 personas han resultado heridas en un tiroteo en una estación de metro de la ciudad estadounidense de Nueva York, según datos facilitados por las autoridades. Entre los heridos hay diez personas con heridas de bala, de las cuales cinco se encuentran en condición crítica.

Además de heridas de bala, otras 13 personas han resultado heridas por inhalación de humo y por pánico durante el tiroteo, según las últimas cifras oficiales facilitadas por el Departamento de Policía de Nueva York.

Según información proporcionada a la cadena estadounidense CNN por varios hospitales locales, al menos 29 personas habrían sido hospitalizadas en relación con el tiroteo.

La Policía de Nueva York ha detallado que el autor del ataque lanzó dos bombas de humo en el segundo vagón del tren de la línea N cuando se encontraba entre las paradas de las calles 59 y 33, en el suroeste de Brooklyn, tras lo que efectuó al menos 33 disparos con un arma Glock de 9 mm.

El incidente ha ocurrido durante el viaje matutino en el vecindario de Sunset Park de Brooklyn. Algunos testigos han afirmado que hay humo en el interior del metro, pero la Policía de Nueva York ha informado de que, en este momento, no hay artefactos explosivos activos, aunque se ha recuperado en el lugar del crimen un arma Glock 17 de 9 mm con tres cargadores, otras dos bombas de humo sin detonar y gasolina, entre otros objetos.

Las mañanas de RNE - La policía busca a un sospechoso del tiroteo del metro de Nueva York - Escuchar ahora

La comisaria de Policía de la ciudad, Keechant Seweell, ha anunciado que el tiroteo no se está investigando como un "acto de terrorismo" y ha indicado que se desconoce el motivo del ataque en el metro de Brooklyn, aunque no descarta nada.

Las imágenes distribuidas en las redes sociales muestran a varias personas heridas y cubiertas de sangre siendo atendidas en el andén. También se han publicado fotografías de un vagón de metro lleno de humo.

El tiroteo se produce en medio de un aumento de los tiroteos en Nueva York en los últimos dos años y un aumento de la violencia en el metro de la ciudad. En lo que va de año se han registrado más de 600 denuncias de delitos en el metro de Nueva York, lo que supone un aumento del 68% en el último año, según datos de la Policía de la ciudad.

Un hombre de 62 años identificado como "persona de interés"

La Policía de Nueva York ha identificado como "persona de interés" a Frank James, un hombre de 62 años que las autoridades están buscando "con todos los recursos" disponibles, aunque todavía no se ha establecido si es el autor de los hechos.

Según ha explicado en una rueda de prensa el jefe de la unidad de detectives de la Policía de Nueva York, James Essig, las autoridades encontraron en la escena del crimen una llave de una furgoneta de alquiler de la compañía U-Haul, que a su vez llevó a la localización del vehículo en una vía principal de Brooklyn, que ha sido acordonada y está siendo investigada.

James ha sido identificado como la persona que alquiló la furgoneta, y la policía está tratando de "localizarle para determinar su conexión con el tiroteo del metro, si es que hay alguna", ha dicho el jefe policial. "Las dos escenas del crimen, el metro y la furgoneta, siguen muy activas y aún se están procesando", ha agregado Essig.

Las fuerzas del orden han pedido la colaboración ciudadana para encontrar a Frank James, y se han ofrecido un total de 50.000 dólares de recompensa por cualquier información que pueda llevar a su localización.

"En la Policía de Nueva York estamos usando todos nuestros recursos en este caso, junto con nuestros socios del FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, sus siglas en inglés)", ha afirmado Essig.

Además, el departamento de Policía de Nueva York ha difundido a través de su cuenta oficial de Twitter una imagen del sospechoso.

Según detalló la policía, poco después de lo ocurrido, el presunto autor del tiroteo huyó del lugar de los hechos con un chaleco verde similar al que utilizan los obreros de la construcción y una máscara de gas.

Al menos 13 heridos en un tiroteo en el metro de Nueva York

"La tranquilidad y la normalidad fueron interrumpidas, brutalmente interrumpidas, por un individuo tan despiadado y depravado que no se preocupó por las personas que simplemente realizaban su vida diaria. Este individuo anda suelto todavía. Esta persona es peligrosa", ha dicho la gobernadora del estado, Kathy Hochul.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten la zona, donde se han desplegado numerosas ambulancias y unidades de Policía.

La Policía recupera una pistola y cargadores

Según la Policía, el arma, una pistola Glock, estaba aparentemente encasquillada, un problema que pudo impedir al atacante causar aún más daños, según han informado fuentes policiales al diario NY Post.

Las autoridades han asegurado que está inspeccionando "todas las estaciones y trenes" por el tiroteo, mientras busca al responsable. Por su parte, el subdirector a cargo de la oficina local del FBI en la ciudad ha informado de que la agencia está trabajando con la Policía neoyorquina en la investigación.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha informado de que la Administración de Joe Biden "ayudará a través de los canales apropiados" y ha asegurado que el personal de alto nivel de la Casa Blanca está en contacto con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la comisaria de Policía de la ciudad. Sin embargo, el presidente todavía no ha hablado directamente con el alcalde.

La división de Tránsito de la Policía ha desmentido que hubiera trenes paralizados en túneles y ha señalado que está haciendo inspecciones como parte de la investigación sobre el "incidente".

Además, la autoridad del metro neoyorquino, la MTA, ha indicado que se ha suspendido el servicio de tres líneas de metro (D, N y R) en Brooklyn y en algunos puntos de Manhattan, por lo que en esas tres líneas y en otras se están experimentando retrasos.