Enlaces accesibilidad

Filmaffinity: dos décadas recomendando cine

Noticia Cámara Abierta 
  • La web de referencia en español sobre crítica de cine cumple 20 años y lo celebra con una guía en papel
  • Tiene un millón de usuarios registrados, 147 millones de votaciones y cerca de 800.000 críticas
  • Todos los sábados, a las 07:30, emisión de Cámara Abierta en RTVE Play, La 1 y el Canal 24h

Por
Portada de la guía publicada en papel por la web Filmaffinity con el fondo de la redacción de RTVE.
La Guía FilmAffinity recorre 127 años de cine a través de las críticas publicadas en su web.

A todos nos ha pasado alguna vez: encendemos la tele para ver una peli... pero ¿cuál vemos? ¿La que pone bien la crítica o la que nos aconseja un amigo? Seguro que más de una vez os han entrado estas dudas frente a la cartelera. Y seguro - también- que, para resolverlas, echasteis mano de Filmaffinity. La web fue creada en 2002 por un cinéfilo -Pablo Kurt- y un programador informático -Daniel Nicolás- que ya por aquel entonces vieron que lo de recomendar películas en internet podía ser un filón.

Nacimos en la primavera de 2002, hace ahora 20 años

"Cuando descubrí internet vi que la posibilidad de recomendarse películas era una cosa muy útil, y busqué webs que hicieran eso, pero no existía ninguna. Me marché un año a Canadá para aprender a hacer páginas web y a la vuelta empecé un proyecto en el que la gente pudiera votar películas y recomendarse por afinidad, de ahí el nombre de Filmaffinity", cuenta Kurt. "Encontré un programador, Daniel Nicolás, y entre los dos nos pusimos a ello. Nacimos en la primavera de 2002, hace ahora 20 años".

'Guía FilmAffinity. Breve Historia del Cine' (2021), de Pablo Kurt y Daniel Nicolás

Dos décadas después, aquel proyecto se ha convertido en la web de referencia en español sobre crítica de cine. En Filmaffinity podemos encontrar la de profesionales como Carlos Boyero o Jordi Costa, pero su principal activo son las críticas de los usuarios: cinéfilos anónimos que puntúan y opinan sobre todo lo que se estrena en las pantallas. Desde el último estreno en las salas, a las series de las plataformas audiovisuales.

Las series son lo que más se ve

Así, las cifras de la web son abrumadoras: acumula más de 147 millones de votaciones y 740.000 críticas. "A nivel de contenidos ha crecido enormemente porque tenemos cientos de miles de películas, cortos, documentales y hasta crítica de videos musicales", dice el responsable de Filmaffinity. Pero en lo que se refiere al consumo y a la consulta "las series son lo que más se ve", reconoce "porque además que te recomienden una serie no es que vayas a pasar dos horas viéndola, son muchas más, por eso es mejor informarse bien antes".

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - FilmAffinity edita en papel una 'Breve historia del cine' - Escuchar ahora

Filmaffinity, también una red social

Con cerca de un millón de usuarios registrados, en la web también hay interacción. Por ejemplo, para encontrar a tu alma gemela cinematográfica y obtener recomendaciones más ajustadas a tus gustos. "Hemos evolucionado hacia un modelo de red social en el que puedes ver las votaciones de tus amigos y ponerte en contacto con ellos" dice Kurt. "Todos tenemos un amigo con el que coincidimos en gustos. Y si te dice que le ha gustado una película, es posible que te guste a ti también. La esencia de Filmaffinity en el fondo es eso elevado a millones de internautas".

Una sala de cine repleta de espectadores.

Filmaffinity es también una red social de amantes del cine. CÁMARA ABIERTA

Antes la crítica solo estaba en los periódicos y las revistas

Pero la gran joya de la web son los rankings. Listas elaboradas por los propios usuarios, que puntúan títulos por épocas y géneros. Así, para la comunidad de Filmaffinity El Padrino (1972, Francis Ford Coppola) es la mejor película de la historia, y Avatar (2009, James Cameron) aparece como la más sobrevalorada. Pero hay listas de todo tipo, ordenadas por épocas y géneros. Otro gran valor de Filmaffinity son las puntaciones: la nota que dan los usuarios a cada estreno. Algo así como las "estrellas" que daban antes los críticos de cine a las películas que reseñaban. "Es verdad que antes, la crítica solo estaba en los periódicos y las revistas", dice Kurt.

"Ahora no sientan cátedra como antes. Lo que decía hace 30 años un crítico llevaba mucha gente a las salas, ahora hay más opinión y no es que cuente menos... es que hay más que consultar".

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - La Guía FilmAffinity - 29/12/21

De lo digital, al papel

Contenidos que ahora, con 20 años cumplidos, la web vuelca al papel en La Guía Filmaffinity, en la que ocho expertos nos llevan al corazón y las esencias del séptimo arte. La han editado Daniel Andreas - profesor de Historia del Cine en la Universidad Carlos III de Madrid - y Miguel Verdú, arquitecto y cinéfilo: "se nos ocurrió que se podían organizar una serie de recomendaciones escritas por gente ajena a la web, en la que se esbozara una breve historia del cine por movimientos o etapas".

Páginas interiores de

En "La Guía Filmaffinity" ocho expertos explican las esencias del séptimo arte. CÁMARA ABIERTA

Permite acercarse a obras maestras que no aparecen reseñadas ni comentadas en otras guías

Y así, a través de 400 páginas podemos recorrer 127 años de cine: desde los orígenes al expresionismo alemán, pasando por los clásicos de Hollywood, la Nouvelle Vague o la era digital. "Permite acercarse a obras maestras de muchísimo valor y calidad que no aparecen reseñadas ni comentadas en otras guías", asegura Andreas: "además está extremadamente actualizada, la última película es de 2019 ó 2020. Todo lo que tiene que ver con los fenómenos cinematográficos de las últimas dos décadas están también en la guía".

Y como todo esto va de recomendar cine, no podíamos acabar este reportaje sin preguntar a los creadores de la guía por su película favorita: "Si me dan a elegir entre El hombre que mató a Liberty Valance, Rocco y sus hermanos o El Padrino... pues me llevo las tres", dice Verdú. Daniel Andreas no tiene duda: Rashomon, asegura. "Si no es la mejor película de la historia del cine se le parece mucho. Pero la lista sería interminable".