Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

La oposición llevará a la Fiscalía los contratos de Ayuso y registra una comisión de investigación

Por
Juan Lobato (PSOE) pide llevar a la Fiscalía el contrato relacionado con el hermano de Ayuso

El PSOE y Más Madrid han anunciado que llevarán ante la Fiscalía los contratos realizados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia, tras las acusaciones de la dirección nacional de PP de irregularidades vinculados al hermano de la presidenta madrileña. Asimismo, la oposición ha registrado la creación de una comisión de investigación en la Asamblea.

En el punto de mira está el contrato de 1,5 millones de euros que se realizó en plena pandemia y que se relaciona con una supuesta comisión de 2850.000 euros en favor de Tomás Díaz Ayuso, y con un supuesto espionaje llevado a cabo en el seno del PP a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de la Comunidad de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han registrado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre el contrato de 1,5 millones de euros que se realizó en plena pandemia y que se relaciona con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y con un supuesto espionaje llevado a cabo en el seno del PP a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha pedido que "ante los movimientos del PP" es necesario que se investigue "más allá" de las explicaciones que se den por los dirigentes populares. "El PP tiene una información que no tenemos los ciudadanos y lo están utilizando en sus guerras púnicas", ha asegurado. Desde el PSOE, el portavoz Juan Lobato, ha apuntado que esto es una "situación grave institucionalmente" ante una "guerra abierta" en el PP que se basa en el "chantaje y el espionaje". Mientras que la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha aseverado que los madrileños no quieren un Gobierno que se "parezca tanto a la mafia siciliana".

La izquierda ya había presentado una petición de crear una comisión de investigación en el mismo sentido el pasado año, pero fue rechaza por el PP y Vox.

El PSOE pide que la investigación se lleve a la Fiscalía

En el PSOE van más allá y han pedido este jueves que se ponga en conocimiento de la Fiscalía toda la información de relevancia que pueda existir sobre las presuntas irregularidades. Así lo ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE el portavoz socialista en la Asamblea. "El PP está corrompido especialmente en Madrid hasta el tuétano", ha aseverado.

"Le preguntamos a Isabel Díaz Ayuso con claridad si esta era la libertad que nos prometía, la libertad para amenazar, para chantajear", ha puntualizado posteriormente en declaraciones a los medios a las puertas de la Asamblea. Asimismo, ha destacado que si el PP tenía sospechas desde hace tiempo sobre la posible irregularidad de estos contratos, lo primero que debía hacer es ir a la Fiscalía. De igual manera, Lobato ha defendido que si Ayuso está sufriendo un espionaje que vaya a la Fiscalía y lo denuncie.

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha dado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso credibilidad a las informaciones publicadas sobre el supuesto intento de investigación al entorno de Ayuso desde su propio partido. "Las corruptelas del PP no son nuevas", ha dicho Sicilia. Posteriormente en declaraciones a los periodistas, Sicilia ha pedido explicaciones al presidente del PP, Pablo Casado, por estos hechos. "La primera exigencia que le pedimos al señor Casado; si lo que hizo fue ocultarlo para poder chantajear o presionar a Ayuso, como parece que ha ocurrido".

Sicilia ha señalado que este nuevo caso de presunto espionaje en el seno del PP podría convertirse en una "Kitchen 2", después de que "la uno haya sido para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas", y ha recalcado que la presidenta madrileña también debería dar explicaciones sobre el contrato "sospechoso" adjudicado a su hermano. "Hay sospechas importantes acerca de la irregularidad de la concesión de este contrato", ha puntualizado tras incidir en que "si sus propios compañeros sospechan, la señora Ayuso tiene que salir de inmediato a dar explicaciones".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Felipe Sicilia, PSOE: "Las corruptelas del PP no son nuevas" - Escuchar ahora

Mientras que la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que con la supuesta trama de espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso "pierde la democracia" y ha reclamado al PP una "respuesta ejemplarizante" para colaborar en la "estabilidad" del país. "No es bueno para la democracia, no es la primera vez que ocurre", ha indicado para recordar la investigación de la 'Operación Kitchen'. "Por el bien y el interés general del país, espero que el PP sea capaz de afrontar esta situación y dar una respuesta determinante y ejemplarizante", ha indicado.

