Enlaces accesibilidad

Detectan sumisión química en un 33% de agresiones sexuales en los últimos 5 años

  • Según la ministra de Justicia, hay "indicios para creer" que otros "muchos" casos de violencia sexual "se nos escapan"
  • Y subraya que este tipo de violencia está cada vez "más extendida"

Por
Detectan sumisión química en un 33% de agresiones sexuales en los últimos 5 años
Detectan sumisión química en un 33% de agresiones sexuales en los últimos 5 años.

El Ministerio de Justicia estima que una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años podría haberse producido "con la víctima bajo estado de sumisión química", unos datos que, sin embargo, solo son "la punta del iceberg", según ha explicado la titular de Justicia, Pilar Llop, en rueda de prensa este martes.

En la presentación de los resultados del trabajo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre violencia sexual y sumisión química, Llop ha señalado que hay "indicios para creer" que otros "muchos" casos de violencia sexual, con las víctimas en estado inconsciente o semiinconsciente por el consumo de drogas, alcohol u otras sustancias, "se nos escapan".

Sumisión química, un delito difícil de probar

Además, la ministra ha informado además de que de las 3.001 agresiones sexuales constatadas por el Instituto en 2021, en 994 se practicaron análisis ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química. "El resultado dio positivo en el 72% de los casos", ha señalado.

Violencia cada vez "más extendida"

Llop ha indicado que este tipo de violencia está cada vez "más extendida". Ha explicado que existen dos tipos de sumisión química: la oportunista, en la que el agresor aprovecha que la víctima haya consumido; y la premeditada, en la que es el propio agresor el que proporciona la sustancia.

Así las cosas, la ministra ha asegurado que desde Justicia están trabajando para luchar contra la violencia sexual. Ha destacado el desarrollo de un kit de muestras para el análisis toxicológico en casos de sumisión química.

Ha subrayado, también, la inversión realizada. Según los datos que ha facilitado, el Ministerio invirtió 4,3 millones de euros para la adquisición de instrumentos y equipos de alta resolución en 2021. Está previsto que en 2022 se destinen otros 4 millones para nuevos equipos analíticos. "Queremos que las mujeres dejen de sentir miedo e inseguridad. Que dejen de sentir vergüenza. Que sepan que las instituciones están para ayudarles", ha subrayado.