Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Boris Johnson ofrece a Zelenki vehículos blindados y misiles en una visita no anunciada a Kiev

Por
Boris Johnson y Volodímir Zelenski, durante su reunión en Kiev.
Boris Johnson y Volodímir Zelenski, durante su reunión en Kiev.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ofrecido este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque en una reunión que ambos han llevado a cabo en Kiev y que no había sido anunciada previamente.

Esta ayuda se suma a los 100 millones de libras en equipo militar -unos 120 millones de euros- que Reino Unido había anunciado el viernes, según fuentes de Downing Street, despacho oficial de Johnson.

Londres también garantizará una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros). Además, liberalizará los aranceles a la mayoría de las importaciones desde este país, así como otras medidas para favorecer el comercio.

La ayuda económica, sujeta todavía al visto bueno del Parlamento británico, contribuirá a "continuar manteniendo en funcionamiento servicios humanitarios vitales", ha señaldo en un comunicado uno de los portavoces de Downing Street, quien ha rehusado ofecer más datos del viaje por motivos de seguridad.

El encuentro entre Johnson y Zelenski se ha conocido después de que la Embajada de Ucrania en Reino Unido haya divulgado un tuit con una fotografía de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y la palabra: "Sorpresa".

"Ucrania ha desafiado a la probabilidad y ha hecho retroceder a las fuerzas rusas de las puertas de Kiev", ha dicho tras el encuentro el primer ministro británico, que ha calificado la resistencia ucraniana como "la mayor hazaña bélica del siglo XXI".

"Es gracias al liderazgo inquebrantable del presidente Zelenski y al heroísmo y coraje invencibles del pueblo ucraniano que se frustran los monstruosos designios de Putin", ha añadido. Johnson.

"Hoy he dejado claro que el Reino Unido se mantiene incondicionalmente a su lado en esta lucha y que estamos aquí con vistas al largo plazo", ha concluido.

Zelenski ha pedido a otros países occidentales que "sigan el ejemplo" de Reino Unido e impongan "un embargo total a los hidrocarburos rusos" y aumenten la entrega de armas a su país.

Aumento de los ataques en el Este

La visita de Boris Johnson se produce en un momento en el que Rusia está acumulando tropas en el Este del país y el propio Ministerio de Defensa británico ha advertido de un previsible aumento de los ataques en la región del Donbás. En esa zona, el viernes se produjo la matanza de al menos 50 civiles en el bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk.

El jefe de Gobierno británico había estado por última vez en Kiev el pasado 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando ofreció una rueda de prensa conjunta con Zelenski.

Esta semana, una delegación del Ejecutivo ucraniano y altos cargos de su ejército asistieron a demostraciones armamentísticas en un campo de entrenamiento del suroeste de Inglaterra, donde las fuerzas armadas británicas les mostraron en funcionamiento vehículos blindados, defensas antiaéreas y otros equipos.