Rufián (ERC): "No sé si Casado llegará a las generales"

También se han pronunciado al respecto desde Unidas Podemos. El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha subrayado este jueves que el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y su hermano son "acusaciones de gran calado", que requieren una clarificación rápida de este asunto "tan turbio" sin descartar incluso que "entre la Justicia". Preguntado sobre si el PP debe ofrecer explicaciones inmediatas, Garzón ha opinado que cuando se vierten acusaciones de procesos "tan turbios" hace falta "clarificarlos" y, si es necesario, que la Justicia intervenga.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado tanto a Ayuso como a la dirección nacional del PP de filtrar este miércoles "y no antes" el asunto "para que la brunete mediática pudiera gritar ETA ETA ETA en la campaña de Castilla y León", ha aseverado en su cuenta de Twitter.

La polémica ha llegado también al Congreso. El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha señalado que las noticias sobre el supuesto espionaje al hermano de Ayuso deja "muy tocado" al líder del PP, Pablo Casado. "No sé si llegará a las generales", ha deslizado. En declaraciones a los medios, Rufián ha señalado que este tipo de actuaciones son propias de "clanes mafiosos" y que, de ser ciertas sería "gravísimo". Pero ha admitido que no le extrañaría que fueran verídicas a tenor de las prácticas habituales del PP.

Así, ha recordado que en varias comisiones de investigación sobre asuntos relativos a los 'populares' -la última la relativa a la trama 'Kitchen'-- se han analizado "cosas muy similares o peores" y que "no es la primera vez que este tipo de torpezas se vuelven contra quien las ocasiona". Preguntado si considera que es Génova la que está detrás de este supuesto caso de espionaje, Rufián ha confesado que ve a la dirección del PP "capaz de hacer muchas cosas". "De hecho, están condenadas", ha recalcado.

Álvarez de Toledo dice que Génova ha usado "los métodos de un vertedero"

También en el Congreso, la diputada y exportavoz parlamentaria del PP Cayetana Álvarez de Toledo cree que la dirección nacional de su partido tendría que haber acudido a la Justicia sus indicios sobre irregularidades en un contrato de la Comunidad de Madrid, en vez de "utilizar métodos verdaderamente sucios, propios de un vertedero". Por ello, Álvarez de Toledo cree que el presidente del PP, Pablo Casado, tiene que ofrecer "una explicación pormenorizada".

"Que se aparte a cualquier persona que haya participado de alguna forma u otra en este tipo de prácticas que no son propias de un partido que tiene la ejemplaridad y la regeneración como parte de su ideario", ha recomendado Álvarez de Toledo a Casado, quien en agosto de 2020 la cesó como portavoz del grupo en el Congreso, cargo en el que estuvo 13 meses. Para Álvarez de Toledo el caso es "de extraordinaria gravedad" y si no le sorprende esta semana es porque -ha recordado- ya ha habido "cantidad de filtraciones" en la prensa y ella ha "leído y escrito" sobre ello desde hace meses, porque si se estuviera enterando ahora, "estaría en estado de 'shock'" pues es "abracadabrante, alucinante".

Álvarez de Toledo pide a Casado explicaciones por el espionaje a Ayuso: "No se pueden utilizar métodos sucios propios de vertedero"

Mientras que el presidente de Galicia y barón regional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido a que alguien dé "explicaciones" en las "próximas horas" sobre un hecho "tan rocambolesco y sorprendente" como la supuesta contratación de una agencia de detectives para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "La noticia tiene un contenido tan rocambolesco, tan sorprendente, que requiere una explicación, y espero que esa explicación se dé en las próximas horas", ha manifestado este jueves Núñez Feijóo en declaraciones a Onda Cero.