Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La guerra ucraniana deja más de 150.000 refugiados y familias separadas

Por
Más de 150.000 ucranianos cruzan hacia países fronterizos

La guerra en Ucrania ha provocado la salida masiva de personas del país, que huyen de los bombardeos de las fuerzas rusas desde que iniciaron la invasión en la madrugada de este jueves. Más de 150.000 personas han abandonado sus hogares y miles buscan refugio en el extranjero, según Naciones Unidas.

El conflicto también ha hecho que miles de familias se hayan visto obligadas a separarse. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha prohibido a los varones adultos que abandonen el país para resistir a la invasión militar rusa.

El paso fronterizo más concurrido se encuentra en la ciudad ucraniana de Chernivtsi, en el suroeste de Ucrania, con la provincia rumana de Suceava, y ya son cerca de 20.000 personas las que han entrado en territorio de Rumanía. Los trabajadores sociales de la localidad rumana de Siret, calculan que alrededor del 80% de los desplazados son mujeres y niños.

Aproximadamente 5.000 personas han cruzado de Ucrania a Moldavia y también se ha observado la huida de ucranianos hacia Polonia, Eslovaquia y Hungría. Naciones Unidas calcula que la cifra de refugiados podría llegar en las próximas semanas a cinco millones.

Salas de espera convertidas en dormitorios

La estación de tren de Przemysl también se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de refugiados ucranianos a Polonia. Asistentes sociales llevan alimentos y mantas e incluso han instalado una cocina improvisada en la estación Su sala de espera ha sido habilitada como un dormitorio con hasta 80 tumbonas plegables y las luces de la estación permanecen encendidas durante toda la noche.

A ella han llegado alrededor de 1.500 personas y muchas de ellas se han visto obligadas a separarse de sus familiares, como Taisia, una mujer de Járkov, a quien su marido no pudo acompañarla en su viaje a Polonia porque "le obligaron a quedarse y luchar", según explica a Efe.

Ciudadanos ucranianos en la estación de tren de Przemysl, en Polonia

Ciudadanos ucranianos en la estación de tren de Przemysl, en Polonia Wojtek RADWANSKI / AFP

Desde esta ciudad polaca se organizan convoyes para repartir a los ucranianos a otras ciudades y muchas personas les ofrecen viajes gratuitos en sus propios vehículos.

A Polonia han llegado alrededor de 100.000 ucranianos desde el inicio del ataque ruso, según estimaciones del Gobierno, que ha habilitado junto a su frontera con Ucrania ocho centros de acogida de refugiados. A través de su página web, la Administración ha facilitado información para los ucranianos que lleguen al país.

Ciudadanos ucranianos llegan a un puesto de control fronterizo entre Polonia y Ucrania

Ciudadanos ucranianos llegan a un puesto de control fronterizo entre Polonia y Ucrania Wojtek RADWANSKI / AFP

El portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn, ha informado de que este jueves se registró la llegada de alrededor de 29.000 personas a la frontera polaca, de las cuales "la mitad tenía ya pensado llegar desde antes de la guerra", según explicó en la emisora Radio Plus.

Europa, preparada para recibir refugiados

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Suica, aseguró este viernes que la Unión Europea "está lista" para hacer frente a la crisis de refugiados y subrayó que "muchos países vecinos" de Ucrania están dispuestos a acogerlos.

Además de a Polonia, los ucranianos que huyen de su país se dirigen a otros países fronterizos como Moldavia, Eslovaquia y Rumanía, donde han entrado más de 20.000 personas.

Refugiados ucranianos cruzan el paso fronterizo en Siret, Rumanía

Refugiados ucranianos cruzan el paso fronterizo en Siret, Rumanía EFE/ROBERT GHEMENT

Tras la llegada de miles de ucranianos, el Gobierno rumano ha eliminado este viernes la cuarentena obligatoria por coronavirus a todos los que entren desde Ucrania. Muchos de los ucranianos que han ingresado en Rumanía han llegado desde la vecina Moldavia, donde se han refugiado más de 15.000 ucranianos.

Miles de ucranianos han huido también hacia Eslovaquia, donde llegan tanto a pie como en vehículos. El Gobierno eslovaco tiene a su disposición 10.000 plazas de alojamiento, en las que pueden alojar temporalmente a aquellos que no tengan familiares que los reciban. Además, muchos ciudadanos eslovacos han ofrecido acoger a los refugiados en sus viviendas.

Refugiados ucranianos en una escuela de primaria en Przemysl, en el este de Polonia

Refugiados ucranianos en una escuela de primaria en Przemysl, en el este de Polonia WOJTEK RADWANSKI/AFP

Por su parte, Hungría ha emitido un decreto para determinar que los refugiados ucranianos recibirán un estatus de asilo temporal. Hasta ahora, las autoridades húngaras estiman que han llegado al país cientos o pocos miles de personas desde Ucrania.

Planes de contingencia

Organizaciones humanitarias como ACNUR se están preparando para acoger masivamente a los refugiados ucranianos. La Agencia de la ONU ha informado de que está elaborando planes de contingencia para "la salida de una población de uno hasta tres millones de personas hacia Polonia y de uno hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", según ha explicado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afhsan Khan.

ACNUR ha reactivado el plan que se puso en marcha frente a la crisis de refugiados en Europa entre 2015 y 2016 como consecuencia de la guerra en Siria.

Refugiados ucranianos esperan después de cruzar la frontera en el este de Eslovaquia

Refugiados ucranianos esperan después de cruzar la frontera en el este de Eslovaquia PETER LAZAR / AFP

Khan ha avanzado que las agencias de la ONU tendrán que suministrar ayuda tanto a refugiados que salgan de Ucrania como a familias desplazadas dentro del país. Ha recalcado que Naciones Unidas cuenta con la solidaridad de países vecinos, a los que ha pedido que mantengan sus fronteras abiertas para los refugiados de Ucrania, "incluidos aquellos que no son proclives a recibir familias y niños migrantes".