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La Unión Europea invertirá 150.000 millones de euros en infraestructuras en África para competir con el mercado chino

  • Con estas inversiones Europa quiere ofrecer una alternativa a la "Nueva ruta de la seda" de China
  • Von der Leyen no ha facilitado detalles sobre su puesta en práctica ni los plazos de actuación

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Von der Leyen durante la visita oficial a Dakar, Senegal
Von der Leyen durante la visita oficial a Dakar, Senegal

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado este jueves que la Unión Europea invertirá 150.000 millones de euros en infraestructuras en África, en un claro desafío a las grandes inversiones de China en el continente.

"Me complace anunciar que el plan África-Europa es el primer plan regional bajo Global Gateway (Puerta Global), nuestra estrategia de inversión global", ha señalado Von der Leyen en su cuenta de Twitter, tras reunirse en Dakar con el jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, presidente de turno de la Unión Africana.

Aunque ha informado de la cantidad de dinero que movilizará para inversiones, Von der Leyen no ha facilitado detalles sobre su puesta en práctica ni los plazos de actuación.

"Para llevar a cabo los proyectos de Global Gateway, necesitamos de todos: ciudadanos, autoridades locales, parlamentos", ha explicado Von der Leyen durante una rueda de prensa conjunta con Sall.

Con esta estrategia la UE quiere involucrar "a todos", "generar crecimiento" y "confianza", porque está "anclada en los valores en los que se unen Europa y África, como la transparencia, la sostenibilidad, la buena gobernanza y la preocupación por el bienestar de las poblaciones", ha señalado la presidenta de la Comisión.

Según anunció el pasado diciembre, Global Gateway, el programa a través del cual se otorgan estos fondos, pretende dedicar hasta 300.000 millones de euros a infraestructuras en Latinoamérica, África y el sudeste asiático.

Objetivo, competir con China

La jefa de la CE explicó entonces que la suya es una "Comisión geopolítica" que se ha marcado el objetivo de invertir en los próximos seis años en sectores como el transporte, la energía, la digitalización o la educación.

La máxima responsable del Ejecutivo comunitario también enfatizó en diciembre que Global Gateway supone "una verdadera alternativa" a la iniciativa "Belt and Road Initative" ("Iniciativa del cinturón y la ruta", BRI), adoptada en 2013 como proyecto estrella para la política exterior del presidente chino, Xi Jinping.

Informe Semanal - Las nuevas rutas de la seda - ver ahora

La iniciativa, conocida también como la Nueva Ruta de la Seda, es un conjunto de infraestructuras que busca conectar China por tierra y por mar con Asia, Europa y África, si bien esos contratos en el continente africano han recibidos críticas por su opacidad y por el riesgo de acarrear deudas de difícil pago. No obstante, el gigante asiático se ha convertido en el primer socio comercial de África.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), entre 2000 y 2019 entidades chinas firmaron más de 1.100 compromisos de préstamo valorados en unos 153.000 millones de dólares (unos 133.500 millones de euros) con gobiernos de África o compañías de titularidad publica africanas.

Preparativos para la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana

Von der Leyen y Sall han aborado también los preparativos de la cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana que se celebrará los próximos 17 y 18 de febrero en Bruselas, a la que se espera que asistan los líderes de los dos bloques.

"Nuestras dos Uniones comparten la misma visión: la de crear un área común de estabilidad y prosperidad. En esta cumbre será necesario establecer los medios concretos para lograrlo", ha dicho la máxima responsable del Ejecutivo comunitario.

Sall, por su parte, ha hecho hincapié en que la "ambición común" de la UE y la UA en la cumbre es conseguir una "colaboración renovada, modernizada y más orientada a la acción".