Enlaces accesibilidad

Un millar de personas protesta en Madrid contra la guerra y clama: "Ni Putin ni OTAN"

Por
24 horas - Manifestaciones contra la guerra en Ucrania en Madrid, Barcelona o San Sebastián

Un millar de personas, según la Delegación del Gobierno, se han concentrado en la tarde de este viernes en la madrileña puerta de Sol contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en una convocatoria, bajo el lema "Ni Putin ni OTAN", en la que los manifestantes han reclamado el fin de la guerra y han cuestionado el papel de la Alianza Atlántica en el conflicto.

Numerosas pancartas en las que se podían leer lemas como 'STOP Putin', 'Paz' o 'Libertad para Ucrania' han sido portadas por los asistentes, que reiteraron la voluntad de abogar por una solución alejada del conflicto armado el día que las tropas rusas han llegado a Kiev, la capital ucraniana.

Un millar de personas protesta en Madrid contra la guerra

A estas protestas se suman las realizadas en Plaza de Cataluña, en Barcelona, con banderas ucranianas y pancartas con mensajes como "Libertad para Ucrania", "No a la guerra", "Proteged nuestro cielo" o "Ucrania es Europa".

El himno ucraniano ha sido coreado durante la protesta en la capital catalana, donde se han encendido velas como muestra de apoyo a sus familiares y amigos que están en Ucrania. Preocupación compartida por los ucranianos que se han concentrado este viernes en A Coruña para reclamar el fin de la guerra y pedir “ayuda” a Europa. “Estamos desesperados”, ha dicho a Efe Anastasiya Shevchenko, que lleva 17 años viviendo en España aunque buena parte de su familia sigue en Ucrania.

Hasta la Plaza Mayor de Valladolid también se han dirigido más de un centenar de personas convocadas por el ayuntamiento para exigir el cese de las hostilidades bajo el grito unánime de "no a la guerra". Unos 300 ucranianos de la colonia de 7.400 residentes en la Región de Murcia se han manifestado este viernes por el centro de la ciudad, una imagen que se ha repetido en otras ciudades de toda la geografía española, entre ellas Ciudad Real y Gijón.

Los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona han iluminado sus fachadas

Además, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han iluminado sus fachadas con los colores de la bandera de Ucrania, amarillo y azul, en solidaridad con la población de este país, en rechazo a la guerra y a favor de la paz y la democracia.

Estas protestas se suman a las muchas organizadas por diferentes colectivos alrededor de todo el Globo. Desde Italia, hasta Francia y en la misma Rusia.