Enlaces accesibilidad
Crisis de Ucrania

Rusia asegura en la ONU que "no quiere un baño de sangre en Donbás" y habla de "un pánico infundado"

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en un encuentro extraordinario ante la escalada de tensión en Ucrania
  • La sesión ha finalizado sin ningún acuerdo y sin que Estados Unidos anunciara las nuevas sanciones prometidas
  • Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Por
Tanques ucranianos en una imagen tomada por el Servicio de Prensa de las Fuerzas Navales
Tanques ucranianos en una imagen tomada por el Servicio de Prensa de las Fuerzas Navales

El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vassily Nebenzia, ha dicho este martes en una sesión extraordinaria que su país "no quiere un baño de sangre en Donbás" y ha asegurado que hay "un pánico infundado a la invasión de Ucrania" en los países occidentales.

"Seguimos abiertos a la diplomacia, a una solución diplomática. Sin embargo, no tenemos intención de permitir un baño de sangre en Donbás", ha subrayado. Nebenzia ha manifestado que el este de Ucrania ha estado al borde de una nueva "aventura militar ucraniana" que Rusia no podía permitir y ha sugerido a las potencias occidentales que "se lo piensen dos veces" y no empeoren la situación.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en Nueva York había sido solicitada a petición de Ucrania como respuesta al reconocimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, de los estados autoproclamados de Donestk y Lugansk, así como el posterior envío de tropas a estos territorios en una misión, supuestamente, para garantizar la paz.

La sesión ha finalizado sin ningún acuerdo y sin que el bloque de los países aliados de Estados Unidos anunciara las nuevas sanciones contra Rusia que han prometido y que se concretarán en las próximas horas.

Ucrania pide a Rusia que anule su decisión

Por su parte, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha pedido a Rusia que "anule su decisión de reconocer" los territorios escindidos de Ucrania, "vuelva a la mesa de negociaciones" y lleve a cabo "una retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación".

Asimismo, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que las "fronteras internacionalmente reconocidas" de su país "permanecerán inalteradas, independientemente de las declaraciones y acciones de Rusia".

La mayoría de los miembros de este organismo han denunciado la decisión rusa de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas y el despliegue militar. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha calificado de "sinsentido" que el presidente ruso, Vladimir Putin, designe a su ejército como "fuerza de paz" para justificar su entrada en Donetke y Lugansk.

"Las llaman fuerzas de mantenimiento de la paz. Esto es una tontería. Sabemos lo que realmente son", ha incidido durante la reunión.

El Consejo de Seguridad condena la actuación rusa

Varios miembros del Consejo de Seguridad han manifestado su condena de los últimos acontecimientos. "¿Quién será el próximo en ser invadido?", se ha preguntado el embajador albanés Ferit Hoxha, quien ha calificado los hechos de "una violación del derecho internacional".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Estados Unidos y la UE anuncian sanciones a Rusia por el reconocimiento del Donbás - Escuchar ahora

Su homólogo indio, T.S. Tirumurti, ha expresado su "profunda preocupación" y ha pedido "contención a todas las partes", mientras que la embajadora británica, Barbara Woodward, ha exigido a Rusia que "retroceda". Brasil, además, ha solicitado "un alto el fuego inmediato" en el este de Ucrania.

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha lamentado "enérgicamente" la decisión rusa. En su intervención en la reunión de última hora sobre Ucrania, DiCarlo ha reiterado que la ONU está comprometida con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas.

El riesgo de un conflicto mayor es real y debe evitarse a toda costa

"Las próximas horas y días serán críticos. El riesgo de un conflicto mayor es real y debe evitarse a toda costa", ha pedido al inicio del encuentro internacional.

La embajadora de Irlanda, Geraldine Byrne Nason, ha criticado duramente a Moscú, cuyas acciones "solo exacerban las tensiones". Una opinión que comparte su homólogo francés, Nicolas de Rivière, quien ha dicho que Rusia ha elegido "el camino del cuestionamiento y la confrontación". Ghana, Kenia y Emiratos Árabes Unidos también han censurado a Rusia y han pedido "desescalada" y "contención".

Asimismo, el embajador de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, ha pedido a todas las partes implicadas en la crisis ucraniana que actúen con moderación y eviten cualquier acto que pueda alimentar las tensiones. En unas breves declaraciones, ha afirmado también que Pekín acoge y alienta todos los esfuerzos para una solución diplomática.