Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin llama al Ejército ucraniano a dar un golpe de Estado: "Con vosotros será más fácil llegar a un acuerdo"

Por
Putin llama al Ejército de Ucrania a dar un golpe de Estado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado este viernes a los militares de Ucrania a tomar el poder y ha asegurado que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

"¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y [las milicias ultranacionalistas] neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", ha declarado en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.

El mandatario ruso ha aludido a los militares ucranianos a "no permitir a los neonazis y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera que utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos".

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había llamado a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones y deje las hostilidades, una opción que el Kremlin no ha descartado de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.

Sin embargo, desde el Gobierno ruso han acusado a Ucrania de no querer sentarse a negociar.

Mientras tanto, las fuerzas rusas siguen cercando Kiev y continúan bombardeando la capital ucraniana, a donde han entrado ya. Además, según ha señalado Biden al Congreso de los Estados Unidos, la caída de la capital podría ser inminente, según cita EFE.

Tanto EE.UU. como Ucrania creen que el objetivo de Putin es tomar Kiev y apresar al Gobierno, especialmente al presidente del país, Volodímir Zelenski.

Este jueves, tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelesnki denunció que el propósito del ataque es sacarle del poder. "Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", ha afirmado.

Los líderes de la OTAN han asegurado este viernes que la decisión de Putin de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” que Rusia pagará “durante años”, y han afirmado que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.

“La decisión del presidente Putin de atacar a Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un estricto precio, tanto económica como políticamente, durante años”, han indicado los líderes aliados reunidos por videoconferencia en una cumbre convocada de urgencia por la guerra en Ucrania.

Además, este viernes el Consejo de Europa ha suspendido a Rusia "con efecto inmediato" y los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), han acordado un nuevo paquete de sanciones, el segundo desde que comenzó la invasión. Entre las medidas, destacan la congelación de los activos financieros del presidente ruso y su ministro de exteriores, Serguéi Lavriv, y prepara ya un tercer paquete de sanciones a Moscú.