Enlaces accesibilidad
Crisis en Ceuta (I)

Un abrazo sin fronteras: "Sé que era de Senegal y tengo grabada su mirada perdida"

  • RTVE.es entrevista en exclusiva a Luna Reyes, la trabajadora de Cruz Roja que reconfortó a un joven subsahariano en la playa
  • El llanto desconsolado del migrante y el gesto de la voluntaria es una de las imágenes icónicas de esta crisis

Por
El abrazo de la voluntaria de Cruz Roja y el migrante: "Tengo grabada su mirada perdida"

“Solo le di un abrazo”, repite, una y otra vez, Luna Reyes Segura, en una entrevista exclusiva con RTVE.es. No quiere atender a los medios de comunicación porque considera que “dar un abrazo a alguien que pide socorro es lo más normal del mundo”. Nos cuenta que fue un momento muy complicado y que no ha podido asimilar lo vivido en las últimas 48 horas en Ceuta, donde los trabajadores humanitarios han sido testigos de una crisis migratoria sin precedentes en las costas españolas.

Luna, la voluntaria de Cruz Roja: "Solo le di un abrazo"

El abrazo de esta voluntaria de Cruz Roja con un joven migrante, que logró cruzar uno de los espigones fronterizos hasta la playa del Tarajal de Ceuta, ha acaparado todas las portadas y se ha convertido en una fotografía icónica de esta crisis que ha supuesto la mayor llegada de personas migrantes, en tan solo 24 horas, a España y ha obligado a desplegar al Ejército. Cruz Roja en Ceuta asegura que están desbordados. Han tenido que trasladar recursos de Andalucía, multiplicar esfuerzos y manos.

Luna tiene 20 años. Su madre es de Ceuta, pero su familia vive en Móstoles (Madrid). Se encuentra en la ciudad autónoma desde marzo, donde realiza sus prácticas con esta ONG para culminar sus estudios del grado superior de integración social. Vive en un piso compartido con sus compañeras de estudio: Noelia, Marina y Lucía. Las cuatro están impactadas. “No estábamos preparadas para ver algo así”, asegura.

Luna se siente culpable por no haber podido evitar que el joven subsahariano fuera devuelto al otro lado de la frontera. No le dio tiempo a saber si estaba en situación de especial vulnerabilidad. No sabe cómo se llama, solo que procedía de Senegal. Lo vio llorar como un niño agarrado de la mano de su amigo, que aparentemente estaba inconsciente.

Luna Reyes, trabajadora de Cruz Roja, reconoce estar abrumada por las reacciones a su gesto humanitario.

Luna Reyes, trabajadora de Cruz Roja, reconoce estar abrumada por las reacciones a su gesto humanitario. E. Hameida

"Ese abrazo fue su salvavidas"

“Lloraba, le tendí la mano y me abrazó”, describe el momento. “Se pegó a mí como una lapa. Ese abrazo fue su salvavidas”, dice y vuelve a emocionarse. “Me hablaba en francés y enumeraba con los dedos de la mano. Yo no entendía nada, pero estoy convencida de que estaba enumerando los amigos que ha perdido en el camino”. Vuelve a hacer una pausa. No sabe dónde está y si volverá a cruzar la frontera. Sin embargo, mientras atiende a las personas que han llegado no puede evitar buscar su mirada entre la muchedumbre.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El abrazo de Luna a un inmigrante de Ceuta: "Me miraba desesperado. Yo era como su salvavidas" - Escuchar ahora

“Lloraba, se le caía la baba todo el rato, antes de abrazarme se estaba apedreando la cabeza. Se quería matar”, asegura. "Sé que era de Senegal y tengo grabada su mirada perdida. Tenía los ojos muy rojos".

Luna se encuentra abrumada por las reacciones de su gesto. Ha recibido muchas muestras de agradecimiento, pero también insultos y mensajes cargados de odio. Abre el móvil y nos los enseña. Lo primero que le sale: “Se nota que te gustan las pollas grandes”, “qué harías si te quedas sola con cuatro de ellos, seguro que te violan” o “nos lo venden como un gesto de humanidad, pero él solo quiere papeles”. Va a denunciar en cuanto se calmen las cosas.

“En las redes han visto que mi novio es negro, no paran de insultarme y me dicen cosas horribles con comentarios racistas”, dice. Este martes, 24 horas después del abrazo, ha pedido públicamente en sus redes sociales que dejen de mandarle mensajes. Quiere estar tranquila hasta reconciliarse con toda la impotencia que tiene dentro. No puede soportar no recordar el nombre de aquel senegalés de ojos negros y grandes que lloraba y gritaba auxilio. "Merecía más de un abrazo", asegura.

Sin embargo en las últimas horas una campaña en redes con el hashtag #OrgulloLuna y #GraciasLuna trata de contrarrestar las manifestaciones xenófobas y machistas.

La fotografía la firma Reduan para la Agencia Efe.

Más de 8.000 migrantes han llegado a Ceuta de forma irregular en las últimas 48 horas, entre ellos 1.500 menores. La mitad, en torno a 5.600 personas, han sido devueltas a Marruecos.

España moviliza al Ejército en Ceuta tras la entrada de cerca de 8.000 migrantes

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Un buzo de la Guardia Civil salva a un bebé que se encontraba en la orilla de Ceuta

    Un buzo de la Guardia Civil salva a un bebé que se encontraba en la orilla de Ceuta

    Guardias civiles del GEAS y la ARS han salvado la vida de decenas de menores que llegaban a Ceuta por mar junto a sus familias.

  • La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España

    La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España

    GRAF222. CEUTA, 18/05/2021.- Un soldado del Ejército de Tierra ayuda a un inmigrante que ha logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta este martes en una avalancha de inmigrantes sin precedentes en España al registrarse la entrada en 24 horas de 5.000 personas (un tercio de ellas menores)