Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Bolaños asegura que no hay debate con Marruecos sobre la integridad de Ceuta y Melilla: "No habrá acciones unilaterales"

  • El ministro de la Presidencia asegura en RNE que el acuerdo con Marruecos abre "una nueva etapa de confianza"
  • Pide a Feijóo que sus "buenas palabras" se conviertan en "hechos y acuerdos"

Por
Las Mañanas de RNE - Bolaños: "La integridad territorial de España no es un tema de debate"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos no pone "en duda" la integridad territorial de Ceuta y Melilla, una circunstancia que "no es un tema a debate" entre ambos países.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Bolaños ha señalado que, aunque en el texto pactado por Madrid y Rabat no hay un reconocimiento expreso de la integridad territorial de las ciudades autónomas, "obviamente son dos ciudades españolas, lo sabemos todos".

El ministro ha destacado que uno de los puntos principales del acuerdo es que "no habrá acciones unilaterales" por parte de ambos gobiernos y que todas las acciones que se adopten serán "dialogadas" y "compartidas", por lo que ha afirmado que es abre "una nueva etapa de lealtad y confianza" que es "muy positiva y productiva" para España y Marruecos.

Bolaños ha subrayado la importancia de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla, que será progresiva pero que considera fundamental para la "normalización" de las relaciones humanas y comerciales entre ambos países, tras la situación de "cierta tensión" que se produjo con la crisis migratoria del pasado año, que condujo a la salida de la embajadora marroquí en Madrid.

Además, ha destacado que la posición de España en el conflicto del Sáhara Occidental y ha calificado de “matices” las diferencias con su socio de coalición, Unidas Podemos, en este asunto: “Hay que llevar con normalidad que haya dos posturas diferentes dentro de un gobierno de coalición”, ha afirmado.

Pide "un paso más" a Feijóo

Bolaños también se ha referido al encuentro que mantuvieron este jueves en Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha pedido apoyo para las medidas anticrisis del Gobierno: "Cuando los españoles necesitan el Partido Popular, nunca está, siempre prefieren estar en la oposición más dura y menos menos razonable", ha apuntado el ministro, quien ha dicho que el Ejecutivo "no tiene inconveniente" en tramitar este paquete de medidas como proyecto de ley.

Uno de los asuntos que estuvo sobre la mesa fue el de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un tema sobre el que Feijóo tuvo "buenas palabras" pero al que Bolaños le ha pedido "un paso más": "Las buenas palabras se tienen que convertir en hechos y acuerdos porque eso es lo que hace avanzar nuestra democracia", ha dicho el ministro de la Presidencia, quien ha apuntado que Feijóo "pidió tiempo" en este punto "y se lo vamos a dar, pero no puede ser mucho, porque lleva tres años caducado".

A su juicio, no hay motivo para cambiar el sistema de elección de los jueces del CGPJ, un método que considera "absolutamente democrático" y ha recordado que lleva en vigor 35 años y que su última actualización deriva "de un pacto de Estado cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta y se alcanzó con el PSOE en la oposición en el año 2001".

Sobre las rondas para renovar el CGPJ, Bolaños ha dicho que aún "no han empezado" pero ha afirmado que lo "lógico" es que se renueve a la vez el Tribunal Constitucional, cuyo mandato vence en julio de este año.

Por último, el ministro ha calificado de "profundamente inmoral" las presuntas comisiones millonarias cobradas por la compra de material sanitario para el ayuntamiento de Madrid en la primera ola de la pandemia, aunque no se ha pronunciado acerca de una posible dimisión del alcalde de capital, José Luis Martínez-Almeida. Bolaños ha lamentado que mientras el Gobierno de España trabajaba "de lunes a domingo para intentar que la gente en España estuviera protegida, cuántas mascarillas se dejaron de comprar por esos yates, esos Ferraris y esos Lamborghinis", en alusión a los bienes que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño habrían adquirido con los beneficios de la operación.

Además, ha descartado que hubiera irregularidades en contratos similares por parte del Gobierno que, ha dicho, fueron "ajustados a la legalidad dentro de la situación que se vivía en aquel momento.