Enlaces accesibilidad

Sied Muhamed, el 'Héroe del Pisuerga' que rescató a un joven de morir ahogado: "Solo quería salvarle la vida"

  • Cuando vio a la persona ahogarse no dudo en lanzarse a una peligrosa zona del río para rescatarle
  • Mientras reanimaban al rescatado, Sied se fue al albergue donde vive. No quería reconocimiento, sólo ayudar

Por
Sied Muhamed, el 'Héroe del Pisuerga' que rescató a un hombre de morir ahogado: "Solo quería salvarle la vida"

Sied Muhamed tiene 22 años, es eritreo y vive en un albergue municipal de Valladolid. Ahora le llaman el "Héroe del Pisuerga" por salvar la vida este lunes a un joven que cayó en el río y el ayuntamiento de la ciudad se lo ha reconocido, aunque él solo quiere encontrar un trabajo, dice.

Muhamed llegó a Europa después de viajar en patera desde Eritrea y en la actualidad se encuentra sin empleo, aunque después de esta acción una empresa ya se ha interesado por él.

Y es que todo cambió este lunes, cuando sobre las 22:10 horas vio a una persona ahogarse en el Pisuerga. Muhamed no se lo pensó dos veces y se lanzó al río mientras otras gritaban pidiendo socorro, a la altura del puente Condesa Eylo, al norte de la capital vallisoletana.

Consiguió nadar hasta el lugar en el que se encontraba el joven que ya había empezado a sumergirse y lo llevó hasta la orilla, donde un policía de paisano, que se encontraba por el lugar le practicó maniobras de reanimación apoyado por una patrulla que llegó al lugar del suceso y con las que consiguió que recuperara la consciencia. Mientras tanto, lejos de querer reconocimientos, Muhamed se marchó al albergue en el que vive.

La ciudad le ha rendido un homenaje por su acto

Así fue como salvó una vida Muhamed, quien ha confesado que le gustaría conocer al joven que sacó del agua durante el homenaje que este miércoles le ha organizado el Ayuntamiento de Valladolid, en el que los asistentes han reconocido con aplausos este "acto de heroicidad", como lo ha calificado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

En un castellano no perfecto, aunque sí entiende el idioma, Muhamed ha dado las gracias a los asistentes y ha narrado que cuando vio al joven ahogándose en el río, estaba como muerto. Bajó hasta la orilla y se lanzó al agua en unos momentos en los que solo pensó en salvarle la vida, ha relatado.

También han intervenido en el acto dos policías municipales que intervinieron en el rescate, Julio César y Marcos, quienes han considerado "lo que ha hecho este muchacho" una acción "increíble".

El suceso ocurrió en un lugar peligroso del río, de noche, cuando ni se veía a la víctima, en una zona con corrientes, y Sied Muhamed no se lo pensó, ha expuesto uno de los agentes.

Vive en un albergue de la capital

El regidor ha enmarcado este acto de homenaje en que, de no celebrarse, la historia de Said Muhamed sería una más de las que pasan desapercibidas, pero que tiene una "enorme importancia y carga simbólica" de lo que es la sociedad.

Fue a los 14 años cuando este joven salió en patera desde Eritrea y llegó a Italia en un barco de la Cruz Roja que le rescató, para trasladarse posteriormente a España con 17 años, ha explicado el alcalde. Permaneció durante un tiempo en España siendo menor extranjero no acompañado. Al alcanzar la mayoría de edad obtuvo el permiso de residencia y trabajo, con el que cuenta hasta 2026. Hasta el momento, cuando ha tenido trabajo ha sido en tareas agrícolas.

Cuando le falta el empleo, como ahora, vive en el albergue municipal sin salario, y cuando lo tiene busca una habitación compartida. Así ha sido su periplo hasta la noche del pasado lunes, cuando salvó la vida a un joven de Valladolid, ha descrito el alcalde.

Tras el homenaje, Puente ha anunciado a través de Twitter que una empresa vallisoletana dedicada a energía solar fotovoltáica se ha ofrecido a dar un trabajo a Sied Muhamed.