Enlaces accesibilidad
Inmigración

Ascienden a 5.600 los migrantes que han sido devueltos de Ceuta a Marruecos

  • Algunos retornaron voluntariamente después de que el martes comenzaran a producirse las llamadas 'devoluciones en caliente'
  • Marruecos sella el paso fronterizo e interrumpe la entrada masiva de migrantes en Ceuta

Por
4.800 migrantes devueltos de Ceuta a Marruecos

La cifra de migrantes que han sido devueltos desde Ceuta a Marruecos o que han retornado voluntariamente asciende ya a los 5.600, según cifras oficiales del Ministerio del Interior. En total, entre la madrugada del lunes y la tarde del martes llegaron a entrar de forma irregular alrededor de 8.000 ciudadanos marroquíes.

Las Fuerzas de Seguridad y las unidades militares desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal y el resto del vallado de la localidad española norteafricana comenzaron este martes a aplicar la figura del rechazo en frontera para expulsar nada más llegar a suelo nacional a los migrantes indocumentados.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que “se está procediendo a la devolución inmediata de quienes han entrado irregularmente". Cuando ha comparecido, las personas devueltas estaban en torno a 4.800 personas.

La expulsión en horas a través de la frontera del Tarajal de los ciudadanos marroquíes llegados irregularmente a Ceuta era la tónica habitual de abordaje de las entradas de súbditos del Reino alauita en la ciudad española hasta marzo del año pasado, cuando el paso quedó clausurado por la pandemia.

Desde entonces Rabat sólo aceptó el cruce de nacionales que habían quedado atrapados al otro lado de la valle y, a finales de abril, de más de cien jóvenes mayores de 18 años que habían cruzado a nado a lo largo de un fin de semana en el primer amago de la crisis migratoria que ahora se ha multiplicado exponencialmente.

La policía marroquí sella el paso fronterizo

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal, su espigón marítimo anexo y el resto del perímetro de Ceuta han evitado durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este miércoles nuevos intentos de acceso irregular en la ciudad autónoma, pero han sido cada vez menos tumultuosos. La zona ha amanecido con solo unas decenas de inmigrantes que intentaban llegar a nado, una situación que difiere de la registrada desde hace dos días.

El número de entradas a territorio español se ha reducido al mínimo, aunque a primera hora del miércoles todavía eran "cientos" los migrantes, "en un 99% marroquíes", que continúaban concentrados en la parte marroquí del paso del Tarajal y que intentaban saltar el vallado fronterizo por uno u otro punto cercano, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Las Fuerzas de Seguridad españolas tampoco han detectado "al menos de momento" el acercamiento al perímetro ceutí de los cientos de inmigrantes subsaharianos que testigos presenciales han visto en dirección al entorno de la ciudad española, aunque la Gendarmería marroquí ha redoblado los controles de acceso a Fnideq y Beliones, los dos municipios ubicados junto a los espigones fronterizos, para evitar la llegada de más personas no residentes.

El volumen de jóvenes varones que sigue vagando por las calles de la ciudad española también se ha reducido notablemente este miércoles por la mañana con respecto a la de la jornada anterior, aunque decenas han vuelto a pasar la noche al raso entre cartones.