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Moda

El Salón Internacional de Moda Flamenca vuelve después de dos años

  • Más de 100 expositores y cerca de 70 desfiles hasta el seis de febrero en el FIBES de Sevilla
  • “En SIMOF, intentamos dar el sitio a cada uno de los diseñadores de las categorías”

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Crónica de Andalucía - SIMOF vuelve al FIBES reactivando el sector

Tras dos años sin que se hayan podido desarrollar celebraciones como las ferias ni las romerías, este sector se ha visto mermado por la pandemia. Aquellas que se han celebrado, lo han hecho de manera muy distinta a la habitual. Como consecuencia de la falta de este tipo de fiestas, también se ha provocado falta de negocio en el sector de la moda flamenca. Sin embargo, el 2022 parece que es el año de la recuperación de dicho sector. En Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España, han acogido, por el Salón Internacional de la Moda Flamenca, a Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble ERRE y una de las organizadoras de SIMOF; y Francisco Páez, delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Un momento de la pasarela de la firma Pilar Vera en el marco de la 27ª edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2022, con casi setenta desfiles y 1.700 trajes de flamenca.

Inauguración de la 27º edición de SIMOF EFE / Raúl Caro

SIMOF se desarrollará hasta el seis de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Raquel Revuelta indica que la vuelta de este gran evento muy esperado en Andalucía implica la recuperación también de las ferias y las romerías, pero pide responsabilidad. Este año 2022 se encara con esperanza y Francisco Páez lo define como “el momento de la reactivación y del resurgir de la moda flamenca, que aporta unos datos a nuestra economía, en este caso a Sevilla, nada desdeñable.”

La Feria de Abril aporta un impacto económico de 900 millones de euros y la Semana Santa, de 400 millones de euros. La previsión de acogida tras la pandemia, según Páez, será “ese inicio y esa rampa de despegue de la economía sevillana”.

Las actividades de la vigésimo séptima edición

El formato de este año no difiere de los anteriores, pero hay más contenido. En el auditorio se desarrollan casi cincuenta desfiles mientras que la zona expositiva cuenta con siete mil metros cuadrados para más de setenta escaparates y una zona denominada SIMOF Ego, que es un escenario donde se llevarán a cabo eventos paralelos.

Carmen Sevilla ha paseado el traje de flamenca por todo el mundo. Se lo merecía.

Entre dichos eventos, se desarrollarán los premios “Flamenco en la piel”, que otorga SIMOF a distintas personalidades y profesionales del sector del flamenco y de la moda flamenca. En esta ocasión, se premia a Siempre así, a Antonio Canales, a Pansequito y a Carmen Sevilla. Esta última es imagen tanto del cartel como del vídeo promocional de la edición. El protagonismo de la actriz sevillana se amplia con un premio honorífico porque, explica Raquel, “ha paseado el traje de flamenca por todo el mundo. Se lo merecía.”

Revuelta nos destaca los desfiles que no nos debemos perder como Andalucía Icónico Flamenco. En él, todos los diseñadores de SIMOF “van a desfilar un traje inspirado en moda flamenca, en honor a esa nueva modalidad que han tenido obligatoriamente que desarrollar para subsistir y coexistir a la pandemia”. Raquel se refiere a la transformación de los diseñadores hacia la moda de inspiración flamenca, desarrollo provocado para sobrevivir en el sector.

Además, hay un desfile benéfico para devolverle a la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla el apoyo por “una labor encomiable siempre, pero sobre todo durante la época más dura de la pandemia”.

La primavera de la reactivación

“Teniendo en cuenta que el año 2020 se cerró con unos datos incuestionables: Más de 70 mil visitas, más de 40 desfiles, 98 están expositores y más de 200 medios comunicación acreditados. Vamos a superar esa cifra”, promete Francisco Páez teniendo en cuenta el ritmo de solicitud de entrada de compra en las taquillas.

Con la vuelta de las ferias y fiestas, se intuye un aumento en los encargos a los diseñadores. El público de SIMOF es el causante del optimismo en el sector. De hecho, el miembro de la Corporación Municipal de Sevilla, asegura que, desde el Ayuntamiento ya están “trabajando con todos los tipos de licitaciones públicas” para organizar las dos fiestas primordiales: La Semana Santa y la Feria de Abril. “Evidentemente siempre teniendo en cuenta cómo estén los datos de la pandemia en ese momento”, pero Francisco Páez es optimista, “a priori, todas las indicaciones de la Consejería de Salud y el resto de expertos indican que va a ser posible que tengamos nuestras fiestas de primavera, pero tenemos que tener prudencia máxima a la hora de celebrar esos eventos, que tienden a congregar a muchísimas personas, aunque sea al aire libre”.

Actos para diseñadores de cada categoría

Varias iniciativas de SIMOF se centran en los jóvenes diseñadores con el objetivo de dar a conocer sus trabajos, como “Emprende Lunares” y el Certamen de Jóvenes Diseñadores, que este año lo ha ganado Alejandro Andana. Ambas actividades son emblemas de SIMOF.

La moda flamenca, gracias a esta controversia, va evolucionando con el paso de los años

El Certamen de Jóvenes Diseñadores arrancó hace 27 años paralelamente a la primera edición de SIMOF. El éxito de ser todos los años uno de los más visitados ha provocado que se repita en cada edición. Raquel Revuelta cree que la razón del existo es “porque son los noveles diseñadores son los nuevos los que introducen esas nuevas tendencias. Son muy arriesgados y valientes. A veces, según los puristas, son hasta improcedentes. Eso es lo bueno que tiene la moda flamenca que, gracias a esta controversia, va evolucionando con el paso de los años”.

Emprende Lunares”, iniciativa de la Fundación Cajasol, se desarrolla desde hace seis ediciones. La figura olvidada del emprendedor “tenía que tener su sitio en SIMOF”. Revuelta explica que el público objetivo es aquel que “no es joven, pero todavía no son del todo profesionales, pero sí tienen la intención [de serlo]. Un caso concreto es una mujer que desde siempre ha cosido, pero que nunca ha podido ejercitar su profesión porque ha estado dedicada a su familia”. Estas personas tienen energía, formación y quieren prender su trayectoria profesional. Desde esta iniciativa, se forman desde el punto de vista empresarial con formación y práctica.