Enlaces accesibilidad

8.000 volúmenes de Juan Negrín vuelan de París a Gran Canaria

  • 293 bultos con libros y un baúl con documentos se encuentran ya en la Fundación Juan Negrín
  • Proceden de su domicilio en París, donde murió en 1956 sin haber podido regresar a España desde el final de la guerra

Por
Regresan más documentos de Juan Negrín

Unos 8.000 volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal de Juan Negrín, nueva documentación y algunos objetos personales del último jefe de gobierno de la 2ª República en España han sido entregados a la Fundación Juan Negrín para su gestión, difusión y puesta a disposición de los investigadores.

Juan Negrín López, nacido en Las Palmas de Gran Canaria,además de científico y político, fue también un bibliófilo apasionado y un ávido lector durante toda su vida.

Su biblioteca fue descrita como un pozo sin fondo, tanto por su extensión como por su variedad,  y también como “un trozo de la historia de España”. Hay obras científicas, literarias, sobre economía, historia, arquitectura o tecnología, españolas y extranjeras, traducidas o en su idioma original, ya que Negrín fue también un consumado políglota.

La "colección Negrín"

Este último envío está compuesto por 293 bultos con libros y algún objeto personal, como un lavavajillas de los años 50, además de un baúl con documentos, en el que aún se pueden ver etiquetas de viaje de su propietario. En este baúl, según explicaba su nieta, Carmen Negrín Fetter, en el acto simbólico de entrega, hay telegramas del final de la guerra, "sobre la Batalla del Ebro, sobre todo todos los informes del comité de no intervención, incluyendo los verbatims que no son accesibles".

Entre los 8.000 volúmenes se incluyen 44 títulos de la Editorial España, que fue fundada en 1927 por el propio Negrín junto al político Julio Álvarez del Vayo y al periodista Luis Araquistain.