Enlaces accesibilidad

El precio de la luz baja este miércoles a 473 euros/MWh, pero marca su segundo máximo histórico

  • La hora más cara será entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 605 euros/MWh
  • El precio del 'pool' será ocho veces más caro que en marzo de 2021

Por
La luz baja levemente pero continúa en máximos ante la tensión en Ucrania
La luz continúa en niveles máximos ante la posible suspensión de importaciones de gas ruso en Europa

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este miércoles una media de 472,97 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso de 72 euros con respecto a este martes, cuando se ha situado de media en los 545 euros/MWh. A pesar de esta ligera bajada, su precio se mantiene en máximos a medida que aumenta la tensión en los mercados por la guerra en Ucrania.

Su máximo llegará a los 605 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 356,74 euros/MWh. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con esos 605 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 356,74 euros/MWh, se registrará entre las 13.00 y las 14.00 horas.

En comparación con marzo de 2021, el precio del 'pool' (el denominado PVPC) será algo más de ocho veces más caro que hace un año y este miércoles será un 731,52% superior a los 56,88 euros/MWh del 9 de marzo de 2021.

Cabe destacar que casi 11 millones de consumidores en España están acogidos al precio PVPC, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Marzo apunta a ser el mes más caro de la historia

En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 377,89 euros, es decir, casi 140 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa en torno a los 224 euros, el doble que el ejercicio anterior.

En este escenario, Facua ha pedido este lunes a la Comisión Europea que deje de "plegarse a los intereses de las grandes energéticas" y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias, es decir, al 'pool'.

La organización considera que "todas las tecnologías de generación eléctrica están aprovechándose de los altos precios del gas", una materia prima que solo utilizan las centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, por lo que estima necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios de marzo la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social para las familias vulnerables y las ayudas para los consumidores industriales.

La luz, pendiente del precio gas natural

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen por la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.

Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar este martes a 295 euros/MWh, si bien a lo largo de la mañana del martes se han ido relajando y han caído hasta los 195 euros, cuando a primera hora del pasado lunes alcanzaron los 345 euros.

El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, como en el de Alemania, donde este martes el precio medio del MWh es de 487,57 euros, el de Bélgica (461,95 euros), Francia (540,66), Italia (587,67), Portugal (542,78), Países Bajos (443,32) y Reino Unido (480,3).

Rusia amenaza con cortar el suministro de gas a Europa

Además, la volatilidad continúa intensificándose después de que el Gobierno de Rusia ha advertido de que puede responder a eventuales sanciones a su sector energético cortando el suministro a Europa.

Los expertos coinciden en apuntar que la ofensiva militar impulsada por Rusia podría provocar en las próximas semanas un encarecimiento aún mayor de los precios de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Los próximos jueves y el viernes, los líderes de los veintisiete países de la Unión Europea debatirán en Versalles la posibilidad de desacoplar los precios de la electricidad de los del gas.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el gas natural se ha disparado y en los últimos dos días ha marcado varios máximos históricos, a pesar de que en esta época del año su precio suele descender, ya que hay menos demanda por la subida de las temperaturas en el hemisferio norte.

La UE y EE.UU., entre otros países, han adoptado duras sanciones contra la economía rusa tras la invasión de Ucrania, aunque por ahora han dejado al margen el sector energético. Rusia es uno de los grandes productores mundiales de petróleo y el principal suministrador de gas natural de Europa, sobre todo del centro y el este del continente. Este fin de semana EEUU y la UE dijeron que estaban estudiando algún tipo de fórmula para aplicar un embargo al petróleo ruso.